Proselitismo digital: Cifras y asertos en 140 caracteres
Libreta de Apuntes
- Numeralia y reflexiones sobre la relación entre política y redes sociales.
- 46 millones de mexicanos tendrán acceso a Internet el 1 de julio de 2012 según la AMIPCI.
- «Los usuarios rechazan el proselitismo convencional: demandan nuevas estrategias políticas que atiendan su capacidad dialógica», dice Omar Raúl Martínez.
Por Omar Raúl Martínez
Publicado originalmente en RMC #130
¿Cuál es el panorama numérico actual en torno a las redes sociales virtuales y el ejercicio político en México? ¿Qué tipo de reflexiones podemos extraer del escenario electoral y de los datos disponibles en esta materia? ¿Qué tan crucial será la actividad de tales implementos tecnológicos en las elecciones presidenciales? Para aproximarnos al tema que se ofrece en la presente edición de RMC, he aqui una numeralia y una serie de reflexiones que ofrecemos en no más de 140 caracteres, al estilo de Twitter, una de las redes sociales con mayor presencia en el mundo y en México.
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1 Población aproximada en México: 112 millones de habitantes.
2. Total de usuarios de Internet en nuestro país, según WIP México hasta junio de 2011: 40 millones 41 mil.
3. Número de usuarios de Internet que se estima habrá el 1o. de julio de 2012 en México, según AMIPCI: 46 millones.
4. Tiempo dedicado a navegar en Internet al día: 4.12 horas.
5. Porcentaje de usuarios de internet que acceden a alguna red social en México (Sept-2011): 61%, que se traduce en 25 millones de usuarios.
6. Las redes sociales más usadas según AMIPCI: Facebook, 39% (13 millones de usuarios); You Tube, 28% (9.8 mdu), y Twitter, 20% (7 mdu).
7. Porcentaje de usuarios para quienes las redes sociales son una de sus principales fuente de información: 58%.
8. Redes sociales más populares en México (AMIPCI-Sept-2011): Facebook (94%) y Twitter (45%).
9. Perfil de usuario en Twitter: 60% tiene entre 18 y 30 años; 95% reside en zonas urbanas.
10. Porcentaje de usuarios de Twitter que dicen estar interesados en política: 16%.
11. Porcentaje de usuarios de Facebook que aseguran interesarse en temas políticos: 12%.
12. Porcentaje de usuarios de Internet comprendidos entre los 12 y los 29 años (WIP-AMIPC 2011): casi el 50%.
13. Porcentaje de usuarios que utiliza las redes sociales nada más para comunicarse con familiares y amigos, según AMIPCI-2011: 90%.
14. Mexicanos con más seguidores en Twitter hasta el 19 de marzo: Paulina Rubio (cantante), RGB Chespirito (cómico), Dulce María (cantante) y Polo Polo (cómico).
15. Paulina Rubio: 3 millones 443 mil seguidores; RGB Chespirito: 2 millones 728 mil; Dulce María: 2 millones 543 mil; Polo Polo: un millón 765 mil.
16. Número de seguidores en Twitter de los candidatos presidenciales: Peña Nieto, 448 mil; Vázquez Mota, 359 mil; López Obrador, 307 mil.
Twitteando reflexiones
• Internet posibilita la comunicación directa, sin intermediarios, a fin de potenciar el diálogo entre actores públicos y ciudadanos.
• Las redes sociales son ante todo un espacio de conversación e interlocución donde se visibilizan y proyectan hechos de interés personal y colectivo.
• Es posible hallar en ellas la información al minuto, la reacción enconada y el mensaje directo de los actores públicos.
• La búsqueda de entretenimiento es la matriz predominante que motiva a los usuarios de estas redes.
• La importancia de las redes sociales radica en que deslizan, proponen, lanzan y amplifican temas que retoman luego los medios tradicionales.
• En México tradicionalmente ha habido una cultura política vertical, autoritaria, distante del espíritu que mueve a las redes sociales virtuales.
• En nuestro país ha predominado una práctica política donde no se acostumbran el diálogo, la crítica ni el debate públicos.
• A los actores políticos, las redes sociales les resultan complicadas de aprovechar y digerir, algo inmanejable o ajeno a su ejercicio cotidiano.
• Hay nuevos recursos tecnológicos con gran potencial para el diálogo, pero subsisten añejas o viciadas prácticas y costumbres políticas.
• Viejas prácticas con nueva tecnología: cuentas sin seguidores, programas de respuesta automática y acarreados digitales activos.
• Los políticos abren cuentas no para escuchar al ciudadano sino para posicionar su discurso: para crearse la ilusión de que llega su mensaje.
• Las herramientas digitales no suponen el impulso de una cultura democrática.
• Las redes están siendo reducidas a soportes propagandísticos o escaparates masivos, no a espacios de diálogo político con los ciudadanos.
• Obama supo aprovechar Twitter para crear articulaciones con la gente, con grupos de apoyo a fin de captar donativos y organizar mítines.
• La relevancia de la redes también está en que –por la falta de regulación– son escenario de la guerra sucia electoral.
• No es gratuito, por ello, que al menos se tengan detectadas 50 mil cuentas bots vía los cuales se ataca y defiende a los candidatos.
• Las redes sociales pueden orientar o fortalecer agendas y afianzar a electores ya convencidos.
• Las redes no definen ni determinan elecciones, simplemente tienden a influir en los cauces de la agenda pública.
• Podrán influir verdaderamente si son utilizadas como lo que son: herramientas que permiten el diálogo interactivo si la gente aprovecha su potencial.
• Si bien al 44% de los jóvenes no les interesa la política, sí son volubles en sus opiniones y vulnerables a la imagen pública de partidos y candidatos.
• El alcance de las redes sociales no debe ser desestimado entre los jóvenes: ellos decidirán al concentrar el mayor porcentaje de internautas.
• Pero los políticos las aprovechan no con un afán democrático sino sólo para ganar popularidad y visibilizar su discurso.
• Las estrategias proselitistas apuntan meramente a lo propagandístico: el autoelogio y la defensa por encima de todo.
• Los equipos de campaña no usan las redes para intercambiar, dialogar o recibir propuestas que sean tomadas en cuenta.
• El fin es claro para los candidatos: sólo emitir consignas propias o atacar a los adversarios.
• Los partidos políticos no pueden desestimar a las redes, pero no pueden limitarse a imponer su agenda o su discurso en lugar de promover ideas.
• Las redes sociales no determinan una elección, pero sí pueden incentivar la participación para apoyar la estrategia política convencional.
• Sólo si la elección es definida por un estrecho margen, como en 2006 cuando la diferencia fue ínfima (el 0.55%), las redes podrían jugar un papel protagónico.
• Las redes sociales pueden amplificar la reputación de políticos y candidatos si se aprovechan como un espacio para acercarse al ciudadano común.
• También pueden servir para vincularse con la gente que no tiene interés en mítines o actos de campaña o que detesta la tradicional forma de hacer política.
• Los usuarios rechazan el proselitismo convencional: demandan nuevas estrategias políticas que atiendan su capacidad dialógica.
Fuentes
Rodríguez Labastida Javier, CNN-México, “Las redes sociales, un nuevo espacio de definición electoral en México”, 6/12/ 2011. Dirección electrónica: http: //mexico.cnn.com/nacional/2011/12/06/las-redes-sociales-un-nuevo-espacio-de-definicion-electoral-en-mexico
Ríos Julio, “Las redes sociales: ¿definen elecciones?”, 7/12/2011. Dirección electrónica: http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/12/07/896460/redes-sociales-definicion-electoral.html
“Las redes sociales podrían marcar la diferencia (Elecciones 2012)”. Dirección electrónica: http://enbuscadeantares.com/2012/04/13/las-redes-sociales-podrian-marcar-la-diferencia-elecciones-2012/
Reyes José Juan, “Guerra electoral en 50,000 cuentas de redes sociales”, El Economista, 13/ 03/2012. Dirección electrónica: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/03/13/guerra-electoral-50000-cuentas-redes-sociales
“Elecciones México 2012: ¿Las redes sociales serán determinantes?”. Dirección electrónica: http://enlacedigital.com.ar/i/elecciones-mexico-2012-las-redes-sociales-seran-determinantes
Trejo Delarbre Raúl, “Twitter: Políticos despistados, seguidores fatigados”, revista Zocalo 01/04/2012.
Los artículos de los siguientes autores que aparecen en la presente edición de RMC 130: María Elena Meneses, Paola Ricaurte, Claudia Benassini/Octavio Islas, Jacob Bañuelos y Lizeth Castillo.
Profesor e investigador de la UAM Cuajimalpa. Director de la RMC y presidente de la Fundación Manuel Buendía, A.C.
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