¡Maravillosa legalidad!

Botica

Jorge Mélendez Preciado

La salida de prisión de José Antonio Zorrilla Pérez, quien consiguió su libertad a partir de un amparo, y de Rafael Moro Ávila Camacho, exculpado del asesinato del Manuel Buendía, muestra claramente los enredos, inconsistencias y malabares de la llamada justicia mexicana.

Si el juez consideró que Moro Ávila no fue quien realizó el disparo —hecho en el que no creemos algunos—, cabe preguntarnos de nueva cuenta ¿quién es el asesino material? Con respecto a Zorrilla, hace tiempo un amigo decía que el ex director de la DFS insistía en que continuaba en prisión debido a los cabildeos de Rogelio Hernández. Pero Zorrilla Pérez acepta que no fue el así (algo lógico, pues un reportero ni tiene la influencia ni se dedica a eso).

Hernández escribió el libro Zorrilla, El imperio del crimen, en el que daba cuenta de una investigación en la que colaboramos algunos reporteros. (Por cierto, al ser citados por Carlos Salinas, quien trató de presumir que en su régimen se aprehendió a José Antonio, yo le reclamé los ataques a compañeros del gremio. El entonces mandatario reventó de ira (lógico del autócrata que intenta mostrarse como gobernante eficaz).

En este asunto vale la pena señalar que Miguel Ángel Granados Chapa en un artículo a propósito de Buendía (Reforma, 20 de febrero) lo inicia así: “Tengo miedo”. Lógico porque él fue parte del comité de pares de la UPD —donde estábamos Rogelio y el escribiente— para insistir en que se aclarara el caso. También es importante la protesta de la Fundación Manuel Buendía por la mala decisión judicial. Pedirle a la autoridad que actúe, es utópico dado que hay cerca de cincuenta periodistas asesinados y ningún detenido. Lo mejor, como siempre, es agruparnos, presionar, insistir que la justicia debe ser pronta o es inexistente.

Em(pan)tanados

Nada se resuelve en México, únicamente hay salvas declarativas de una torpeza infinita. Ni a quién irle. En la lista se encuentran Patricia Espinosa, Rodolfo Elizondo, Luis Téllez y varios del “mejor equipo económico del mundo”, según un famoso personaje.

En cultura es lo mismo. Por ejemplo, Alfonso de Maria y Campos ve las pirámides iluminadas como una ilusión; Sergio Vela no asistió al homenaje del poeta Hugo Gutiérrez Vega por ser domingo; Teresa Franco fuma con mayor desesperación y hace discursos que no entiende y hasta Consuelo Záizar, que no llegó a CONACULTA, tiene reclamaciones diversas.

¿Autónoma?

El conflicto en Radio XEUAG es añejo. Pero hace poco los trabajadores de la emisora la tomaron porque no aguantan al director, Artemio Sevilla, quien por órdenes del rector, Arturo Contreras, impide la menor crítica al mandamás de Guerrero, Zeferino Torreblanca. Y luego a cada momento nos insisten: “en las universidades públicas hay libertad plena”, aunque quienes la ejercen son incluso despedidos para evitar que se hable mal de los que, por obligación, deben proveer los recursos económicos.

Desinformados

Claudia Corichi, hija de Amalia García, gobernadora de Zacatecas, y Alberto Sánchez Anaya, senador del PRD, se quejan de que la violencia en la televisión está presente en los 30 programas de mayor audiencia, de acuerdo con un estudio del Tecnológico de Monterrey.

La investigación también afirma que la cifra aumentó en relación con otros años.

Pero de nada vale tratar de evitar estos contenidos, lo que debe de hacerse es ampliar las opciones y dotar a la televisión pública de recursos y posibilidades. Es decir, más que prohibir hay que aprobar una nueva ley de medios, asunto planteado por la izquierda hace tres décadas. ¿Sabrán de ellos ambos personajes o solamente buscarán la foto para lucirse?

Escribe

Ramses Ancira, candidato a diputado por el PSD, en un correo señala que el sitio de internet www.psd.org.mx recibe semanalmente mil visitas y cien comentarios. Hay otro muy visitado www.tucanalpsd.tv. ¡Y hasta busca legalizar la mota!

Polémico

“Nuestro mundo evidencia una serie de cambios estructurales cuyo alcance habrá de sentirse por generaciones”, se dice en la contraportada del más reciente volumen de Alfredo Jalife El fin de una era. Turbulencias en la globalización (libros del Zorzal). Realmente imprescindible para entender qué pasó y a dónde nos lleva el huracán que decían sería un catarrito sin importancia y al cual insisten en menospreciarlo los tecnócratas mexicanos. Investigación vital.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «¡Maravillosa legalidad!», en El Financiero,
México, 24 –II– 2009, Botica, Cultura

Deja una respuesta