Letras, ética, democracia…

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Verónica Martínez

 

Manuel Sesma

Ver las letras

Toda  tipografía tiene sus propias connotaciones, referentes históricos o estéticos, y producen un efecto evocador, sentimental, emocional o alegórico.

El tipografismo es una nueva forma de definir el potencial comunicativo, expresivo y estético de la letra, algo que siempre ha estado en el aire y que en los últimos años se ha hecho evidente gracias a la experimentación digital. El tipografismo tiene que ver con la expresión libre y creativa de la letra, el arte y los metalenguajes gráficos de origen digital.

El objetivo de esta obra no es presentar un estudio pormenorizado sobre la historia de la escritura o del alfabeto latino, ni un compendio de las distintas formas de escritura contemporánea. Más bien trata de revelar su potencialidad expresiva y cómo se ha utilizado ésta a lo largo de su historia reciente.

Sesma, Manuel, Tipografismo, Barcelona, Paidós Comunicación, 2004, 216 pp.

 

Carlos Bonilla

Medicina organizacional

Las relaciones públicas son una disciplina relativamente nueva y su función no se limita a un esfuerzo propagandístico ni a dar la cara bonita de personas u organizaciones.

El papel de las relaciones públicas en las empresas es propiciar una integración y un posicionamiento en su entorno, para que sean percibidas acertadamente en su núcleo de relación y así logren el apoyo de sus interlocutores. Además pueden predecir el impacto de las políticas y acciones de la institución sobre sus grupos de interés, construyen la base para una comunicación efectiva, y ayudan a anticipar y enfrentar crisis organizacionales.

Dirigido a directores generales y encargados del área de relaciones públicas, Carlos Bonilla aporta reflexiones, da recomendaciones y expone casos reales en la era de la globalización.

Bonilla, Carlos, Relaciones Públicas. Factor de competitividad para empresas e instituciones, México, Grupo Patria Cultural/ITESM, 2004, 180 pp.

 

Hugo Aznar

Cultura ética

Hoy día, los medios de comunicación tienen un papel fundamental en nuestras sociedades y por ello es urgente que éstos adopten códigos éticos.

En el presente libro, el autor ofrece referentes acerca de la ética en los medios de comunicación en España, que pueden servir de guía para que los profesionales y estudiantes los revisen, discutan y perfeccionen. Se trata de que los consulten y los apliquen para ir construyendo una cultura ética en los medios.

Cómo difundir información sobre menores de edad; la influencia mediática en los jóvenes; el consumo de programas donde la violencia es un elemento central, y la necesidad de educar al público para que sea él quien, con sentido crítico, decida qué tipo de medios desea consumir, son algunos de los temas que se abordan en este volumen, los cuales van acompañados de una lista de recomendaciones bibliográficas y de sitios Web. Además se incluyen algunos documentos que contienen pautas éticas para periodistas de internet, periodismo gráfico, publicidad en la radio y contenidos televisivos.

Aznar, Hugo, Pautas éticas para la comunicación social, Valencia, Universidad Cardenal Herrera-CEU, 2005, 188 pp.

 

Roberto Gutiérrez

Reglas del juego

Ante la necesidad de consolidar un orden democrático, las sociedades se han dado a la tarea de repensar la función de los medios de comunicación en la cotidianidad de la vida pública. Y una tarea de primer orden ha sido revisar tanto el marco jurídico que regula su acción como los efectos socioculturales que conlleva la difusión de sus mensajes.

En México se han efectuado infinidad de debates, negociaciones y propuestas, y planteado proyectos para actualizar el régimen jurídico de comunicación social.

En el presente texto, su autor reconstruye y explica el proceso histórico-político de discusión y negociación política que ha desembocado en un marco regulatorio específico del régimen de comunicación social mexicano; examina el comportamiento y las estrategias de los principales actores políticos; analiza los efectos sociales y políticos derivados de las insuficiencias jurídicas en este campo; y propone directrices para encuadrar, desde una pers-pectiva democrática, el funcio-namiento de los medios.

Gutiérrez López, Roberto, Información y democracia. Los medios de comunicación social y su influencia sobre la política. El caso de México, México, Ediciones Pomares / UAM-Azcapotzalco, 2005, 240 pp.

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