Botica 212 – El gran transformador de la izquierda: Arnoldo Martínez Verdugo

  • Sólo los grandes políticos saben cambiar de táctica sin perder  la estrategia. Arnoldo Martínez Verdugo fue uno de ellos.
  • René Avilés Fabila cumple cincuenta años pegándole a la tecla.
  • Puede haber nuevas reformas en muy diversos terrenos, pero vemos otra vez que el Congreso está supeditado a ciertos poderes.
Arnoldo Martínez Verdugo - Foto: Cuartoscuro

Arnoldo Martínez Verdugo – Foto: Cuartoscuro

Por Jorge Meléndez Preciado

                En recuerdo de Chema Pérez Gay

                Sólo los grandes políticos saben cambiar de táctica sin perder  la estrategia. Arnoldo Martínez Verdugo fue uno de ellos. Lo mismo rompió con la ideología de la Revolución Mexicana, siendo el líder del PCM, que alentó y apoyó sin freno las luchas estudiantiles, especialmente la de 1968; que supo captar en el eurocomunismo una fuente para la independencia de Moscú que posibilitó que la Juventud Comunista fuera adelante en la condena a la invasión soviética a Checoslovaquia que impulsó la reforma política ideada por  Reyes Heroles para que los comunistas entraran a la Cámara de Diputados que fue un candidato digno a la presidencia de la República y entendió que debía pasar la estafeta a Cuauhtémoc Cárdenas no obstante que apoyó a Heberto Castillo para ese fin. Si bien no fue un gran teórico- dejó pendiente algunos escritos  importantes- impulsó la revista Oposición que se abrió a los nuevos tiempos, incluidos  jóvenes que escribían de rock; fue decisivo en la revista Socialismo, dio amplias libertades a Enrique Semo para hacer Historia y Sociedad, alentó consiguiendo incluso publicidad  El Machete que elaboraron Roger Bartra y Humberto Musacchio y estuvo de acuerdo que los Festivales de Oposición fueran totalmente plurales, en los cuales por primera vez debatieron cristianos y marxistas- entre ellos Sergio Méndez Arceo- por el socialismo. También creo y dio fuerza al Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos), que todavía funciona. Cuando lo nombraron delegado en Coyoacán enfermó, pero continuó en la lucha. Un hombre bueno, singular que merece un estudio amplio de él y sus circunstancias. Adiós, camarada.

 

Medio siglo

René Avilés Fabila cumple cincuenta años pegándole a la tecla. 36 libros y los que vendrán próximamente. Cienos de miles de cuartillas que muchos siguen con entusiasmo en diferentes periódicos y revistas. Conferencias por doquier. Profesor de varias universidades, especialmente de la UNAM- donde se formó- y la UAM-X. Hacedor de la página cultural de Excélsior y creador de El Búho y sus nuevas versiones, actualmente en internet.  Pero sobre todo intelectual polémico que ha podido reencontrarse con muchos aunque  alejado de capillas. El jueves 30 a las 12 se iniciarán una serie de homenajes del autor de Hacia el fin del mundo– libro que desapareció Consuelo Sáizar-, al decir de René, en la UAM Xochimilco. Pero la fiesta seguirá pues hay varias instituciones que participarán en esta conmemoración: IPN, UNAM, BUAP y otras. Por lo tanto, varias decenas de autores harán el estudio de una obra que va de las alegorías a la sátira política (El gran solitario de Palacio) y sobre todo se expresa en cuentos breves y singulares.

 

En contra

Puede haber nuevas reformas en muy diversos terrenos, pero vemos otra vez que el Congreso está supeditado a ciertos poderes.  La ley donde se fundó la posibilidad que el SAT perdonara más de 3 mil millones de pesos a Televisa fue votada  en el Senado. Sólo algunos se opusieron a esa medida impulsada por un panista.  Dolores Padierna (ver artículo de Fernando Mejía Barquera, Milenio, 23 de mayo) fue una. Y si antes se aprobó la ley Televisa en un santiamén, ahora una  iniciativa para recaudar dinero  posibilitó, nuevamente,  que los grandotes se aprovechen de aceptaciones  al vapor para  cobra viejas y nuevas cuentas a los políticos.

 

Dos

El ya mencionado 30 de mayo, se cumple el  29 aniversario del asesinato de Manuel Buendía, un crimen que fue muy comentado y dio inicio a una serie de más homicidios de periodistas. La lógica del poder es: si se pudo matar al más leído columnista del país, los otros no serán recordados. Por fortuna la Fundación Manuel Buendía insiste en que se deben aclararse a fondo ese y otros atropellos a comunicadores  mediante un acto a las 12 horas en la estatua de Francisco Zarco (Reforma y Avenida Hidalgo). El miércoles 29 desde las 9 horas, en el Colegio de México, habrá un seminario en torno a la obra de Lorenzo Meyer; hablarán: José Luis Reyna, Enrique Florescano, Alberto Aziz, Sergio Aguayo, Francisco Gil y varios más.

jamelendez44@gmail.com

@jmelendez4412

Deja una respuesta