Isabel I y Cate Blanchett, “una sana relación de pareja»
Cineadictos
Carmen Cano Gordón
Colaboradora de la publicación Cineadictos que edita la FES- Acatlán
En el número anterior de CineAdictos dejamos inconclusa, a propósito, nuestra colaboración sobre la cinematográfica vida de la Reina Isabel I de Inglaterra, para darle el lugar que se merece en ésta y otras interpretaciones a Cate Blanchett, una actriz extraordinaria, cuya personalidad atrayente ha ocupado la atención de CineAdictos en varias ocasiones.
Blanchett encarna a Isabel I en “Elizabeth” (1997), film que recibió siete premios de la Academia y por el que ella fue nominada como mejor actriz y, ahora, en 2008, se la nomina nuevamente por su interpretación del mismo personaje histórico en Elizabeth: la edad dorada.
Fueron varias las razones que hicieron a Blanchett aceptar la reinvención de esta figura “mítica” 10 años después: a) el paso del tiempo que le permitió crear una distinta Isabel I, como una mujer que se ve orillada a enfrentar el hecho incontrovertible de estar envejeciendo y todo lo que esta inevitable “circunstancia” trae consigo; b) el estar consciente de que la estructura analítica del triángulo amoroso era bastante diferente; también lo era el hacer de Elizabeth el personaje principal, dando lugar a la representación de una historia de amor, con sus altas y bajas, con sus momentos de gloria y sus inevitables infiernos y c) el hecho de saber que nuevamente Geoffrey Rush, como actor, y Shekhar Kapur, como director, estarían con ella en el mismo barco.
El motivo que nos llevó a dejar a Cate Blanchett como segunda parte de esta colaboración, fue el preguntarnos si sería ella la última Isabel I de la pantalla grande, a lo que ella misma responde, en una entrevista anterior al estreno de Elizabeth: la edad dorada, con las siguientes palabras:
Hay una lista de gloriosas actrices que han interpretado a Isabel I de Inglaterra, desde Bette Davis hasta Glenda Jackson y Helen Mirren.
Es un personaje que reinventan constantemente. Y la vuelven a inventar porque es un verdadero enigma…En aquella época, la cultura inglesa cristalizó y es un periodo fascinante de la historia. Estoy segura que después de esta película habrá muchas más interpretaciones de Isabel.
Pero, como mencionamos al principio, Blanchett se ha distinguido por no ser nunca mediocre, como ella misma expresa: “Si sabes que vas a fracasar, hazlo de una manera gloriosa”.
Mencionaremos aquí 13 películas en las que se ha distinguido por interpretar 13 papeles de primera: (Texto tomado de un artículo aparecido en el No. 384 de la Revista DÍa Siete)
Camino al paraíso (1996). Con su rostro fresco debuta junto a Glenn Close y Frances McDormand.
Elizabeth (1998). Como la Reina Virgen ganó el Globo de Oro, el BAFTA y una nominación al Oscar.
El talentoso Mr. Ripley (1999). Interpreta a Meredith Logue, una aburrida heredera, papel que interpreta de manera extraordinaria.
El Señor de los Anillos (Trilogía). En ella interpreta a Galadriel, reina de los elfos, papel con el que llega a un público mucho más extenso.
En el cielo (2002). En esta cinta italo-americana de Kieslowski, la actriz interpreta a una desesperada mujer que comete un acto terrorista.
Verónica Guerin (2003). En este film toma el rol de una periodista irlandesa asesinada en 1996.
Desapariciones (2003). Aquí Blanchett realiza una desgarradora interpretación de una madre que trata de encontrar a su hija en el Nuevo México de 1880.
La vida acuática con Steve Zissou (2004). En esta película Wes Anderson rinde un extravagante homenaje a Jacques -Ives Cousteau.
El aviador (2004 ). En esta película biográfica de Martin Scorsese sobre Howard Hugues, Cate, mediante una exhaustiva investigación, interpreta magistralmente a Katherine Hepburn, papel con el que gana el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.
Babel (2006). En esta película del mexicano Alfonso Cuarón, Cate logra una intensa interpretación de una turista norteamericana herida por un rifle en Marruecos.
Escándalo (2006). Interpreta el papel de una maestra que se enamora de un adolescente.
Mi vida sin mí ( 2007). Es esta película, basada en la vida de Bob Dylan, la última que la actriz ha realizado.
En “Mi vida sin mí” reencarna al cantante en una de las etapas de su vida, papel que le valió el premio como mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia. La crítica especializada se refirió a su actuación en los siguientes términos: “Blanchett es, de una manera suficiente-mente apropiada, verdaderamente electrizante”, lo que demuestra que el director no se equivocó al sentir que “el dar este papel a una mujer era una forma de resucitar la verdadera excentricidad de Dylan en 1966, cuando sentía que había perdido su impre-sionante valor histórico con el paso de los años”. Y la elegida fue Cate Blanchett.
El artículo anterior se publicó originalmente en Cineadictos
y debe de citarse de la siguiente forma:
Cano Gondón, Carmen, «Isabel I y Cate Blanchett, ‘una sana relación de pareja'»,
en Cineadictos, Num. 73, mayo, 2008.