Lo más destacado del World Press Photo 2013

  • Llama la atención el trabajo de Paul Hansen, ganador del certamen y reportero gráfico del diario sueco Dagens Nyhether.
  • El mexicano, Javier Manzano, recibió el tercer premio en la categoría Noticias de actualidad.
    Fotografía ganadora. Paul Hansen (Suecia). Cortesía Museo Franz Mayer

    Fotografía ganadora. Paul Hansen (Suecia). Cortesía Museo Franz Mayer

Por Elthon García

Tal como lo ha señalado la cobertura mediática nacional e internacional, el 29 de septiembre de 2013 la 56 edición de World Press Photo ha llegado a su fin en México. Por esta razón, nos hemos dado a la tarea de enlistar una serie de aspectos que, desde el tamiz de una mirada más profesional y, si se quiere, más académica, son de vital importancia para entender el ejercicio del fotoperiodismo.

  • World Press Photo es una organización independiente y sin fines de lucro fundada en Ámsterdam, Holanda, que premia año con año, desde 1955, lo mejor del fotoperiodismo mundial. Existen nueve categorías: (personajes de actualidad, noticias de actualidad, temas de actualidad, retratos, temas contemporáneos, vida cotidiana, artes y entretenimiento, naturaleza y deportes).
  • Esta edición está compuesta por 144 fotografías ganadoras que muestran los acontecimientos más destacados de 2012, como los disturbios en Siria, las protestas del 29 de marzo en Barcelona, los enfrentamientos armados por territorios petroleros en Sudán, la Operación Pilar Defensivo en Gaza y las Olimpiadas en Londres.
  • Llama la atención el trabajo de Paul Hansen, ganador del certamen y reportero gráfico del diario sueco Dagens Nyhether. La fotografía que le valió para llevarse el World Press Photo 2013, muestra a un grupo de hombres cargando los cuerpos de dos niños muertos, Suhaib y Muhammed Hijazi, por una calle en Gaza, a consecuencia de un misil israelí que destruyó su casa.
  • Javier Manzano, mexicano residente en Estados Unidos y Afganistán, recibió el tercer premio en la categoría Noticias de actualidad, por la serie que muestra el campo de batalla en que se convirtió el distrito comercial de Karm al-Jabal, en la ciudad de Aleppo, Siria, tras los enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas armadas gubernamentales. Por esta misma serie, Manzano ganó también el Premio Pulitzer 2013, en la categoría de Reportaje
  • En total, el jurado otorgó premios a 54 fotógrafos de 33 nacionalidades: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Irán, Italia, Jordania, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Territorios Palestinos, Turquía y Vietnam.
  • World Press Photo 2013 es patrocinada a nivel mundial por Canon y la Lotería del Código Postal de los Países Bajos. En México recibe el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Once Tv, Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Cerveza Carlsberg.

A continuación, la galería de las fotografías ganadoras:

Deja una respuesta