Innovaciones en los periódicos alrededor del mundo

  • El multimedia está convirtiendo a las salas de redacción en turbinas de información.
  • Internet se ha convertido en un instrumento en donde los periodistas encuentran nuevas y fascinantes fuentes de información.
    Fotografía: "Centro de Tecnologías Avanzadas1" por Gobierno de Aragón@ Flickr

    Fotografía: «Centro de Tecnologías Avanzadas1» por Gobierno de Aragón@ Flickr

Por Eda Chávez

 Publicado originalmente en RMC 63

Los media son como refinerías. La diferencia entre uno y otro es el refinamiento que se les de.

James Preston, ex editor de The New York Times, consideraba: “estamos en el negocio del servicio. Entregamos un bien todos los días a través del correo y, al igual que el correo, mucho de lo que entregamos es basura”.

En América y Europa, la prensa está en crisis porque la mayoría de lo que se ofrece es basura. Esta crisis también responde a que los periódicos se hacen a espaldas de los lectores. Hasta ahora no existía un feedback. El Informe mundial 1999 sobre las innovaciones en los periódicos alrededor del mundo, realizado por Innovation International Media Consulting Group y dirigido por Juan Antonio Giner1 y Barry Susan,2 el primero en su tipo por cierto, asegura que esta tendencia comienza a cambiar simultáneamente con las exigencias de los lectores, especialmente en América Latina.

 

Decisión de mejorar

Una publicación “no debería de tener ningún amigo, ni privado, ni de la esfera pública. Lo mejor es acudir al combate con las manos desnudas”, aseguraba Joseph Pulitzer3, empresario estadunidense de la industria editorial, de origen húngaro.

“La sobriedad es parte de la ética”, aseveraba Pulitzer, cuyo apellido representa, desde 1917, uno de los galardones más cotizados por los periodistas norteamericanos.

Hasta ahora esta frase ha sido una utopía y, si bien el derecho a la información es uno de los derechos básicos del hombre, con frecuencia éste es destrozado, ya sea a través de medidas evidentes e impunes, o blandas de control (filtraciones interesadas, declaracionitis, futuribles, juego de simulación política, etcétera).

En este sentido, Carlos Soria, catedrático español de la Universidad de Navarra, está convencido de que lo más importante para el éxito de un diario es la firme decisión de mejorar.

Y es que, asegura, “en los momentos de crisis a un caldero le cabe lo mismo más agua que más tomates, pero el sabor no es el mismo”.

En este sentido, es vital informar sobre los resultados arrojados por el trabajo de campo de este grupo de consultoría.

La lista cayó de 10 a nueve innovaciones debido a que la relacionada con “el nuevo estilo de los administradores de diarios asiáticos” se diluyó a lo largo del trabajo.

Las principales innovaciones, según la escala,  radican principalmente en los avances tecnológicos de las salas de redacción. Los diarios alrededor del mundo tienden a integrar la Internet, servicios multimedia, televisión por cable. El multimedia está convirtiendo a las salas de redacción en turbinas de información.

Los nuevos servicios en línea permiten que los diarios cuenten con textos sofisticados, con investigaciones a fondo. Internet se ha convertido en un instrumento en donde los periodistas encuentran nuevas y fascinantes fuentes de información.

Una de las innovaciones que llamó más la atención fue la explosión de programas de entrenamiento patrocinados por los mismos diarios, que están invirtiendo más en el perfeccionamiento de su personal. Este fenómeno resulta evidente entre los medios de España y países latinoamericanos, líderes indiscutibles en este tipo de programas. Durante mucho tiempo, los programas de adiestramiento estuvieron bajo el control del Estado y muchas universidades inculcaban a los estudiantes tendencias anti-empresariales. Los diarios El Norte y Reforma, de México, fueron los primeros en implementar seminarios para superación de su personal.

Otra de las innovaciones más notables y satisfactorias tanto para los lectores como para los editores también se dio en América Latina, en donde el periódico O Globo fue el pionero en realizar encuestas de opinión entre sus lectores.

En el ámbito periodístico estadunidense fue sobresaliente el caso de la revolución del contenido de The New York Times encaminada a la excelencia del diario que ha dado frutos. Barry Sussman explica cómo se ha expandido el alcance de su edición nacional a las áreas metropolitanas de Estados Unidos. “Esta lección es importante para todos los editores”. Al principio, cuando muchos periódicos regionales estaban recortando su tiraje, gran número de lectores serios fueron atraidos por diarios de alta calidad con una importante cobertura nacional, internacional y cultural. Además, estos son precisamente los lectores a los que les interesan los anunciantes.

También en Estados Unidos, Los Angeles Times experimentó que una cooperación más cercana entre gerentes de producción y editores beneficia tanto a los trabajadores como al diario en general. Esta tendencia, aseguran los asesores, debería generalizarse a todos los diarios para que el personal de cada departamento conozca y entienda la labor de sus compañeros y trabajen en equipo con mejores resultados.

Las prensas española y latinoamericana se han convertido en líderes indiscutibles de programas de capacitación para nuevos talentos de la pluma.

Este es el primer libro elaborado por Innovation de los que serán reportes anuales regulares sobre lo más destacado del desarrollo del periodismo internacional para la industria. El estudio, que será editado en español el próximo milenio no clama una precisión absoluta. Su meta principal es el enfoque individual de cada periódico en las tendencias seleccionadas y, a través de comentarios voluntarios, permitir que los editores y gerentes de todo el mundo le hagan saber a otros lo que está sucediendo en sus países o regiones.

 

NOTAS

1) Juan Antonio Giner es socio fundador y codirector de Innovation International Media cx Group. Ha asesorado a más de 60 empresas editoriales en 24 países.

2) Barry Sussman, periodista y escritora. Entre sus obras se incluyen What Americans Really Think (Pantheon,1988): The Great Coverup: Nixon and the Scandal of Watergate (New American Library, 1974).

3) Pulitzer amasó una enorme fortuna al frente del New York Times explotando la fórmula sensacionalista, que le permitió legar dos millones de dólares a la Universidad de Columbia, para la creación de una escuela de periodismo, y para la instauración de unos celebres premios anuales de periodismo, educación, música, literatura y otras disciplinas.

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