ÍNDICE DEL NÚMERO 148
MIRADAS AL DISCURSO DESDE LA COMUNICACIÓN
Editor invitado
Erick Suaste Bernardo Molina
EDITORIAL
Miradas al discurso desde la comunicación
Investigar la comunicación en proceso de ser. Trayectoria monográfica de los estudios del discurso
Discurso periodístico y argumentación
Pensar la enseñanza del estudio del discurso en las ciencias de la comunicación
Lo indecible del discurso: emoción, afecto y deseo
Comunidades de diálogo: resignificar entornos laborales para las mujeres
Mariana Chávez Castañeda, Ambar Eugenia Gallegos Arredondo, Luz Zareth Moreno Basurto
Arengas. El discurso homofóbico y transfóbico en medio del Paro Nacional de Colombia 2021
El migrante hecho discurso. Los braceros en El Heraldo de Chihuahua
El insumiso hijo de internet. El meme como discurso multimodal de resistencia en el ciberespacio
Capturas de pantalla: cronotopo visual y experiencia relacional
Cecilia Gabriela Fuentes Urtaza
El populismo visto desde la perspectiva discursiva. Nuevas tendencias de abordaje
Luis Manuel Arellano Cervantes
La virtud de la ambigüedad. Un acercamiento teórico a las ciencias de la comunicación y la importancia que en ellas tiene el discurso
El papel de la comunicación y el liderazgo en las organizaciones: discurso, poder y valor
Rebeca-Illiana Arévalo-Martínez, Lilia Isabel Vieyra Marín
Discurso y paradigma como ejercicio de poder. La acumulación de conocimiento para el control de los campos científicos
Las “mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador como escena de enunciación y proceso de politización
José Luis Sánchez Ramírez
ENTREVISTA
“Todos nos construimos a través del discurso”. Ser políticos a través del lenguaje. Entrevista con Rafael Reséndiz Rodríguez
Erick Bernardo Suaste Molina
DE LA CONVOCATORIA PERMANENTE
ENSAYO
Tendencias en la comunicación de la ciencia: la transformación inesperada de una idea
María del Carmen Sánchez-Mora, Ana María Sánchez Mora
AT&T & The Walt Disney Company en Latinoamérica: especies en adaptación al cambio
Javier Rodríguez Mendoza
Perspectivas teóricas sobre estudios de apropiación del espacio desde el enfoque de la comunicación
Mónica Vilchis Arroyo
ENTREVISTA
“Déjame escuchar a la gente de tu organización”. Entrevista con Cristina Schwarz Gehrke
Alfredo Barrales Martínez
VISUALES
Don Félix
Inés Cornejo Portugal, Vicente Castellanos Cerda
RESEÑA
Libertad de expresión (Acercamientos temáticos)
Perla Gómez Gallardo
Aproximaciones metodológicas a la cultura material desde las Ciencias de la Comunicación. Arte y comunicación. La experiencia estética
Mercedes Alicia Hinojosa Méndez
Apuntes para una praxis de la retroalimentación en la enseñanza
Mikhail Salvador Reyes García
Investigar en comunicación institucional. Una oportunidad para acrecentar el acervo teórico contemporáneo
Luis Sujatovich
Revista Mexicana de Comunicación, núm. 148, Otoño 2021, julio-diciembre 2021, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD). Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México; y Avenida Vasco de Quiroga 4871, Col. Santa Fe Cuajimalpa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, Ciudad de México, teléfono (55) 58 14 65 00. Página electrónica de la revista www.mexicanadecomunicacion.com.mx y dirección electrónica rmc@correo.cua.uam.mx. Editor responsable: Jesús Octavio Elizondo Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2015-120313030700-203, ISSN 2683-2631; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rodrigo Martínez Martínez.
Departamento de Comunicación, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Unidad Cuajimalpa, Avenida Vasco de Quiroga 4871, Col. Santa Fe Cuajimalpa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 25 de octubre de 2021. Tamaño del archivo: 1.7 GB.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.