RMC es una publicación del Departamento de Ciencias de la Comunicación - Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

5 consejos para escribir en la web

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  • La web apremia la información sustanciosa desde que se inicia la lectura.
  • Si hacemos uso de hipervínculos, etiquetas y enlaces, tendremos buenos resultados.
Foto: "Hay días en los que..." por Juan Carlos Jiménez @ Flickr

Foto: “Hay días en los que…” por Juan Carlos Jiménez @ Flickr

Por Elthon García

Escribir para medios impresos o papel no es lo mismo que escribir para un soporte digital. Normalmente arrastramos ciertos vicios que merman la eficiencia y el éxito de nuestros textos. Por ello, te presentamos algunos consejos que, según el manual “Cómo escribir para la web” de Guillermo Franco, nos permitirán ejercer nuestro oficio con acierto.

  1. Redactar contenidos sintéticos y breves. Leer en una pantalla de computadora o cualquier otro dispositivo digital es bastante tedioso, de ahí que entre más puntuales seamos a la hora de escribir, más posibilidades tenemos que nos lean.
  2. Jerarquizar la información y colocar la más importante al principio. A diferencia de los medios impresos, donde los primeros párrafos hacen las veces de introducción, la web apremia la información sustanciosa desde que se inicia la lectura.
  3. Estructurar textos no lineales. Los escritos que hacen uso de subtemas, inter títulos, ombligos, balazos, imágenes, videos y demás recursos multimedia, siempre serán más atractivos ante los ojos de los lectores.
  4. Considerar la usabilidad de lo que escribimos. Un texto eficiente para beneficio de cualquier lector siempre ofrecerá conexiones a fuentes citadas, información relacionada con el tema, perfil del autor, etc. Si hacemos uso de hipervínculos, etiquetas y enlaces, tendremos buenos resultados; incluso nuestros artículos serán más localizables en la web.
  5. Leer blogs y usar Twitter. Esto nos ayudará a familiarizarnos con las estructuras y el uso del lenguaje que se hace en la web. Las redes sociales son óptimas para poner en práctica el punto número uno.
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  • Bertha Hernández

    Se me hace que el autor nunca ha llevado géneros periodísticos en sus estudios. De otro modo, sabría que eso de “jerarquización de la información” es precisamente la construcción de una “entrada” noticiosa, que es la base de cualquier nota bien hecha, y lo mínimo que debe saber un periodista competente, escriba para un periódico impreso o para un medio digital.

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