Marketing, comicios, tecnología…

Biblioteca

Verónica Trinidad M.

 

Varios autores

 Retos y propuestas

El presente volumen reúne las ponencias del coloquio “Entre medios: Una visión de la comunicación desde los propios medios”, que organizó el gobierno del estado de Puebla a fin de discutir y analizar el quehacer de los medios y su trascendencia en el acontecer actual.

Más de 90 profesionales de la comunicación se dieron cita para compartir sus reflexiones, preocupaciones, propuestas y retos sobre asuntos que atañen a  periodistas, sociedad y poder público: la responsabilidad del periodista, el futuro de la prensa, la relación prensa–gobierno, las condiciones laborales del reportero gráfico, la casi desaparición de los medios públicos y las nuevas formas de expresión como los blogs, entre otros.

Coloquio Entre medios. Una visión de la comunicación desde los propios medios, Gobierno del Estado de Puebla, México, 2006, 208 pp.

Jean Withers

Carol Vipperman

Creatividad más análisis

¿Cómo desarrollar e implantar un exitoso plan de mercadotecnia? ¿Cómo obtener más información sobre sus clientes? ¿Cuánto conoce acerca de su competencia? Las autoras, especialistas en el área de mercadotecnia de servicios, responden a éstas y otras preguntas en el presente libro cuyo propósito es ofrecer elementos para elaborar un plan de mercadotecnia práctico y eficaz que responda a las necesidades de un mercado y de una empresa o negocio.

Ellas sostienen que la mercadotecnia –arte y ciencia a la vez– implica tanto perspicacia y creatividad, como planificación, análisis y disciplina. Señalan que cuando los clientes solicitan algún servicio, sólo reciben a cambio la promesa de que se le cubrirán sus requerimientos, por lo que el reto del prestador de servicios es comercializar tal promesa de una forma que re-sulte tangible para la clientela.

Withers, Jean y Carol Vipperman, Marketing de servicios, CECSA, México, 182 pp.

Varios autores

Medios y comicios

Los siete textos reunidos en este libro tienen dos hilos conductores, como queda asentado en el prólogo: “El deseo explícito de desmentir la especie del fraude maquinado que se construyó al cabo de las elecciones del 2 de julio y el de revisar las viejas y las nuevas debilidades del sistema electoral mexicano, a la luz de las lecciones que arrojó el proceso electoral de 2006”.

Aquí están presentes las plumas de José Buendía, María Elena Cantú, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Leonardo Curzio, Luis Estrada, Pablo Parás, Pedro Salazar y Horacio Vives Segl, quienes, con una postura conservadora, exponen el papel del IFE; el divorcio visible entre ciudadanos y sus élites políticas; la desconfianza en las elecciones y la tarea de los observadores durante los recientes comicios, así como el uso y abuso de las encuestas de salida y los conteos rápidos, y la siguiente reforma electoral, entre otros asuntos de trascendencia que formaron parte de la agenda política de México rumbo al cambio de gobierno.

Buendía, José et al., Elecciones inéditas 2006. La democracia a prueba, Grupo Editorial Norma, México, 2006, 228 pp.

Ana Isabel Zermeño

Tecnologías caseras

Hoy día es muy común que en los hogares se conviva con diversas tecnologías domésticas de transmisión vía pantalla como la televisión, el video, los videojuegos, la computadora y los servicios on line

Pero no basta con detectar el aumento de novedades tecnológicas: es necesario dar cuenta de la modificación en las formas de relación y sentidos sociales a que da pie. Resulta indispensable estudiar los cambios en los comportamientos y en las estructuras mentales que utilizamos para comprender y actuar en el mundo.

El objetivo del estudio realizado por Isabel Zermeño fue conocer las formas de relación que los miembros de las familias de Colima y Villa de Álvarez establecen con tales tecnologías domésticas.

Estructurado en cuatro capítulos, este libro ofrece diversas reflexiones acercas de los medios domésticos vía pantalla, aunque el peso recae en la televisión; describe cuál es la oferta de la televisión en Colima y las modalidades de consumo en el núcleo familiar.

Zermeño Flores, Ana Isabel, Fragmentos de cotidianidad televisiva y otras tecnologías, Universidad de Colima/Universidad de Guadalajara, México, 2001, 154 pp.

Deja una respuesta