Organización, música, comunicología…

Biblioteca

Verónica Trinidad M.

 

Keith Negus

Ensayo sociológico

En esta exhaustiva investigación llevada a cabo en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, el autor expone, desde la perspectiva sociológica, cómo funciona la industria musical. A partir del estudio de tres géneros musicales, argumenta cómo las compañías discográficas y sus dueños, junto con otras personas que participan en la industria, condicionan la creación, la circulación y el consumo de la música popular, y concluye que ésta como parte de una cultura más amplia, jamás podrá someterse al control absoluto de las grandes multinacionales.

Negus, Keith, Los géneros musicales y la cultura de las multinacionales, España, Paidós (comunicación, 164), 2005, 330 pp.

 

Francisco Aguadero

Las relaciones públicas de ayer

Como ciencia emergente, las relaciones públicas irrumpen fuertemente en el complejo mundo del comportamiento humano y de la formación de la opinión pública.

En el presente texto, su autor bucea en las propias entrañas de lo que llama Comunicación Social Integrada (en la que confluyen estructuras, estrategias, redes comunicativas, elementos y acciones de una organización) y de aquellos campos que le son afines.

Clarifica los conceptos de relaciones públicas, así como de opinión e imagen públicas, y plantea diversos aspectos científicos y epistemológicos en relación con la ciencia de la organización.

Aguadero, Francisco, Comunicación social integrada. Un reto para la organización, España, Consejo Superior  Comunicación y Relaciones Públicas de España, 1993.

 

Luis Jesús Galindo

Ciencia en proceso

La comunicología es una disciplina que aún está en proceso y que ha sido impulsada por un grupo de profesionales de la investigación y la reflexión académica en comunicación.

Este volumen hace una revisión bibliográfica en español a fin de aportar elementos para impulsar el surgimiento, desarrollo y proyección de una cien-cia de la comunicación.

La parte medular del presente volumen está conformada por 140 reseñas de libros que, desde el punto de vista del Programa hacia una Comunicología Posible, forman un corpus bibliográfico básico para una biblioteca elemental de comunicación en español.

Además, se ofrecen dos ensayos: uno sobre la historia del proceso de elaboración del libro y otro sobre la comunico-logía.

Galindo Cáceres, Luis Jesús et al., Cien libros hacia una comunicología posible. Ensayos, reseñas y sistemas de información, México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2005, 632 pp.

 

Lucila Hinojosa

Zoom cognoscitivo

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que el proceso de globalización económico y cultural está trayendo a la industria cinematográfica nacional? ¿Cuál es la participación del cine mexicano en relación con la de otros países? ¿Cuál es el perfil del consumidor de las nuevas películas mexicanas que se exhiben en las salas de cine locales?

Las anteriores preguntas despertaron el interés de la autora para realizar la presente investigación, en la cual explora cómo se ha ido transformando la oferta de películas en las salas de cine en los últimos 10 años, y cómo se han modificado los hábitos de consumo y preferencias de quienes asisten a los cines nacionales.

Este libro ofrece un panorama, desde el enfoque comunicativo, sobre las relaciones políticas, económicas, geográficas y culturales que se están generando en la producción fílmica nacional a partir de la globalización, a fin de entender cómo esa industria dinámica, incierta y compleja modifica el proceso productivo del cine mexicano, así como su exhibición y consumo.

Hinojosa Córdova, Lucila, El cine mexicano. De lo global a lo local. México, Trillas, 128 pp.

Deja una respuesta