RMC es una publicación del Departamento de Ciencias de la Comunicación - Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Convocatoria RMC -140 – Procesos electorales y nuevos modelos de comunicación política

Descargar artículo:
Fotografía: “iPaddr” por Daniel Bogan @ Flickr

Fotografía: “iPaddr” por Daniel Bogan @ Flickr

La Revista Mexicana de Comunicación, editada en su nueva época por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, a través del Departamento de Ciencias de la Comunicación:

CONVOCA

A todos los académicos, investigadores y profesionales de la comunicación a enviar artículos o ensayos que formarán parte de la edición #140, enero-junio de 2017, en sus versiones impresa y digital. Los textos deberán seguir los siguientes lineamientos:

1.- Temática

El tema central de esta edición será “Nuevos modelos de elecciones y comunicación política”.

La política y su comunicación son esferas siempre cambiantes por naturaleza. Los modelos que explicaban las democracias liberales han sido puestos en duda ante resultados electorales inesperados, encuestas fallidas y el surgimiento de actores políticos nacionalistas o hasta abiertamente racistas. Los recientes casos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, El NO al acuerdo de paz en Colombia y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos son solo los ejemplos más visibles de estas transformaciones. El papel de las nuevas tecnologías de la información, la dinámica actual de los medios, así como los cambios generacionales son factores comunicativos que tampoco pueden dejarse de lado. Es por ello que no basta con analizar el resultado de las elecciones, sino generar análisis complejos que tomen en cuenta un contexto en plena transformación.

Los trabajos podrán tratar sobre alguna o algunas de las líneas relacionadas, por ejemplo:

Análisis comunicativo de casos recientes:

A.    Elecciones estadounidenses del 2016

B.    Referendum al acuerdo de paz en Colombia

C.   Salida de Reino Unido de la Unión Europea

B.    Modelos de comunicación política emergentes

C.   La crisis de las encuestas como instrumentos fiables en las elecciones

D.   El papel de Internet y los medios digitales en las elecciones contemporáneas

E.    El periodismo ante discursos de odio y discriminación en las elecciones

F.    Nuevos usos sociales de los nuevos electorados

G.   Cambios en la relación México-Estados Unidos tras las elecciones de 2016.

2.- Géneros

Los trabajos deberán ajustarse a los géneros y formatos referidos a continuación:

A.    Reseñas críticas de libros, tesis, investigaciones o productos audiovisuales: Entre 4 y 10 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 200 caracteres con espacios.

B.    Artículos de análisis: Entre 5 y 10 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 400 caracteres con espacios.

C.   Artículos de fondo: Entre 11 y 17 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 500 caracteres con espacios.

D.   Ensayos: Entre 18 y 25 mil caracteres con espacios. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 550 caracteres con espacios.

E.    Otros géneros: Se dará prioridad a los géneros anteriores. Las propuestas de otros géneros deberán tener entre 10 y 20 mil caracteres con espacios, pero su inclusión está a consideración de los editores. Deberá llevar una sinopsis o abstract de 500 caracteres con espacios.

3.- Selección de los textos

La Revista Mexicana de Comunicación decidirá qué trabajos son publicados y en cuál de sus ediciones (impresa y/o digital).

4.- Recepción de los textos

Los trabajos deberán enviarse hasta el 28 de febrero de 2017 a los correos electrónicos rmc@correo.cua.uam.mx y rmc.enlinea@gmail.com . Se dará acuse de recibo a más tardar dos días hábiles posteriores a la fecha límite de recepción.

5.- Criterios editoriales

Los trabajos deberán seguir el estilo APA 6 de cita y referencia. Anexo a esta convocatoria aparece una breve explicación de sus principales lineamientos. Una explicación ampliada de estos criterios editoriales puede encontrarse en el sitio web de la Revista Mexicana de Comunicación en el apartado “Criterios editoriales” (http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/criterios-editoriales/). El manual APA 6 puede conseguirse completo en línea en el sitio http://www.apastyle.org o en las principales bibliotecas universitarias.

Los textos inician con una bajada o abstract que pretende ser un resumen de las ideas centrales del texto. Los colaboradores pueden sugerir sus propias bajadas o dejarlas a criterio del equipo editorial. En ambos casos deberá seguirse la guía de caracteres establecida en esta convocatoria.

Si el colaborador desea incluir imágenes específicas, deberá enviarlas aparte en archivos JPEG o TIFF en la mayor resolución posible. Se sugieren archivos de al menos 5 Mb a la mejor resolución disponible.

6.- Sobre la autoría y los derechos de autor

Los trabajos deberán ser originales e inéditos. El envío de los textos implica la aceptación de que la Revista Mexicana de Comunicación y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, tengan el permiso de publicación de los trabajos. Debido al carácter de divulgación científica y académica, no se expedirá ningún pago por las colaboraciones.

7.- Dudas y aclaraciones

Cualquier duda o controversia será resuelta o aclarada por el equipo editorial y el comité académico de la Revista Mexicana de Comunicación.

Descargar artículo:
A %d blogueros les gusta esto: