Botica 214 – La represión que no cesa / Abusivos / Discreto

  • “México debe enfocarse en producir energía en forma sustentable y limpia para no depender de los mercados extranjeros”
  • Comisiones se crean y erogan millones de pesos para solaz de burócratas.
  • Gerardo de la Torre cumplió 75 años.

416px-Jeremy Rifkin (2)

Por Jorge Meléndez Preciado

En el ochenta de Vicente Leñero

La represión que no cesa

Festejos van y vienen. Exposiciones se abren y cierran. Comisiones se crean y erogan millones de pesos para solaz de burócratas. Autoridades loan y hasta lloran cual cocodrilos por los “buenos”. Conmemoraciones sirven para hacer recuentos y llamar a retomar fuerzas. Pero la matanza de periodistas y las agresiones continúan, con el agravante que no hay sanciones para  nadie. En este sexenio ha desaparecido a Sergio Landa, de Veracruz. Verónica Basurto tuvo que salir de México porque se tardaron en aceptar su caso y protegerla, ya que investigaba ilícitos de funcionarios de Felipe Calderón. Para no hacer detallada la lista, hace 10 años que tenemos 90 asesinados, 20 desaparecidos y 14 exilados en EU, Canadá España y otras naciones, y 15 están asilados en el DF, ya que no pueden seguir en sus estados donde trabajaban (datos de Balbina Flores ). Recientemente, EU dio asilo al fotoperiodista  jarocho, Miguel Ángel López, y Martín Serrano, dirigente del diario Tribuna, denunció penalmente a Javier Duarte por acoso. La periodista Luz Orona anunció que los fotógrafos de Chicago Sun Times fueron despedidos,  un alerta  para México en esta globalización. El panorama, entonces, es horrible, máxime que no hay apoyos gubernamentales, los que deberían existir por ley, para que una profesión tan elogiada en los discursos pero atacada cotidianamente pueda desarrollarse y lograr que exista libertad de expresión y difusión. Frente a ello, vale la pena la incompleta exposición: No nos callarán, donde se presentan algunas de las agresiones sufridas en los últimos tiempos.  Los partidos políticos ahora, intentan estar bien con los de arriba, quienes sean, más que defender las libertades de los ciudadanos, los trabajadores, quienes en el  día a día van relatando lo que ocurre en cada rincón del país.

 

Abusivos

La Presidencia de la República aumentó su presencia en los medios electrónicos en un 742 por ciento en el segundo bimestre de este año. Si bien en televisión el crecimiento fue de 163 por ciento, en radio saltó de casi 500 horas a más de 5 mil 915. Lo que muestra la desesperación por hacernos creer que las cosas van bien cuando hay recesión con inflación económica y la  crisis  internacional ya está aquí. Por eso muchos insisten en que ya empiecen a erogar un presupuesto que tienen paralizado  por causas extrañas. Mientras que a Televisa la vuelven a favorecer, ya que la Comisión  Federal de Competencia le redujo una multa de  47 millones a 204 pesos con 30 centavos.  ¡Aleluya!

 

Discreto

Gerardo de la Torre cumplió 75 años. Sus amigos habían preparado un homenaje en Bellas Artes el cual rechazó el autor de La línea dura. Ahora unos cuantos le preparan un encuentro con sus alumnos, amigos y compañeros. Asimismo se editará un volumen con textos muy diversos de quien ha sido el escritor que más ha tratado el asunto petrolero, insistido en el beisbol y es un guionista de primera. Bromista permanente, Gerardo tiene, como dijera Parménides García Saldaña, el soul para describir muchas cuestiones.

 

Coincidentes

“México debe enfocarse en producir energía en forma sustentable y limpia para no depender de los mercados extranjeros” dijo la especialista  Miroslava Meléndez, coincidiendo con lo expresado por Jeremy Rifkin, quien se espantó porque México no utiliza la energía solar para sus necesidades. Lo escucharán Peña Nieto y los privatizadores de Pemex.

 

Tres

Maritza Díaz, madre de Diego, hijo de Enrique Peña Nieto, pide cinco minutos al gobernante  para exponerle la situación del niño y exigir  la pensión respectiva. Falleció Enrique Lizalde, buen actor,  voz única y dirigente de la Sociedad de Autores e Intérpretes (SAI), opositora a la siempre dócil  y priista, Anda. El viernes 14, en Manuel M. Ponce 223, Guadalupe Inn, a las 19 horas, se presentará el libro de Guillermo Robles Garnica, La guerrilla olvidada; comentarán José Luis Moreno Borbolla, Enrique Condés, y moderará Arturo Martínez Nateras.

Jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta