You Tube y la comunicación estratégica de gobiernos e institucionales

Excelsior, Dinero, 27 de enero de 2009.

Proyecto Internet

Octavio Islas

La semana pasada dos hechos —ambos relacionados con You Tube— ratificaron la importancia de las comunicaciones digitales en nuestros días: el inicio de operaciones del Canal del Vaticano en You Tube y el plan anticrisis que dio a conocer el presidente Barack Obama en el Canal de la Casa Blanca en You Tube.

Las “tecnomañas” del Vaticano

Apenas el jueves 15 de enero, Yo influyo.com publicó en la web el texto “¿Qué hacer cuando Internet ha atrapado a mis hijos?” ¡Tips!, de Gabriel Abascal, quien así lamentó la pobre calidad del entretenimiento que hoy tienen los llamados “nativos digitales”:

Cuando éramos adolescentes, muchos de nosotros matábamos el tiempo haciendo deporte con un balón o con la bicicleta. Los patines, el video juego, la pista de carros… Los más tradicionales jugaban con los hermanos o vecinos, inventaban travesuras con los primos, y meterse en problemas era cosa de diario (…) Cierto que la televisión estaba ahí, siempre como una escapatoria al cansancio, también como un tiempo de diversión en el que disfrutamos los dibujos animados que nos abstraían en cierto modo del mundo en que vivíamos. Definitivamente, en estos días las cosas han cambiado; los intereses son otros y los pasatiempos muy distintos. Hoy internet tiene a algunos de nuestros hijos presos por horas enteras. Un chico se puede pasar de una a cinco, o hasta más horas frente de la computadora. A veces incluso hasta altas horas de la noche en el famoso Messenger o en los videojuegos, el póker cibernético y, en tristes ocasiones, seamos realistas, en sitios pornográficos. Lo peor de todo es que ellos manejan el espacio cibernético mejor que nosotros y con admirable maestría, y están al tanto de los filtros, claves, contraseñas y demás “tecnomañas” que se nos puedan ocurrir.

A pesar de las advertencias de Gabriel Abascal con respecto a Internet: —“si reducimos al mínimo el uso de esta herramienta en nuestros hogares, nuestros hijos no habrán perdido gran qué. Es más, lo más seguro es que salgan ganando, y esto sólo el tiempo nos lo va a demostrar”—, la mejor “tecnomaña” que pudo haber concebido el Vaticano fue incorporar los nuevos medios digitales a sus comunicaciones estratégicas.

La semana pasada, ajenos a las advertencias de Abascal y con el beneplácito del papa Benedicto XVI, los responsables de las comunicaciones estratégicas del Vaticano empezaron a operar el canal del Vaticano en You Tube.

El domino 25, al concluir el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro, el papa Benedicto XVI declaró en inglés ante los peregrinos. «Espero que esta iniciativa sea una fuente de enriquecimiento para un amplio abanico de personas, incluso para aquellos que aún deben encontrar una respuesta a sus aspiraciones espirituales, a través del conocimiento y el amor a Jesucristo”.

Barack Obama: gobernar es informar

En los primeros días como presidente número 44 de Estados Unidos, Barack Obama ha procedido con gran determinación para romper radicalmente con la negativa percepción de la administración del ex presidente George Bush Jr.

El jueves 22, el presidente Obama promulgó una orden ejecutiva para cerrar y desaparecer el centro de detención en Guantanamo, en un plazo de 12 meses.

Obama además se comprometió a retirar de Irak a los más de 140 mil soldados desplegados en ese país, en un plazo de 16 meses.

El sábado 24, Barack Obama empleó el canal de la Casa Blanca en You Tube, para dar a conocer las acciones inmediatas que emprenderá su administración para amortiguar los efectos de la recesión económica en los Estados Unidos.

La referida acción comunicativa sencillamente ratifica la importancia que Obama concede a los nuevos medios digitales.

El primer presidente afroamericano en la historia de la Unión Americana además se ha propuesto dirigir un mensaje semanal a través del Canal de You Tube de la Casa Blanca.

Cátedra Espacio Tec

El miércoles 21, en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de Mèxico, dio inicio la Cátedra Espacio-Tec, dedicada al “Caso México”, con la conferencia magistral de Marcos Achar, CEO de COMEX.

Gastón Melo Medina, presidente de Espacio A.C., y Pedro Grasa Soler, director general del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, presentaron a profesores del Sistema ITESM, alumnos, padres de familia e invitados especiales, la Cátedra Espacio-Tec, la cual comprende un atractivo programa de conferencias magistrales, las cuales serán dictadas por algunos de los directores generales de las empresas que son socios de Espacio A.C., en 5 campus del Sistema ITESM: Estado de México, Querétaro, Toluca, Morelia y San Luis Potosí.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «You Tube y la comunicación estratégica de gobiernos e instituciones»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 27— I — 2009.

Deja una respuesta