10 mujeres periodistas asesinadas de 2002 a 2011: Estudio CIMAC sobre Violencia contra periodistas en México
- 94 mujeres periodistas denunciaron algún tipo de violencia sexual o acoso en el ejercicio de su labor informativa entre 2002 y 2011.
- Las entidades federativas con mayor número de casos son: Oaxaca en primer lugar con 12 casos; Distrito Federal con 10 casos y Chihuahua con 8.
- “Si el Estado no tiene voluntad para atender este grave problema, ni las leyes, ni los protocolos de protección serán efectivos”, dijo Lucía Lagunes, directora de CIMAC.
Por Evelia Barrón
Un estudio inédito en México que revela la violencia que enfrentan las periodistas en nuestro país, presentó la Agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en el que se documentan diez homicidios contra comunicadoras en nuestro país.
La directora de CIMAC, Lucia Lagunes , así como Anabel Hernández, Lydia Cacho y Elia Baltazar, coincidieron en que la violencia contra las periodistas debe hacerse visible, por lo que se debe denunciar para reducir el riesgo que enfrentan , al participar en la presentación del Primer Informe “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2011”.
La directora de Cimac, Lucia Lagunes, lamentó que varias periodistas hayan tenido que dejar de ejercer su trabajo por la escalada de violencia que viven y enfatizó que es el Estado, a través de los diferentes niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, quien debe garantizar la seguridad de las y los periodistas.
Resaltó que “si el Estado no tiene voluntad para atender este grave problema, ni las leyes, ni los protocolos de protección serán efectivos”. Debemos dejar de normalizar la violencia hacía las mujeres, decirles que no es normal que se viva esta situación y que son las autoridades quienes deben garantizar su seguridad, reiteró.
En el auditorio del Museo de la Memoria y la Tolerancia, las comunicadoras convocaron a una gran organización de las y los comunicadores de todo el país, como una forma de protección para el ejercicio del periodismo. “Necesitamos ver la situación que vivimos para que de una forma dinámica enfrentemos esta problemática, pues no hay gobierno que nos garantice seguridad” enfatizó Anabel Hernández.
Luego de compartir su testimonio de acoso político que como mujer enfrentó por investigar un acto de corrupción del secretario de Seguridad, Genaro Luna, la periodista recientemente galardonada con “la Pluma de Oro” dijo que La violencia se ha convertido en un gran negocio en México, tanto para los políticos, como para la delincuencia organizada.
Anabel Hernández, autora del libro “Los Señores del Narco”, entre otros, calificó el diagnóstico de CIMAC como “un informe histórico donde una reportera puede mirarse en el espejo, aunque es posible que muchas no quieran reconocer que están ahí”, puntualizó.
En su participación, la periodista Lydia Cacho, quien ha sido acosada y amenazada por sus investigaciones periodísticas, dijo que este informe es excepcional porque aplica una nueva perspectiva a lo que ya se ha dicho: México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Desde 2005 cuando destapó una red de pornografía infantil que involucraba a empresarios y políticos de los estados de Quintana Roo y Puebla, Cacho ha vivido acoso aunque afirmó que hay muchas periodistas que deciden callar antes de perder su prestigio.
La periodista Lydia Cacho quien hace unos meses tuvo que abandonar nuestro país para refugiarse en Colombia, anunció que decidió regresar a México y que no le desea a nadie que por seguridad deba renunciar a su familia y a su tierra.
Por su parte, Elia Baltazar, reportera y fundadora de la Red Periodistas de a Pie, afirmó que este informe no es una recopilación más de cifras, sino un documento exacto que caracteriza los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres periodistas.
En un país donde la violencia contra la prensa es una constante, Baltazar criticó que nadie se involucre en el seguimiento de una agresión y que el gremio no exija cuentas sobre los avances en las investigaciones de las y los colegas asesinados o desaparecidos. “Como gremio dejamos mucho que desear. Si tenemos una deuda con los periodistas, es mayor con las mujeres porque a muchas las hemos dejado solas”, advirtió al explicar que ni las organizaciones, ni las autoridades las toman en cuenta.
En el evento donde CIMAC presentó su diagnóstico sobre la violencia que enfrentan las periodistas, la antropóloga Marcela Lagarde, quien colaboró como asesora en el informe
Señaló que esta investigación pone en la mesa la discusión de la necesidad de enfrentar la violencia de género y la gremial de manera articulada.
Asimismo, la ex diputada federal consideró que “estos planteamientos se enmarcan en la exigencia de respeto y aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que al Estado le ha faltado voluntad para hacerla cumplir”. sentenció.