A José Cárdenas, que sí informa, como decía Agustín
Botica
Jorge Mélendez Preciado
Viejo asunto
Hasta que dos medios importantes tuvieron que modificar sus informativos- “Punto de partida” sin imagen durante 60 minutos-, vino el clamor de qué hacer frente al narcotráfico y los reclamos a las autoridades por no detener a los hampones. Lo mejor, que los cuatro periodistas están libres, aunque Óscar Solís, de El vespertino, no haya sido visto.
Lo peor, la conferencia de prensa de Genaro García Luna llamándoles “colegas” a Javier Canales y Alejandro Hernández, a la vez que no se sabe de otras personas secuestradas que se encontraban en el mismo lugar que los compañeros de oficio. Pero antes que asesinaran a Manuel Buendía (30 de mayo, 1984) varios habíamos advertido que existían amenazas y homicidios de los traficantes. Cuando ultimaron al autor de “Red Privada”, varios investigamos y alertamos: en Veracruz funciona la Sonora Matancera ” (sicarios), se dice que están relacionados con el asunto Irán- Contras y otras cuestiones más (parte de ello en Zorrilla, el imperio del crimen de Rogelio Hernández López).
Incluso realizamos una manifestación ante Gobernación el último año de Miguel de la Madrid. Y la lista de compañeros caídos siguió hasta el sexenio del horror (éste, de Calderón). Hubo pocas informaciones en televisión, pues soslayaban los casos. A pesar de varios avisos: desaparición de reporteros de la lente y granadas en instalaciones de la telera, les llegó el horrible momento. El asunto no se solucionará con recriminaciones, pero vale la pena la mini historia. Hay que ir el sábado 7 a las 12 horas, marchar todos y luego reunirnos para, sin protagonismos, hacer un plan general que a todos proteja y beneficie, no únicamente a los de arriba. Bien por los artículos de Granados Chapa, Puig y Rock en sus medios; la unidad urge.
Fachada
Ahora se llama Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, y la dirige Gustavo Salas, muy cuestionado por grabaciones donde lo muestran intolerante, cuando menos. Pero esa oficina de la PGR no hace nada en defensa de los reporteros y castigo de los matones. Incluso ni el mencionado ni su jefe Chávez abrieron la boca en el asunto que planteamos arriba. ¿Para qué la simulación?
Lo clásico
Mientras a quienes han trabajado más de tres décadas se les regatea su esfuerzo con las nuevas pensiones del IMSS, a unos señores de CONACULTA que estuvieron erráticamente en esa dependencia se les dieron bonos de despedida, ilegalmente, de ensueño. Al conocido Sergio Vela más de 400 mil pesos; a René Hernández, que pasó por la oficina de Comunicación (¡) 280 mil del águila y así. Premios para los cuates. En otro terreno ¿por qué Cablevisión transmitirá el Festival Cervantino en lugar del 22? Ah, ya que se embolsará millón y medio de pesos. ¿Cultura o comercio?
Propuesta y solidaridad
Un perspicaz amigo me dice: “Sería bueno que el gobierno mexicano- que no ha hecho nada al respecto- cambie el nombre de las calles Arizona y Maricopa por las de “El Migrante”. Claro, si hubiera alguien en la SRE , vacía hace años. Son más solidarios, por ejemplo, los beisbolistas latinos, quienes aplaudieron las reformas a la Ley SB 1070, e incluso señalan que boicotearán el juego de estrellas de realizarse en Arizona.
Dos de las redes
Si a las 9.27 horas Felipe Calderón ya sabía que liberarían a los periodistas y lo hizo saber en Twitter, porque a las 12 horas que lo anunciaron ya se habían “escapado” los responsables del secuestro. Mientras Javier Lozano por ese medio dijo: “Tienen razón los trabajadores (de Mexicana de Aviación) en defender sus empleos”.
Paso a pasito
Sin mayores estridencias pero informado de los asuntos que parecen más triviales, Yoani Sánchez, autora del blog “Generación”, ha ido abriendo camino y formando grupos para señalar las muchas lacras existentes en Cuba. Incluso frente a la liberación de los disidentes que salieron de la Isla , ella dijo “por qué no se van los que maltratan a los ciudadanos”. Parte de sus múltiples comunicados los encontramos en Cuba libre (Debate). Su labor ha sido encomiada por muchos que ven en las redes, no obstante su limitación como en la patria de Martí, la nueva herramienta de transformación.