10 consejos para encontrar empleo como periodista
- Tener presencia en la web es de suma importancia, ya que es otra forma de exponer tu trabajo.
- El uso pulcro de la gramática, la ortografía y la puntuación, es otra excelente carta de presentación.
Por Elthon García
La Sociedad de Editores de Reino Unido seleccionó algunas características que las agencias buscan en un aspirante a periodista al momento de realizar contrataciones.
En una nueva sección dentro de su página web, la organización estableció aspectos que ayudarán a los practicantes en la búsqueda de un buen primer trabajo. Estos son los puntos a tener en cuenta:
- El título. De acuerdo con la nota, un título no es garantía para la obtención de un buen trabajo. Por supuesto que se toma en cuenta el nivel de estudios de un periodista pero también insiste en contratar a personas con experiencia y con iniciativa.
- Presencia en línea. Es importante que un periodista que solicita empleo cuente con presencia en la web. Los blogs y las plataformas de opinión son una excelente alternativa para exponer textos, reseñas, investigaciones, etc.
- Dominio del idioma. Los editores esperan un alto nivel en la escritura. Es necesario dominar la gramática, la ortografía y la puntuación para ofrecer textos de alta calidad que no necesiten de correcciones.
- Conocimientos básicos. Los empleadores contratan a postulantes que conozcan los puntos básicos del periodismo como la ley de medios, la ética, los aspectos que toman en cuenta los sistemas reguladores, etc.
- Habilidades básicas. Algunas destrezas son importantes cuando se valora el trabajo del practicante, entre ellas la redacción rápida, la ortografía, la expresión oral, el desenvolvimiento, la capacidad de argumentar, el desarrollo de ideas ordenadas, etc.
- Rapidez. Aparte de la velocidad, es necesario que los aspirantes a periodismo redacten bien y rápido para desarrollar en tiempo real las noticias.
- Periodismo multifacético. Para que un aspirante a periodista tenga éxito debe dominar la redacción en revistas, la locución en radio, la presencia escénica en televisión, saber un poco de publicidad y marketing, etc. Aunque parezca demasiado es necesario tener conocimiento básico.
- Dominio de redes sociales. La tendencia que existe hacia el uso de las redes sociales hace que los empleadores ofrezcan trabajo a aquellos practicantes que dominan la web y sus principales plataformas de difusión como Twitter y Facebook.
- Elabora un buen CV. Es importante elaborar un currículo interesante y llamativo que demuestre un interés constante en la industria de los medios. No es necesario incluir en él una amplia experiencia laboral si se cuenta con proyectos personales interesantes o propuestas prometedoras.
- La entrevista. Durante las entrevistas de trabajo, el aspirante debe mostrar interés y entusiasmo por ingresar al medio en cuestión. Las preguntas se deben responder de manera ordenada y con sinceridad, de tal forma que se genere confianza en el entrevistador.
Fuente: www.societyofeditors.co.uk