¿Le creemos a Luis Téllez?

El Universal, Finanzas, 11 de abril 2007.

 

Telecom y medios

 

Gabriel Sosa Plata

 

Ni en Semana Santa hubo quietud en las telecomunicaciones. Y no es para menos. Las declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, sobre los órganos reguladores, en particular la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), generaron una tormenta más en el sector.

 

“Los reguladores han sido capturados por los regulados”, dijo

 

Téllez en una inusual declaración, aunque necesaria y oportuna, al

 

Financial Times. “No siempre responden al interés público. Estoy enfrentando un gran problema”. (EL UNIVERSAL, 4 de abril de 2007).

 

Téllez ejemplificó su preocupación en torno de tres casos: 1) la interconexión, cuyo progreso ha sido más lento de lo necesario, por lo que “otras compañías serían incapaces de competir de manera efectiva”; 2) la portabilidad, la cual no se ha hecho realidad, y 3) la decisión

 

de la Cofetel de imponer un límite a las tarifas que tiene permitido cobrar Telmex a sus clientes y que demuestra que el regulador ha sido muy permisivo.

 

El titular de la SCT habló poco, si nos basamos en la nota publicada por Richard Lapper, pero sus declaraciones dan pie a diversas conjeturas interesantes:

 

1. Se reconfirma que las diferencias entre la SCT y la Cofetel son muy graves y que el amparo interpuesto por Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous por haber sido objetados por el Senado para ser comisionados de la Cofetel, tiene el aval político del presidente Felipe Calderón y del titular de la SCT.

 

Seguramente se dirá otra vez que las palabras de Téllez y el recurso que sostienen el subsecretario de Comunicaciones y el director

 

de Asuntos Jurídicos de la SCT son un “atentado” contra la supuesta “autonomía” del órgano regulador y una muestra de la tentación que tiene el gobierno calderonista para manejar discrecionalmente, como en la era del partido único, las concesiones de radio y televisión.

 

Por supuesto, se trata de una interpretación simplista que no recuerda cómo fue tomada la Cofetel. También ignora que la ley Televisa jamás otorgó una autonomía plena a dicho órgano. La Cofetel no ha dejado de ser una “doble ventanilla” en el sector.

 

2. Por supuesto que los reguladores han sido capturados por los regulados. Una y otra vez lo dijimos desde que el convenenciero mayoriteo de los legisladores priístas y panistas llevó a Héctor Osuna y a sus amigos a la Cofetel. Ahora el titular de la SCT lo comprueba y lo dice abiertamente. Simbólico es que lo haya hecho a un diario extranjero.

 

Pero si Téllez decidió ventilar públicamente su sentir al respecto, ahora está obligado a ir más a fondo y ser preciso. ¿Cuáles son las empresas que tienen controlada a la Cofetel y de qué manera? Porque los ejemplos que dio la semana pasada sólo están relacionados con Carlos Slim, lo cual hace suponer que su interés en favor de la competencia se limita al sector de la telefonía.

 

Esto concuerda con la sospecha de que la integración de Rafael del Villar y Gonzalo Martínez a su equipo de trabajo, fue por influencia de su amigo Francisco Gil Díaz. Los ahora funcionarios de la SCT fueron, respectivamente, investigador y jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Banco de México, cuando Francisco Gil Díaz, ahora presidente de Movistar en México, era vicegobernador.

 

Gil Díaz (quién no lo recuerda) ha sido uno de los críticos más fuertes de Telmex, sus elevadas tarifas y sus prácticas monopólicas. También, como secretario de Hacienda, insistió que la telefónica debía pagar una contraprestación por la modificación a su título de concesión para ofrecer televisión de paga en su red de telecomunicaciones.

 

3. Pero así como a algunos de los personajes mencionados los persigue su pasado, también a Téllez le ocurre lo mismo. El funcionario ha sido particularmente cuidadoso con la competencia en el sector de la televisión. Paradójicamente, ha repetido la historia de la Cofetel en el sentido de que no hay posibilidad de que exista una tercera cadena nacional de televisión, como procurando evitar el enojo del duopolio televisivo. Tampoco se ha opuesto a que Televisa continúe devorando al sector de la televisión de paga con la adquisición de más cableras.

 

Téllez debe marcar sus distancias y actuar en consecuencia si desea que le creamos a él y al gobierno del cual forma parte. Su historia de vida lo relaciona con Emilio Azcárraga. Como se documentó ampliamente, fue miembro del Consejo de Administración de Cablevisión, pero también representante en México de la poderosa firma Carlyle; era integrante de la sociedad con la que Televisa quiso adquirir, sin éxito, la cadena de televisión estadounidense Univisión. Además, Javier Tejado, el operador de la ley Televisa, fue un estrecho colaborador suyo, al igual que Leopoldo Gómez, actual vicepresidente de noticiarios de Televisa, cuando era secretario de Energía.

 

Por si fuera poco, se dice una y otra vez que la llegada de Téllez a la SCT fue una concesión de los “regulados”, los mismos que ahora denuncia el funcionario, los mismos que impidieron la llegada de Javier Lozano a la dependencia que ahora ocupa, los mismos que han inhibido al presidente Calderón para seguir adelante con la tercera cadena nacional de televisión.

 

En la privilegiada posición que detenta, Téllez tiene la oportunidad, quizá la única en su vida, de dar un vuelco a los cuestionamientos y de ser un activo promotor de la competencia, de la pluralidad en el sector e impulsar la autonomía del órgano regulador (sin los actuales comisionados), tal como ocurre en los países más avanzados del mundo. No es una tarea fácil. Pero mucho se puede hacer si realmente existe voluntad política. ¿Le creemos a Luis Téllez?

 

Combos

 

Y ya que hablamos de la Cofetel, uno de sus comisionados, José Luis Peralta, dijo que definitivamente no habrá frecuencias de FM para los operadores de AM (las denominadas emisoras “combo”). Argumenta razones técnicas y legales. Los pequeños radiodifusores reiteran que es posible, aun con la ley Televisa, otorgar los canales espejo mediante “la modificación de las características técnicas” de las emisoras, para efecto de ampliar sus canales concesionados, incluyendo la explotación de canales en la banda de FM. La SCT a través de la Cofetel es la “autoridad competente” para permitir dicha modificación.

 

Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa. Columnista de El Universal y
coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. http://radiomexicana.blogspot.com

 

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo.

Sosa Plata, Gabriel, «Rezago tecnológico» en El Universal,
México, 11 -IV- 2007, Telecom y otros medios, Finanzas.

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