Situación ominosa
El Financiero, Sección Cultura, 10 de abril de 2007.
BOTICA
Jorge Meléndez Preciado
El pasado gobierno, supuestamente de la alternancia, insistió hasta el cansancio que fue respetuoso de la libertad de información y expresión. Los resultados fueron otros. Más de 32 periodistas asesinados sin que hubiera un solo culpable detenido. Granadas en varias redacciones de diarios, ante lo cual no se hizo ninguna investigación al respecto. Publicidad únicamente a los consentidos, especialmente las televisoras. Reclamos gubernamentales a quienes dieron una cobertura amplia y pareja a los diferentes candidatos presidenciales, pues se manipuló todo a favor del abanderado de Fox. Leyes a modo para que los grupos oligopólicos ampliaran su poder. En fin, parcialidad en grado extremo en lugar de apertura. Miedo a enfrentar a los grupos de pandilleros que en el sexenio asesinaron a cerca de nueve mil mexicanos; mil quinientos por año, más de cuatro diarios.
Con la llegada de Felipe Calderón se esperaba que las cosas se modificaran para bien. No es el caso. Ya cayó el primer compañero en Guerrero, Amado Ramírez, y en esos días de jueves y viernes santo hubo 21 asesinados. Ello no obstante que la PFP y el Ejército están en varias entidades. Hasta el momento no hay siquiera una pronunciamiento de la Presidencia de la República , cuyo titular se luce con su bicicleta en Cancún. México es uno de los países donde más tecleadores matan, luego de Irak. Algo que es terrible y muestra cómo la libertad de información en su sentido amplio es un mito.
Mientras no podamos tener las garantías para ejercer el oficio, incluyendo los estímulos económicos y legales, la situación será ominosa. Es hora, también, que los periodistas nos organicemos para combatir a quienes nos tratan de coartar nuestra posibilidad de investigar y difundir asuntos de interés público. Lo que no hagamos por nosotros, el gobierno actual no lo hará. En este primer caso de Ramírez demostró que no le importa lo que le pasa a la tropa. Basta ya.
Polémica
En tiempos remotos, los pobres no podían ir a Acapulco ni otros destinos turísticos. Tenían balnearios que han desaparecido, el Bahía, por ejemplo, que estaba en la calzada Ignacio Zaragoza y hoy es un conjunto habitacional. En algunas colonias, la Guerrero para más señas, había dos baños públicos con albercas; hoy también desaparecidas. Por eso la iniciativa de Marcelo Ebrard de poner cuatro “playas” capitalinas no fue mala. Aunque ya se ve que sus operadores, como el delegado en Azcapotzalco, Alejandro Carvajal, deberían ser más cuidadosos y atentos para no hacer las cosas al aventón. La medida trajo alegría a una buena cantidad de chamacos que no se imaginan una playa o el mar; sólo en libros. Pero así como Marcelo ha llevado a cabo medidas interesantes y otras audaces como próximamente dotar de internet a muchos que erogan miles de pesos al año por un servicio imprescindible, debería meter al orden a Armando Quintero, pues el tráfico es el desorden mayor en el DF, mientras este sujeto continúa favoreciendo a su hermanito con taxis piratas. No se vale.
A la baja
La Iglesia Católica va adelante con su campaña en contra de la despenalización del aborto. Incluso movilizó a sus huestes para que en la pasión de Iztapalapa fueran a manifestarse contra los asambleístas que votarán a favor de que las mujeres puedan hacerse un legrado antes de las 12 semanas. Pero lejos de ganar conciencias, en realidad perderán la batalla. No sólo porque el 88% de las mujeres que abortan son católicas, sino además porque en México hay 33 mil pastores evangélicos y únicamente 19 mil sacerdotes. Y como dicen Roberto Blancarte y Hans Küng, investigadores de religiones, los católicos van a la baja por su negativa a modernizarse. Más ahora cuando los jerarcas del Vaticano son retrógradas.
Historiador
A los cien años de Gabriel Figueroa, cuyo homenaje en la Cineteca es un momento para darnos cuenta de los espléndidos cineastas y trabajadores que tuvo y tiene el cine nacional, y cuando hay euforia por el trabajo de algunos realizadores, tanto que hasta Letras libres dedica su número de centenario para dar una visión parcial del llamado séptimo arte aquí, lo mejor es leer con detenimiento: La herética del cine mexicano de Jorge Ayala Blanco (Océano). De verdad que la crítica precisa, certera, profunda del tocayo nos permite ver con otros ojos –filosóficos, sicoanalíticos, artísticos, sociológicos– lo que muchas veces se presenta como muy importante y generalmente es producto de la publicidad y el amiguismo. Y también descubrir que hay otros filmes, no tan comerciales, que son de una gran importancia y trascendencia.
Conocer
Una de las instituciones más importantes es el Consejo Nacional de Población (Conapo). Gracias a sus estudios hemos sabido de la necesidad de evitar la sobrepoblación, tener presente cómo van cambiando los grupos de todas las edades y ver hacía donde se desplazan los jóvenes, entre otros asuntos. Ahora nos presenta: La nueva era de las migraciones. Características de la migración internacional en México. Algo de gran trascendencia para entender quiénes y cómo se van los paisanos.
Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx