Rasgos de la “Generación Einstein”
Excelsior, Dinero, 2 de diciembre de 2008.
Proyecto Internet
Octavio Islas
En 2006, cuando Joroen Boschma introdujo el término “Generación Einstein” en el libro Generación de Einstein: inteligentes, sociales y superfast, con el propósito de designar a los jóvenes que nacieron en 1988, y en cuya ecología cultural las comunicaciones digitales observan un rol definitorio, resultaba tan remota la posibilidad de enfrentar una recesión económica tan delicada como la que hoy abruma nuestros inciertos días.
La “Generación Einstein” —debemos tenerlo presente— ha sido considerada como la primera generación de jóvenes, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), que se identifica por asumir una perspectiva positiva frente al mundo actual.
Sin embargo, la actual recesión económica podría disipar el optimismo distintivo de la llamada “Generación Einstein”.
En la siguiente tabla que procede de información que es posible consultar en Wikipedia, son considerados algunos de los rasgos definitorios de la “Generación Einstein” frente a la generación Baby Boom (1945-1955) y la Generación X (1960-1985).
El imaginario de la “Generación Einstein” corresponde al imaginario de la “sociedad de la ubicuidad”, la cual supone el desarrollo de servicios on demand, con base en el lema que da sentido a la visión de tal sociedad posible: toda persona, en cualquier momento, en cualquier lugar (anyone, anytime, anyplace).
En el escenario de la educación por supuesto deben considerarse profundos cambios que efectivamente permitan estimular el desarrollo de los niños y jóvenes que forman parte de la “Generación Einstein”. Los sistemas de enseñanza tradicional resultan contraproducentes e inhibitorios.
Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
El anterior artículo debe citarse así:
Islas, Octavio, «Rasgos de la generación ‘Generación Einstein'»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 2 —XII— 2008.