Nota roja, radio cultural, oficio editorial…

Biblioteca

Verónica Martínez

 

Adriana   Pineda  Soto

Prensa de ayer

A través de un segui-miento hemerográfico, Adriana Pineda expone una parte importante de la historia de la prensa en Michoacán e ilustra cuáles fueron los órganos políticos durante el siglo XIX y principios del XX. Se ocupa de la prensa política en Michoacán, particularmente de los órganos oficiales, así como de los periódicos independientes.

La investigación presenta un breve recuento de las imprentas, aborda el paulatino crecimiento que registró la prensa entre 1837 y 1859, se ocupa de los periódicos que nacieron con el establecimiento del taller tipográfico de Ignacio Arango y Octaviano Ortiz, así como del ritmo de la prensa de 1850 a 1910.

Pineda Soto, Adriana, Registro de la prensa política michoacana, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / Conacyt / Universidad de Guadalajara, México, 2005, 280 pp.

 

Varios autores

La nota roja

En la construcción del discurso sobre la violencia y la seguridad pública, los medios son protagonistas al decidir qué y cómo abordar las noticias relacionadas con delincuencia, asesinatos y todo lo relativo a la sección policiaca.

Este libro reúne siete ensayos que pretenden configurar un caleidoscopio de ideas encaminadas a detonar debates profundos sobre la relación entre  violencia, seguridad pública y medios de comunicación.

La obra analiza el papel de los medios en la construcción de un escenario social seguro o inseguro, y plantea criterios para impulsar su involucramiento en una estrategia de comunicación que fomente la opinión informada, el análisis, la libertad de criterio y la participación social.

García Sílberman et al (Coord.), Violencia y medios. Seguridad pública, noticias y construcción del miedo, Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC / Centro de Investigación y Docencia Econó-mica, México DF, 2004, 152 pp.

 

Varios autores

Historia radial

En 1924, impulsada por José Vasconcelos, nace Radio Educación, la primera emisora educativa y cultural, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública. A lo largo de su historia, ha significado una estación alejada de la dictadura del rating. Ha transmitido contenidos inteligentes y de utilidad social, y ha dado cabida a géneros y formatos que poco a poco las radios comerciales han ido desechando por considerarlos incosteables. También se ha distinguido por abordar temas críticos o poco tratados en el cuadrante, y por sus programas de servicio a la comunidad, así como por sus noticiarios, que se han caracterizado por su apertura informativa y por abrir espacios a los sectores sociales.

En este libro se recuperan 80 años de historia de la radiodifusión cultural de México, desde la perspectiva de la XEEP Radio Educación; se hace una revisión del pasado inmediato de dicha emisora, de las innovaciones que han permitido su avance y de los retos que habrá de enfrentar, así como de sus contribuciones en pro de la educación y la cultura de nuestro país.

Una historia hecha de sonidos. Radio Educación: La innovación en el cuadrante, SEP / Radio Educación, México DF, 2004, 296 pp.

 

Varios autores

Labor editorial

¿Qué se esconde detrás de la expresión formar lectores? ¿Cuál es la función de los agentes literarios? ¿Qué modalidades puede tener un contrato de edición? ¿Qué tipo de libros buscan los lectores?

Diversos representantes de casas editoriales de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México, compartieron sus reflexiones en torno al mundo editorial contemporáneo en el Foro Internacional de Editores dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, llevada a cabo en 2003.

El presente volumen es producto de ese encuentro, en el que se abordaron temas como la formación de lectores, la propiedad intelectual, el rol de los agentes literarios, los distintos contratos de derechos de autor, los nuevos desafíos del oficio de librero, el quehacer de las ferias del libro, y los distintos sistemas de producción editorial universitaria. Además se incluyen las recomendaciones del taller “Cómo hacer negocios con Norteamérica”.

Competitividad y demanda. Desafíos del oficio editorial, México, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana / Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina / Universidad de Guadalajara, México, 2004, 148 pp.

Deja una respuesta