Springer arriba a América

La Rueda de la Fortuna


Francisco Vidal

El grupo alemán de medios Axel Springer ha decidido poner un pie en tierras americanas y ha escogido a México para tal fin.

No se trata de cualquier empresa. Es la principal editora de periódicos en Alemania y la tercera más importante en materia de edición de revistas en ese país.

Al mismo tiempo es uno de los consorcios de medios más importante en Europa. Tiene más de 60 años en el mercado —fue fundado en 1946— y registró una facturación de 2 mil 578 millones de euros en 2007, equivalentes a 3.5 mil millones de dólares, lo que da a esta empresa un tamaño similar al de Televisa, que el año pasado facturó un equivalente a 3.8 mil millones de dólares.

Su dimensión e importancia puede apreciarse, también, si se considera que edita 170 periódicos y revistas, 50 sitios de internet y estaciones de radio y televisión. Entre sus símbolos más importantes se encuentra el diario Die Welt y el tabloide sensacionalista Bild. Este último, de acuerdo con la propia empresa, es el diario europeo más grande, con 3.3 millones de ejemplares diarios.

Otro de sus productos más populares es la revista Auto Bild, que tiene 33 ediciones —incluyendo la alemana— en varios países, básicamente de Europa central y oriental. Es la revista líder en su ramo en estos territorios y alcanza un tiraje total superior a los 40 millones de ejemplares mensuales, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE.

Springer inicia su incursión en el mercado mexicano por medio de Auto Bild, que se imprimirá mensualmente y atacará el mercado local de las publicaciones orientado a la industria

automotriz. Para tal fin se asoció con la empresa Lyrsa Editores, un desprendimiento del antiguo grupo editor de revistas Saylors.

Entre las revistas más importantes que publica Lyrsa destaca la edición mexicana de Playboy, además de la que produce el canal de televisión El gourmet.com y una docena de magazines de entretenimiento.

El grupo alemán llega a competir al mercado mexicano de revistas, que registra un valor anual cercano a los 250 millones de dólares de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Pese a conjuntar la fuerza de los contenidos de Springer, con la experiencia en el mercado local de Lyrsa, su batalla no será sencilla, pues en el segmento de las publicaciones automotrices tendrán que competir con grupos que ya tiene presencia en este segmento como son Editorial Televisa (Automóvil Panamericano y Autoplus), Grupo Notmusa (4 Ruedas), M ina (Audiocar, Chevymanía, Tuning Car), y otros más.

De acuerdo con registros del padrón de Medios Impresos (2007) de la Secretaría de Gobernación, se puede estimar un tiraje mensual equivalente a 370 mil ejemplares de las distintas revistas dedicadas al mundo de los automóviles en México.

Al mismo tiempo, los contenidos sobre diversos tópicos del mundo automotriz se han desplazado a los suplementos especializados de algunos diarios, la radio comercial, la televisión y portales de internet, lo que también refleja el interés del público mexicano —básicamente masculino— por este tipo de temas.

Así que el arribo de Axel Springer a territorio americano no será nada sencillo.

El anterior artículo debe citarse así:

Vidal, Francisco, «Springer arriba a América»,
en Excélsior, La rueda de la fortuna, Dinero, 18 –VI– 2008.

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