5 películas sobre periodistas y medios

  • La selección de las cintas se hizo con base en el artículo «Periodistas de película», de Montse Mera Fernández.
  • Destacan «Todos los hombres del presidente» y «Ciudad de Dios» por estar inspiradas en hechos reales.
    Foto: "claqueta para materiales audiovisuales" vía @Flickr

    Foto: «claqueta para materiales audiovisuales» vía @Flickr

Por Elthon García

A continuación te presentamos una lista de 5 películas que, según Montse Mera Fernández en su artículo “Periodistas de película”, publicado en Revistas Científicas Complutenses, retratan la imagen del profesional de la comunicación de manera precisa y, por supuesto, cercana a la realidad.

“Ciudadano Kane (Citizen Kane)”. 1941. Dirgida por el gran Orson Welles y considerada como una de las grandes películas del cine, relata la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearsta, dueño también de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, a través del papel de Charles Foster Kane.

Cover of "All the President's Men (Two-Di...

Cover via Amazon

«Network (Un mundo implacable)». 1976. Ganadora de cuatro Oscares. Es un clásico entre los clásicos. Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito impone su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo.

All the President’s Men (Todos los hombres del presidente)”. 1976. En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar el allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado ‘caso Watergate’, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

“Shattered Glass (El precio de la verdad)”. 2003. En 1999, Stephen Glass, un joven y prometedor periodista de Washington, cae en desgracia cuando se descubre que la mitad de sus reportajes son pura invención. Después de ser nombrado director de The New Republic, Charles Lane lo despide por la falsedad de su trabajo.

Cidade de Deus (Ciudad de Dios)”. 2002. Este es relato del incremento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. Todo comienza cuando Buscapé tiene 11 años, tímido y delicado, observa la cotidianidad agresiva de su barrio. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo.

Fuente: www.filmaffinity.com

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta