RMC es una publicación del Departamento de Ciencias de la Comunicación - Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Diversidad en los estudios sobre comunicación

Descargar artículo:
  • Reseña del libro Miradas de la comunicación. Entre la multidisciplina y la especialización.
Libro: "Miradas de la comunicación. Entre la multidisciplina y la especialización"

Libro: “Miradas de la comunicación. Entre la multidisciplina y la especialización”

Por Jorge Tirzo

Publicado originalmente en RMC #137

El estudio contemporáneo de la comunicación está lejos de ser simple. Los análisis científicos deben tomar en cuenta al mismo tiempo las dimensiones especializadas y los grandes procesos inter o multidisciplinarios. El libro Miradas de la comunicación. Entre la multidisciplina y la especialización es un compendio de ponencias fruto del II Coloquio del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Este se desarrolló durante noviembre de 2012, teniendo como objetivo compartir y analizar los resultados de la investigación en materia de comunicación de dicha universidad.

Los temas principales de los artículos contenidos en el libro, son:

  1. La apropiación y los usos sociales de la herramienta Moodle de aula virtual.
  2. Las encuestas usadas como propaganda política en las elecciones mexicanas de 2012.
  3. Una revisión historiográfica sobre las razones por las cuales la ética y la deontología periodística han sido desatendidas en México.
  4. Los vínculos entre la comunicación y la cultura organizacional.
  5. La cognición y la comunicación afectiva.
  6. Acercamientos multidisciplinarios metodológicos para la investigación en comunicación.
  7. La metáfora en la fotografía científica.

Se trata de un abanico temático que da cuenta de la diversidad actual en los estudios sobre comunicación. Por un lado, las experiencias en micro de la apropiación de herramientas digitales como Moodle remiten a un ámbito de análisis muy cercano en la que los alumnos experimentan dificultades para apropiarse de la plataforma. En el otro extremo están los estudios sobre propaganda en forma de encuestas durante procesos macro como lo son las elecciones.

Referencia

García Hernández, C., & Martínez Sánchez, O. R. (2013). Miradas de la comunicación. Entre la multidisciplina y la especialización (Primera edición ed.). (C. García Hernández, & O. R. Martínez Sánchez, Edits.) México, D.F., México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

Descargar artículo:
A %d blogueros les gusta esto: