El periodismo y la crónica en la era de la innovación digital

  • Jean-François Fogel, Olga Lozano, Karina Salguero Moya y Alfonso Armada hablaron sobre los experimentos narrativos en la era digital.
  • La charla formó parte del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, organizado por la FNPI y Conaculta.
  • “La crónica tiene que encontrar otros rincones del papel y también innovar en la red”, dijo Fogel.

Imagen #nuevoscronistas @alfarmada Karina Salguero- Moya J.F Fogel y @mongay55 via @fnpi_org

Por: César  Godínez Meneses

“Hay que innovar en el periodismo, pues por lo menos cambian los soportes en el periodismo. Hay personas que miran pantallas en la audiencia y entonces hay que entender el movimiento. Yo vengo de Francia y sé del éxito que tiene la crónica en América Latina. Oímos hablar de El Malpensante, Etiqueta Negra, Gatopardo, esto no existe para nada en Francia, la crónica ya salió del medio impreso” , con estas palabras de Jean-François Fogel -periodista experto en medios digitales- dio inicio la segunda plática (Periodismo sin patrones: innovar por el periodismo narrativo) del Encuentro de Nuevos Cronistas de las Indias 2, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Vea el video del evento:

Lasillavacia.com es un medio digital, el cual retrata las relaciones de poder en Colombia, además es un laboratorio creativo donde hay géneros periodísticos tradicionales y experimentales, donde hay dinámicas web con los usuarios, abre el debate entre el público” , dijo Olga Lucía Lozano editora creativa de la revista digital colombiana creada en mayo de 2009.  Quién es quién y el proyecto Rosa, son los sitios de innovación en la revista, el primero es una red social cerrada tipo Facebook pero de las personas más influyentes de Colombia y sus relaciones de poder entre ellos, el manejo que hacen del poder en las regiones colombianas. El segundo es un seguimiento periodístico con base en crónicas en tiempo real sobre las historias sobre la recuperación de la tierra por parte de los campesinos, la cual antes estaba ocupada por parte del narcotráfico y el paramilitarismo. El nombre del proyecto se debe a una de las líderes sociales colombiana Rosa Amelia Hernández.

Por su parte, Karina Salguero Moya, editora de la revista digital Orsai expuso sobre la forma de innovar de la revista, la cual nació bajo iniciativa del periodista argentino Hernán Casciari radicado en España. Cansado de los editores creo en un principio su propio blog. “Se lanzó a hacer una revista y el trato era publicar lo que nos gustara y lo que le gustara a los lectores de Internet”, dijo Salguero Moya.

«Hace un año se decidió hacernos comerciales, no fue fácil ver la distribución. Hay muchas crónicas pero pocos medios; la revista es para incentivar la lectura en quienes no son lectores. Los lectores que no puedan comprarla la pueden bajar por internet en PDF. Los que sí pueden, se deben comprometer a comprarla. Se tiene un trato con una pizzería en San Telmo, Argentina la cual es nuestro patrocinador social para sustentar los gastos de la revista”, declaró la editora.

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Jean-François Fogel, Olga Lozano, Karina Salguero Moya y Alfonso Armada hablaron sobre los experimentos narrativos en la era digital. La charla formó parte del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, organizado por la FNPI……

Deja una respuesta