Ética, Internet, radio comunitaria

Biblioteca

Verónica Martínez

 

Durán, Pi Orozco

TV Mexiquense

Televisión Mexiquense inició sus transmisiones el 26 de septiembre de 1984 y desde entonces se ha distinguido por ser una televisora cultural apegada a las tradiciones e identidad del Estado de México, con un concepto editorial crítico y alejado lo más posible del oficialismo.

Es ésta una antología que reúne reflexiones, testimonios y gustos de diversas perso-nas involucradas con tal medio.

El capítulo medular, y por tanto el más extenso, explica el fenómeno regionalizador de los medios de comunicación en los años ochenta y aborda el caso particular de Televisión Mexiquense: un proyecto que formó parte de las políticas que en materia de medios impulsó el gobier-no federal en aquellos años.

Durán King, José Luis y Pi Orozco Luis Ernesto (Coords.), De la región al mundo, México, Gobierno del Estado de México / Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, 2005, 160 pp.

 

 Enrique Maza

Ética en los medios

Hoy día, con la llamada era de la globalización y del neoliberalismo, estamos experimentando un cambio radical de valores, y ello se manifiesta claramente en los medios, los cuales enfrentan un grave conflicto: cómo distinguir entre la discre-ción y el chisme, entre el derecho privado y el público. Y es que mediante lo que transmiten y cómo lo transmiten, se van moldeando la cultura, los valores y los mo-dos de ser de las personas.

El presente volumen aborda, por un lado, la realidad en que se desarrollan los medios y, por otro, la ética del periodismo, la opinión pública y la transmisión de valores.

Aunque hace referencia a los principios filosóficos, este libro no pretende ser un tratado de la ética de los medios, sino una revisión del mundo de los medios de comunicación con un cuestionamiento ético.

Maza Enrique, Medios de comu-nicación: realidades y búsquedas, México, Universidad de la Ciudad de México, 204, 208 pp.

 

 Islas, Benassíni

Una ventana abierta

Nadie se atrevería a dudar de la utilidad de Internet: allí podemos encontrar infinidad de servicios, información y contenidos sobre cualquier tema que nos interese. Sin embargo, ¿Internet responde a las necesidades de la nueva sociedad? ¿Qué hay detrás y en torno de ese mundo virtual que, si bien hace que los intercambios de información sean cada vez más rápidos, variados y sencillos, también impacta en las estructuras sociales, políticas, tecnológicas y educativas?

Son 16 ensayos los que se aglutinan en este libro, en donde varios autores ofrecen sus planteamientos, reflexiones y propuestas a través de diversas miradas críticas y con una óptica multidisciplinaria en torno a lo que se ha llamado “la columna vertebral de la sociedad de la información”.

Islas Octavio y Benassini Claudia, Internet, columna vertebral de la sociedad de la información, México, Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México /Porrúa, 2005, 300 pp.

 

Calleja, Solís

Sonidos de la comunidad

Las radios comunitarias representan la posibilidad de que los ciudadanos comunes ejerzan su libertad de expresión y se sientan involucrados, reconocidos e identificados con sus planteamientos y contenidos. Por ello han hecho todo lo posible por permanecer en el cuadrante, sorteando los obstáculos que se les presente hasta constituirse en un medio de expresión diferente.

Las autoras del presente volumen dan cuenta de la historia de las radios comunitarias en nuestro país, y explican cómo, después de que fueron acusadas de clandestinas, subversivas y delincuentes, 11 emisoras obtuvieron sus permisos para estar en el cuadrante.

Calleja Aleida y Solís Beatriz, Con permiso. La radio comunitaria en México, México, AMARC / Comunicación Comunitaria, AC/Friedrich Ebert Stiftung / AMEDI / Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC, 2005, 248 pp.

Deja una respuesta