Liberación: Nuevo impreso

  • Surge una nueva publicación mensual mexicana.
  • Dirigido por Óscar Camacho y teniendo como segunda de a bordo a Lilia Silvia Hernández, la mancuerna ha conformado una plantilla no muy grande pero eficaz.
Foto: “Diarios”, por Edupss! @Flickr.

Foto: “Diarios”, por Edupss! @Flickr.

Por: Jorge Meléndez Preciado

En  momentos que el periodismo mexicano está en una grave encrucijada: crece a manos de los reporteros o se supedita con los empresarios, amén de que nuestro país es donde más informadores se asesinan impunemente, hay un viento fresco con la aparición del mensuario Liberación.

Dirigido por Óscar Camacho y teniendo como segunda de a bordo a Lilia Silvia Hernández, famosa por sus programas radiofónicos y televisivos, la mancuerna ha conformado una plantilla no muy grande pero eficaz, demostrando que los mensuarios pueden sacudir  a este país donde cada vez menos encontramos historias amplias de periodismo.

El reportaje central está dedicado a ellas, la mayoría de la población, y el título es: “Así matan a las mujeres en México”, con la explicación terrible de que: “En las últimas 3 décadas más de 40 mil mujeres han sido asesinadas con violencia extrema en nuestro país, entre la indiferencia y la impunidad”. El reportaje, intenso, dramático y conmovedor es de Daniela Rea y Lidiette Carrión.

Mariana Lima,   dice: “El enemigo está en casa”. Bárbara Reyes (16 años)  habla acerca del “Secuestro, violencia y muerte” de las féminas. Y un apartado nos recuerda: “Ayer fue Juárez; hoy es todo México”, evocando  que hace 20 años se hablaba de las muertas en aquel lugar fronterizo y actualmente  tenemos su réplica en toda la geografía nacional. Y se nos advierte: “Los asesinos, reflejo de una sociedad”.

No podía faltar: “La rebelión tarasca” o “Un año de autodefensas en Michoacán”. Y a propósito de esto, hay un artículo de la gran reportera Fátima Monterrosa que se titula: “Los dilemas de Mireles”.

En la sección Crónicas, encontramos una acerca de “El ladrón que cuidaba a Messi” de Bruno Larocca, quien  relata las travesuras  de Daniel Rojo, sus negocios ilícitos, su derroche de pesos (argentinos),  las orgias que vivió y los robos que efectuó, aparte de cuidar en las noches al futbolista más conocido y mimado del orbe, cuyo padre está acusado de evadir impuestos en España.

Óscar y Lilia Silvia, quienes viajaron a otra tierra santa,  comentan algo que muchas veces se olvida o se calla: “Hay historias que son una infamia. Hay historias que Dios no hubiera escrito. Lo que ocurre en hoy en Palestina es una de ellas. La invasión de Israel a Palestina es una historia de oprobio que el mundo tolera y le perdona al pueblo judío. En Palestina, los judíos reproducen hoy lo que buscaba el holocausto con ellos en Europa: el exterminio. La invasión de Israel le ha quitado a los palestinos casi todo, menos la dignidad y la esperanza de volver a ser un pueblo libre”; las fotos son reveladoras y espléndidas.

Otra crónica nos habla no de lo insólito, sino de algo  que ocurre pero escasas veces se plantea: “¡Mi esposo usa mi lencería!”. Una hija descubre a su padre, antes de irse a Europa, que no sólo es Manuel Furlong, sino en realidad Gina. Algo de lo que nos mostraba  hace años Woody Allen, en aquella película: Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero temió preguntar.

¿Quién es el Komander? Un músico que tocó en Michoacán en un acto multitudinario de loas a los narcos antes de la llegada de Peña Nieto. Se trata de Alfredo Ríos (nada que ver con el del mismo nombre y apellido cuya madre era  Galeana y fue considerado el peligro de México durante años). Tiene 43 años y cobra 300 mil pesos por una hora de actuación. ¿Alguien quiere estudiar física cuántica o modelos matemáticos?

El siempre certero Diego Osorno  platica acerca de su viaje a Colombia y el fenómeno de Pablo Escobar, más venerado que muchos santos o profetas, el narcotraficante  que  ayudaba con mayor eficacia  que el programa Solidaridad de Carlos  Salinas a la fecha. El multipremiado Alejandro Almazán evoca al Canguro, un personaje  del popolo, como muchos, que olvidamos. Gerardo Albarrán analiza la violencia.

En la entrevista con Marcelo Ebrard, el ex jefe de gobierno, dice éste  que podría hacer muchas cosas con los 300 mil millones de pesos  extras que tendrá a la mano Luis Videgaray para erogar este año, entre ellas becas para la educación superior con el objeto de empezar a competir  con Corea,  y plantea que si la izquierda va a las elecciones  de 2015 y 2018 dividida,  será el desastre.

Liberación, un mensuario que recuerda a Jean Paul Satre y el mejor periodismo español de vanguardia, donde los cronopios de Julio Cortázar retaban  a  las tradiciones.

Bienvenido en estos momentos de crisis periodística.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Deja una respuesta