RMC es una publicación del Departamento de Ciencias de la Comunicación - Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

7 opciones de empleo para periodistas

Descargar artículo:
  • Las alternativas de empleo se encuentran divididas en tres áreas: periodismo, comunicación empresarial y especialización digital.
    Foto: "1er Feria del Empleo" por Gobierno de Aguascalientes @ Flickr

    Foto: “1er Feria del Empleo” por Gobierno de Aguascalientes @ Flickr

Por Elthon García

La periodista y experta en comunicación digital, Pilar Gómez-Borrero, ha elaborado una lista con siete posibilidades laborales distintas para los licenciados en periodismo, que ha sido publicada en wellcommunity, el foro de la empresa especializada en selección de talento Wellcomm.

Las alternativas de empleo se encuentran divididas en tres áreas: periodismo, comunicación empresarial y especialización digital.

 

Periodismo

1.- Colaborador freelance. Darse de alta como autónomo y trabajar para diferentes medios de comunicación. A pesar de la incertidumbre económica, supone adquirir experiencia y hacer algunos contactos.

2.- Formar parte de alguna cooperativa editorial. Integrarse a un proyecto editorial formado por otros periodistas en la misma situación. La mayoría de las iniciativas ya existentes son sólo digitales, debido a los costos que implica un medio impreso.

3.- Entrar en algún medio digital. Aunque los sueldos son muy inferiores a los tradicionales, hacer ciberperiodismo es una buena salida laboral. Más de un periodista de medios tradicionales ha recurrido a esta medida para complementar sus ingresos.

 

Comunicación empresarial

4.- Entrar en el departamento de Comunicación de cualquier empresa: pequeña, mediana o grande. Para ello será Imprescindible darse un buen barniz en materia de formación.

5.- Trabajar en una agencia de Comunicación. En este entorno de crisis es más complicado porque las empresas están recortando su inversión en este tipo de agencias.

6.-Experto en contenidos de empresa. Escribir discursos, editar informes, ayudar a una compañía a escribir las propuestas para sus clientes o gestionar los contenidos de una web son necesidades más que urgentes en cualquier organización.

 

Especialización digital

7.- Experto en comunicación digital. Periodistas con experiencia en medios tradicionales y que además hayan participado en el desarrollo de las versiones digitales están ayudando a dar el salto a la digitalización a cualquier empresa tradicional.

 

Enhanced by Zemanta
Descargar artículo:
A %d blogueros les gusta esto: