Cultura, investigación, historia…

Biblioteca

Verónica Trinidad M.

 

Mauricio Saldaña
Cid Manuel

Brújula para el mundo político

 El análisis político permite indagar en las entrañas de los procesos vitales de los regímenes políticos, con el apoyo de una brújula.Los autores de este libro exponen cuatro herramentales con los que se puede analizar todo lo que envuelve la dinámica política: la administración por calidad total al servicio del análisis político; el análisis de fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas; el plano aristotélico de la realidad, y el análisis geopolítico.

“Los materiales expuestos –dicen los autores– son herramentales idénticos a un martillo o una computadora; son extremadamente útiles mientras el usuario conozca la forma de utilizarlos y no intente usarlos para algo ajeno a su aplicación precisa”.

Saldaña Rodríguez, Mauricio y Manuel Díaz Cid, Análisis político contemporáneo. Herramientas selectas, México, Trillas, 2005, 176 pp.

 Néstor García
Ernesto Piedras

 Reflexión sobre  cultura y sociedad

A partir de los primeros años de la década de los ochenta, comienzan a cambiar las relaciones entre cultura y sociedad. Debido a la crisis de 1982, se adelgaza el aparato estatal de la cultura, y por tanto arriban industrias audiovisuales mexicanas y se conceden mayores facilidades tecnológicas y económicas para que empresas mediáticas extranjeras se instalen en terri-torio nacional. Eso trajo como consecuencia que las culturas nacionales dejaran de operar como contenedoras predominantes de la información y los entretenimientos cotidianos.

En esta obra, los autores analizan la nueva escena sociocultural y el crecimiento y desarrollo económicos basados en la cultura; además, se incluye un diálogo donde plantean diversos temas que el crecimiento de las industrias traen aparejados.

García Canclini, Néstor y Ernesto Piedras Feria, Las industrias cul-turales y el desarrollo de México, México, Siglo XXI, 2006 pp.

Cañizález Andrés

 Todo comienza con una corazonada

El periodismo de investigación se ocupa de temas de corrupción, impunidad y abusos de poder, pero sus principios y métodos se pueden aplicar a otros temas. “El buen periodismo de investigación debería ser un modo de trabajar constantemente, enrollado en nuestras vidas profesionales del día a día; inspirado en una manera de mirar y analizar la sociedad que nos rodea; y basado en tres elementos: curiosidad, perspicacia y escepticismo permanentes”.

En el presente volumen, que recoge aproximaciones en torno al periodismo de investigación, se ofrecen técnicas, métodos y orientaciones prácticas sobre este tipo de periodismo. Además, se ofrece una conversación con John Dinges, en la que ahonda sobre algunos aspectos importantes de la práctica del periodismo de investigación. Asimismo, presenta una selección de trabajos realizados en Venezuela entre 1978 y 2001, en los que se describen sus circunstancias, metodología, dificultades e impacto.

Cañizález, Andrés (coord.), Ojos frescos y bien abiertos. Apuntes sobre periodismo de investigación, Venezuela, Instituto Prensa y Sociedad/ININCO/VICC, 2006, 148 pp.

 Florance Toussaint

 Periodismo decimonónico

Durante el siglo XIX se libraron muchas batallas por conseguir una prensa libre. Los periódicos se constituyeron en instrumentos para debatir las posturas políticas y también fueron un arma para oponerse a los abusos del poder. Con humor, ironía, sarcasmo y burla, pero sobre todo con valor y responsabilidad, fueron muchos los impresos que manifestaban su oposición abierta a Porfirio Díaz. Muchos nacían entusiastas, pero desaparecían al poco tiempo. Hubo otros que pese a las circunstancias políticas lograron mantenerse en circulación. El Diario del Hogar, Regeneración, La Patria, El Monitor Republicano, La Reforma, El Siglo diez y nueve, El Tiempo, El Hijo del Ahuizote, El Monitor Liberal, El Cura de Tamajón, El Ferrocarril, Don Simplicio, fueron algunos de ellos.

En este libro, Florence Toussaint cuenta, a través de seis ensayos, la historia del periodismo del siglo XIX. Relata las batallas por la libertad de imprenta y dedica un espacio a Guillermo Prieto, quien destacó en el periodismo social y político de aquellos años.

Toussaint Alcaraz, Florence, Periodismo, siglo diez y nueve, México, UNAM, 2006, 104 pp.

Deja una respuesta