Las cifras del escándalo

Foto: "Nextel" por Playadura @ Flickr

Blog de Gabriel Sosa Plata en El Universal, 6 de agosto de 2010

Gabriel Sosa Plata


¿Qué está en juego? No sólo un negocio con un enorme potencial en los años siguientes y más competencia, sino también un mayor daño en la credibilidad de …….. los órganos reguladores, la Cofetel y la Cofeco (por cierto ¿y Eduardo Pérez Motta?). De igual manera, se juegan los importantes ingresos que el Estado podría obtener en impuestos y derechos en los próximos años.

Sobre la impugnada licitación 21, la de 1.7 GHz, destinada a ofrecer servicios de tercera y cuarta generación, le comparto algunos datos y cifras relevantes, algunos de ellos recuperados de un informe del comisionado Gonzalo Martínez Pous:

Total de Mhz por asignar a nivel nacional, luego de culminar el proceso: 540. De éstos, 270 (es decir, el 50%) serían para Televisa-Nextel. Los otros 270 (el 50% restante) se repartiría entre Telcel (210 MHz) y Telefónica (60 MHz).

Contraprestación inicial: por el 50% de las frecuencias la alianza Televisa-Nextel pagaría 180.3 millones de pesos; por el 39% Telcel destinaría 3 mil 793.8 millones de pesos y por el 11% Telefónica pagaría mil 273.88 millones de pesos.

Es decir, una diferencia de casi 4 mil 900 millones de pesos entre lo que pagarían Telcel y Telefónica contra la contraprestación de Televisa-Nextel por la misma cantidad de espectro. Esta es la cifra más escandalosa de la licitación.

Total de pago de derechos al Estado en los próximos años por los 540 MHz: 14 mil 396.4 millones de pesos. De éstos, 5 mil 041.2 serían pagados por Telcel, 2 mil 156.9 por Telefónica y 7 mil 198.2 por Televisa-Nextel.

Esto significa una diferencia de 34% entre lo que pagaría Televisa-Nextel y el resto de los operadores. Costo por Mhz, incluyendo la contraprestación inicial: alrededor de 27 millones 300 mil pesos para Televisa-Nextel, de más de 42 millones para Telcel y de más de 57 millones de pesos para Telefónica. La diferencia en el costo por Mhz entre Televisa-Nextel y Telefónica sería de más de 50%, lo cual tira también el argumento de que el pago de derechos anuales representaría el componente más importante del costo total del espectro.

Total ofrecido por los 60 MHz y que llegarían a las arcas del Estado: 19 mil 643 millones de pesos, de los cuales 5 mil 248 millones de pesos (24%) serían pagados en los próximos 45 días (a partir del fallo favorable de la licitación) y 14 mil 395 millones (73%) restantes se recibirán en pagos anuales por los próximos 20 años.

Total del ahorro fomentado por los legisladores al exentar de pago de derechos a los ganadores de la licitación 21 en los próximos dos años: por lo menos 3 mil 818 millones de pesos, de los cuales mil 909 dejarían de ser pagados por Televisa-Nextel y mil 909 por Telcel y Telefónica. Si se suman estos mil 909 a los 4 mil 900 millones de pesos de diferencia por la contraprestación inicial, Televisa-Nextel se estaría ahorrando unos de 6 mil 809 millones de pesos.

Total de recursos jurídicos presentados en contra de las bases de la licitación: más de 60, incluyendo tres medidas cautelares y una suspensión. A su vez, el diputado Javier Corral, también presidente de la Comisión de Gobernación, presentará un punto de acuerdo para declarar desierta la licitación 21 en la parte relativa al concurso nacional de 30 MHz (el que “ganó” Televisa-Nextel).

La Secretaría de Hacienda y la Cofeco mucho tienen que aclarar sobre su participación y dar a conocer los oficios que sirvieron de base para la elaboración de las bases de la licitación. A su vez la Cofetel, insistimos, debe transparentar el comportamiento de las empresas durante las pujas para aclarar de una vez por todas si hubo o no prácticas anticompetitivas y especulativas que podrían servir de base para declarar desierta la licitación.

En entrevista concedida a Angelina Mejía, de EL UNIVERSAL, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que hay tres opciones: adjudicar todos los bloques, otorgar sólo los bloques regionales y no el nacional o anular toda la licitación.

ONG, CANAL 11 Y COFETEL

El miércoles, diversas ONG se reunieron con Mony de Swaan para presentar los temas de su agenda, en un día particularmente difícil para el comisionado por la controversia constitucional que el Congreso presentará por su nombramiento. Entre los temas abordados, está la demanda de detener los procesos penales en contra de la radiodifusión comunitaria.

También el miércoles, la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para solicitar una reunión de trabajo con los comisionados de la Cofetel para que expliquen la situación de los permisos otorgados al Organismo Promotor de los Medios Audiovisuales (OPMA) y que ahora son utilizados por el Canal 11.

Hay muchas dudas y cuestionamientos sobre estas asignaciones. El 30 de julio, los presidentes de la Sociedad de Exalumnos del ESIME, del Consejo de Investigadores Politécnicos, del Consejo Nacional de Profesionistas Egresados del IPN y otras organizaciones enviaron una carta a la directora del IPN para manifestar su molestia por la firma del convenio con OPMA sin previa consulta con la comunidad politécnica. En su misiva solicitan se cree una Comisión Institucional de Programación para el Canal 11, cuyos miembros sean integrantes de la comunidad. También manifiestan su preocupación por lo que podría configurarse como “un proceso de separación y daño al patrimonio del Politécnico”.



Profesor e investigador de la UAM Xochimilco.
Columnista del noticiario Pulso de la mañana
y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «Las cifras del escándalo»
en Revista Mexicana de Comunicación. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/sosa.htm

Fecha de consulta: México,6 de agosto de 2010

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