Convocatoria: Celebremos 25 años de Comunicación
- Envía tus textos sobre medios, periodismo, TIC’s, o ciencias de la comunicación en general antes del 31 de agosto de 2013.
- Los más destacados serán publicados en la edición digital y en un libro electrónico conmemorativo del 25 aniversario de la RMC.
Durante agosto y septiembre, la RMC celebrará su aniversario 25. Para festejarlo, te invitamos a reflexionar con nosotros sobre la evolución de la comunicación en México y el mundo durante los últimos 25 años.
¿Quiénes pueden participar?
Para propiciar un debate entre investigadores, académicos, periodistas y estudiantes, abriremos las siguientes categorías:
- Profesionistas: Pueden participar todos aquellos investigadores, académicos, especialistas, periodistas y graduados en general que trabajen en áreas relacionadas con los medios de comunicación.
- Estudiantes: Pueden participar todos los estudiantes de periodismo, comunicación, mercadotecnia, diseño y carreras afines. Quedan incluidos aquellos que se encuentren en proceso de titulación.
¿Qué tipo de textos participan?
El objetivo es promover la reflexión teórica, práctica y literaria sobre la comunicación. Debido a ello, será posible participar con las siguientes disciplinas:
- Artículo: Aquellos textos de análisis y opinión que tengan como objetivo reflexionar sobre las cuestiones prácticas de la comunicación. Deberán estar escritos en tono divulgativo y no como un artículo científico o paper.
- Ensayo: Aquellos textos de análisis con una tesis central sobre la comunicación. Deberán estar redactados en tono divulgativo y no como un ensayo científico o paper.
- Relatos y crónicas: Aquellos textos que tengan una vocación primordialmente narrativa. En el caso de las crónicas, deberán fundamentarse en el trabajo de reporteo y observación de un suceso. En el caso de los relatos podrán ser ficticios o de no-ficción, siempre con una temática central sobre la comunicación.
En todos los casos, se deberán seguir los Criterios Editoriales de la RMC Edición en línea y se debe tomar en cuenta que se publicarán en formato digital.
¿Qué extensión debe tener mi texto?
Al ser una publicación digital, no existe una limitación real de la extensión. Sin embargo, te recomendamos que al menos tengan 3 mil caracteres y que no rebase los 25 mil.
¿Qué temas participan?
Pueden participar los textos que hablen sobre comunicación, medios, telecomunicaciones, periodismo, tecnologías de la información y comunicación (TIC), investigación de la comunicación y cualquier otro relacionado. Las siguientes preguntas son una mera guía de encuadre que puede servir como pretexto para comenzar a escribir:
- ¿Cómo han evolucionado los medios?
- ¿Qué retos enfrenta el periodismo actual?
- ¿Cuáles serán los desafíos de la investigación en la próxima década?
- ¿Ha mejorado la calidad de los contenidos mediáticos?
- ¿Qué tecnologías han sido las más influyentes de estos años?
- ¿Cómo ha influido la legislación en los medios?
- ¿Qué temas de comunicación requieren una mayor investigación científica?
- ¿Qué necesitan las escuelas de comunicación para adaptarse al entorno?
- ¿Cómo ha cambiado la rutina diaria de un reportero?
¿Qué obtengo si soy seleccionado?
En caso de ser seleccionado, deberás ceder a la RMC los derechos de publicación de tu texto. En todo momento nos comprometemos a reconocer tu autoría, además de que conservarás los derechos de distribución y comercialización de tu texto en otros medios siempre y cuando se cite a la RMC como fuente original. Dadas las limitaciones económicas, es imposible pagar por dichas colaboraciones, pero serán compensadas de la siguiente manera:
- Publicación en la edición en línea de RMC.
- Publicación en un ebook conmemorativo de los 25 años de la RMC.
- Paquete de libros de la FMB y revistas RMC (Los gastos de envío fuera del DF corren por tu cuenta).
¿Cómo envío mis trabajos?
Rellena el siguiente formulario y envíalo por correo electrónico junto con tu texto adjunto a rmc.enlinea@gmail.com
Recuerda que tienes hasta el 31 de agosto para participar.
- Nombre completo:
- Nombre con el que firmará su texto:
- Datos de contacto (correo, teléfono, Twitter, etc):
- Categoría (Profesionista / Estudiante):
- Tipo de texto (Artículo, ensayo o relato):
- Título del texto:
- Tema del texto:
- Resumen o sumario:
- Ficha de autor (Breve descripción de su trayectoria o actividades):