Johnny Deep, un actor deslumbrante

Cineadictos

Alejandro Martínez y Lucía Acosta

Colaboradores de la publicación Cineadictos que edita la FES- Acatlán

Enmarcando al Séptimo Arte con un fondo matizado de actores, actrices y leyendas, aglutinados en un entorno paralelo a lo habitual, resplandece la figura del camaleónico Johnny Deep , denominación artística ya que su nombre real es John Chistopher Deep, quien nace un 9 de junio de 1963 en el Estado de Kentucky; sin embargo, la mayor parte de su niñez y posteriormente adolescencia se desarrolla en el estado de Florida.

Proveniente de una familia de economía austera, subsiste desempeñando diversas actividades acordes a su edad, sin embargo, el joven e inquieto Deep abandonar los estudios preparatorianos para probar fortuna en la música, su pasión oculta, para ello forma un grupo de rock llamado Kids, el cual amenizaba diversos eventos sociales. Con el paso por esta agrupación y compitiendo en el siempre escabroso mundo musical, la sociedad de Deep y los demás integrantes llega a su fin y él se traslada a la Meca del Cine.

Eran principios de los 80 y el inefable Johnny trabaja en una exitosa serie de televisión llamada Patrulla Juvenil, programa producido por la Fox en la que él interpreta al detective Tom Hanson, actuación que vislumbra el diamante en bruto que era el carismático Deep, lo que hace necesaria su presencia en el programa. En 1983 se casa con la actriz Lori Anderson, quien lo conduce de manera fortuita al cine, ya que en una cena de gala de la productora Warner, le presenta al actor Nicolas Cage, quien lo anima a probar suerte en el cine. Finalmente le llega su oportunidad al tener un pequeño papel en la extravagante y exitosa película Pesadilla en la calle del Infierno. Unos minutos bastaron para saber que la semilla estaba germinando, era su presentación formal en el celuloide.

Su segundo paso firme lo da al participar en la cinta premiada Pelotón; es categórica la enorme capacidad actoral de la novel revelación de los 80. Su carrera se consagra al trabajar con uno de los directores que más expresividad en la actuación pudo conseguir de él, Tim Burton, en la ya clásica cinta El joven Manos de Tijera. Fue tal fue su trascendencia que obtuvo el Globo de Oro.

La amistad y respeto mutuo llevó a la pareja Deep-Burton a trabajar en otros proyectos como fueron, Ed Wood la historia del excéntrico director de películas, La Leyenda del Jinete sin Cabeza, donde Deep interpreta al inaudito investigador forense Ichabod Crane que es asignado a inquirir sobre unas muertes por demás inexplicables; de igual forma presta su voz al personaje de Víctor , el joven desventurado y condicionado a casarse contra su voluntad en la película animada El Cadáver de la Novia. Así, el impetuoso y deslumbrante Deep, asumiría su rol en la industria del cine con su primer gran reto, la cinta llamada Brasco en la que da vida al agente encubierto Donnie Brasco, personaje que se mimetiza para adentrarse en el mundo de la mafia; en dicha producción comparte créditos con la leyenda viviente Al Pacino, el cual declaró en la premier es brutal trabajar con alguien que te supera en todo.

Otras producciones que merecen mención son: La Novena Puerta, producción dirigida por Roman Polanski y basada en el libro del escritor español Arturo Pérez- Reverte El Club Dumas; de igual forma actúa en la película Chocolate con la exquisita presencia de Juliette Binoche.

En Desde el Infierno, cinta que busca desentrañar la verdadera personalidad de Jack el destripador, Deep personifica al detective Fred Abberline con la grata compañía de la actriz Heather Graham. En otra de sus facetas, el siempre infatigable Johnny, producirá y dirigirá la película El Bravo de 1977, triller que nos adentra en el oscuro ámbito del cine snuff, en el elenco destacan Marlon Brando y la mexicana Elpidia Carrillo.

En este recorrido seguirían filmes como Johnny De Marco, con Marlon Brando y Faye Dunaway; La Ventana Secreta; Charlie y la fábrica de chocolates; Descubriendo el País de Nunca Jamás, cinta en la que personifica al escritor J.B.Barrie, autor de Peter Pan. Por esta cinta obtiene su nominación al Óscar. No podemos pasar por alto la fascinante trilogía de Piratas del Caribe, en la que encarna a Jack Sparrow, personaje que le otorga el reconocimiento de la crítica y una nueva nominación para el Oscar de la Academia en 2006.

Así de glamorosa, con planos llenos de talento envueltos en nubes de carisma y genialidad, Johnny Deep enfrenta nuevos retos como la cinta Sweeney Tood, el barbero diabólico de la calle Feet, versión cinematográfica de un musical producido en 1977 en la marquesina de los éxitos mundiales de Nueva York, motivo por el cual es requerida su presencia en las actuaciones destacables para obtener el Oscar como mejor actor en 2008.

Johnny Deep declaró en una entrevista: “Más que ganar un Oscar, me sorprende que la gente del cine se siga acordando de mi, por ello estoy muy agradecido, porque no soy más que un simple trabajador con horario de oficina”.

El artículo anterior se publicó originalmente en Cineadictos
y debe de citarse de la siguiente forma:

Acosta, Lucía y Alejandro Martínez, «Johnny Deep, un actor deslumbrante»,
en Cineadictos, Num. 73, mayo, 2008.

Deja una respuesta