RMC es una publicación del Departamento de Ciencias de la Comunicación - Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

¿Qué es un Ombudsman o defensor del lector?

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  • El defensor del lector aparece en Japón en 1922 en el diario Asahi Shimbun.
  • Da seguimiento a quejas de los lectores o la audiencia de radio y televisión, según sea el caso.
  • Te presentamos las claves para entender este rol en los medios, basadas en el texto “La figura del defensor del lector en los diarios digitales” de Gerardo Albarrán.
  • Foto: "Suggestion Box" por strudelt @Flickr

    Foto: “Suggestion Box” por strudelt @Flickr

Por Elthon García

Conocido también como ombudsman, el defensor del lector es una persona contratada específicamente para representar los intereses del público ante un medio, gestionar sus quejas particulares por coberturas y tratamientos periodísticos determinados.

El defensor del lector, según Gerardo Albarrán de Alba, director de la revista electrónica Sala de prensa, debe cumplir con ciertos requisitos y desempeñar las siguientes funciones:

  • Ser miembro activo de la redacción, normalmente un reportero o editor jubilado, o una personalidad externa al medio.
  • Poseer un elevado perfil de credibilidad y autoridad moral, condición indispensable para generar confianza tanto hacia el interior y exterior.
  • Lidiar con las resistencias internas de la redacción, que no siempre se muestra bien dispuesta a reconocer sus errores.
  • Recibir e investigar quejas de los lectores del periódico o de la audiencia de estaciones de radio y televisión sobre la precisión, equilibrio y buen gusto [sic] de sus coberturas y programación.
  • Recomendar remedios apropiados o respuestas para corregir o clarificar las notas.

En el terreno práctico, el defensor del lector no trabaja solo, requiere de la colaboración de la redacción y de los directivos de su medio, que en todo momento deben respetar la autonomía de sus juicios y decisiones.

Sin esto, el cargo puede ser no solamente nominativo y su imagen un membrete, sino que también puede convertirse en un foco de conflicto interno por carecer de la indispensable legitimidad para llamar a cuentas a los periodistas por lo que hacen o no  y por lo que escriben o dejan de lado.

Antecedentes

La figura del defensor del lector aparece en Japón en 1922 en el diario Asahi Shimbun, lo imita el diario Yomiuri Shimbun en 1938, y buena parte de los medios japoneses siguen esta ruta después de la Segunda Guerra Mundial.

En Estados Unidos aparece la figura del news ombudsman en 1967, en el periódico Louisville Courier-Journal. En Europa, el Consejo de Prensa de Suecia creo en 1969 la figura del ombudsman para supervisar a toda la prensa de ese país. Desde entonces, variantes de esta figura se han extendido en los cinco continentes en medios impresos y electrónicos.

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