Avanza la TV de alta definición en México
El Universal, Finanzas, 17 de abril 2007.
Telecom y medios
Gabriel Sosa Plata
La convergencia, la interactividad y la alta definición son tres de los temas fundamentales y recurrentes en las conferencias, los productos y los servicios que se presentan en la Convención Anual de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La digitalización está generando una revolución en las formas de producir, posproducir, transmitir y, por supuesto, en la manera como estamos consumiendo a los medios de comunicación. La era analógica está quedando atrás, al menos en Estados Unidos, donde, por ejemplo, ya son unas mil 200 emisoras de radio y alrededor de mil 600 televisoras que transmiten en digital.
Como cada año, esta ciudad se convierte en la meca de la tecnología para la industria de la radiodifusión y el cine, pero también para internet y su cada vez más estrecha relación con los medios tradicionales. De ahí la destacada participación de empresas como Google y MySpace en una convención de radiodifusores.
Alrededor de 100 mil personas, provenientes de todos los continentes, tienen la oportunidad de conocer en un solo lugar de enormes magnitudes las novedades que presentan más de mil 500 exhibidores instalados sobre una superficie de 1.7 millones de pies cuadrados.
Telenovelas
De ese enorme mundo de tecnología y de información, hubo novedades sobre México: Sony Broadcast y Televisión Azteca informaron que la producción de televisión digital de alta definición avanza en el país. Actualmente la barra matutina del canal 13 -en la que están incluidos los noticiarios- y casi la mitad de sus telenovelas, se producen ya con esa tecnología.
El director técnico de Ingeniería en TV Azteca Telenovelas, Vicente Saltiel Peláez, hizo énfasis en la producción de Se busca un hombre. Esta telenovela, más allá de que nos guste o no su argumento, es un caso ejemplar debido a que su producción es totalmente digital y en alta definición, por lo que su calidad de imagen se asemeja a la del cine.
Según el directivo, también la telenovela ocupa un lugar importante en la historia de la televisión mexicana por ser la única que se produce en 5.1 canales, es decir, con el sonido denominado «teatro en casa».
Saltiel Peláez informó que la televisora ha invertido recientemente unos 4 millones de dólares en equipos de alta definición destinados a las telenovelas. Unidades móviles, cámaras HDC-1500 y switchers multiformato de Sony integran parte de la infraestructura destinada a la creación de estos contenidos.
También se están produciendo en alta definición musicales, cortinillas de telenovelas y -un hecho que será noticia en el mundo del entretenimiento- películas. Al respecto, el directivo dijo que ya tienen totalmente terminadas cuatro películas y que sólo esperan el visto bueno de los directivos de la televisora para ser exhibidas. Las producciones digitales de alta definición se transmiten a través del canal digital 25, canal espejo del canal 13 de Televisión Azteca. El auditorio que puede apreciar estas transmisiones en el país es aún muy bajo, por el elevado costo de los receptores.
De cualquier manera, la producción de estos contenidos permite acumular experiencia y perfeccionar las transmisiones de alta definición. «No es lo mismo trabajar con equipos analógicos que digitales», dijo Saltiel. «Los equipos nos van exigiendo ser mejores, hasta en detalles en apariencia tan irrelevantes, pero tan importantes en una producción de alta definición como es el maquillaje de los artistas».
En efecto, el uso de equipos de alta definición está llevando a que las producciones de televisión trabajen cada vez más con muchas de las técnicas y el lenguaje cinematográfico. El artista del cine tiene ahora mucho que aportar a la televisión, ante la calidad de imagen, la profundidad de campo y el ancho de pantalla, característicos del séptimo arte, alcanzados por la alta definición.
Con base en estadísticas de la Cofetel, al término del año pasado ya operaban en México 35 canales digitales de televisión, ubicados en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa (EL UNIVERSAL, Finanzas, 6 de febrero de 2007).
Tercera dimensión, un hecho
Sony también presentó fragmentos de producciones digitales de alta definición en tercera dimensión realizadas con sus equipos. En una sesión especialmente preparada para la prensa, los asistentes nos colocamos unos lentes y disfrutamos de algunas escenas grabadas de partidos de basquetbol de la NBA, organización con la que la firma japonesa acordó la transmisión, por ahora, de los juegos de estrellas.
Además de darse a conocer diversas «historias de éxito» por la introducción de la televisión digital de alta definición en la televisión pública de Estados Unidos o PBS, la cadena de noticias CNN y diversas empresas productoras, Sony presentó su cámara XD-CAM EX, cuya característica más importante es que permite realizar producciones digitales en alta definición con tarjetas de memoria de 16 gigabytes para 120 minutos de grabación. La exposición de equipos y servicios de la NAB culminará el 19 de abril
Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa. Columnista de El Universal y
coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. http://radiomexicana.blogspot.com
El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo.
Sosa Plata, Gabriel, «Rezago tecnológico» en El Universal,
México, 17 -IV- 2007, Telecom y otros medios, Finanzas.