Canal 46: expediente desaparecido

El Universal, Finanzas,1 de mayo de 2007.

Telecom y medios


 

Gabriel Sosa Plata

 

En consecuencia, si usted desea saber cuál es la situación administrativa de ese canal y cuál es el uso que de esa frecuencia hace Televisa, le sugerimos que no acuda al «órgano regulador», porque ellos no poseen documentación al respecto.

«Practicada una revisión a los expedientes en esa unidad administrativa a partir del Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2006, en el que dispone que los recursos humanos, financieros y materiales de la Dirección General de Sistemas de Radio y Televisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, son transferidos a esta comisión, no se encontró antecedente alguno en relación con el canal 46 de la banda UHF en el Distrito Federal, teniendo conocimiento que este canal pertenece al sistema de televisión restringida, por lo que es inexistente».

La respuesta anterior, obra de la titular de la Unidad de Enlace en la Cofetel, Liz Angélica Mora Flores, se dio a partir de la solicitud de una copia del expediente del canal 46, apoyado en la denominada ley de transparencia. Me interesaba, como ahora, saber cuál es la situación técnica y jurídica de ese canal, luego de que la Cofetel negara al gobierno del Distrito Federal la posibilidad de explotarlo, dado que -en efecto- fue concesionado a Cablevisión para la operación de un sistema de televisión restringida, sobre el cual no se ha divulgado ninguna información.

En el oficio mencionado parece que la desaparecida Dirección General de Sistemas de Radio y Televisión de la SCT fuera la responsable de la inexistencia de la información del canal, pero tratándose de un sistema de televisión restringida, el o los expedientes de esa frecuencia debían estar en alguna de las oficinas de la misma Cofetel, debido a que este órgano siempre ha tenido atribuciones en ese ámbito (el de la televisión restringida, ya sea por cable, por microondas o por satélite).

Resulta muy delicado que el «órgano regulador» no posea, como informa su unidad de enlace, «antecedente alguno» sobre la manera en que un particular, en este caso Cablevisión, hace uso de una frecuencia del espectro radioeléctrico, un bien que pertenece al Estado. No es, por supuesto, la primera vez que no se tienen datos precisos sobre lo que hacen los «regulados». Hace tiempo informamos que Televisa llevaba a cabo transmisiones experimentales de servicios adicionales de telecomunicaciones en el canal 48, pero en la SCT no se tenía ninguna información (El Universal, Finanzas, 7 de junio de 2006).

Parte fundamental del recurso de inconstitucionalidad promovido por 47 senadores en contra de la ley Televisa, tiene que ver con eso: la posibilidad real de que el Estado pierda rectoría en cuanto a la planeación y administración del espectro radioeléctrico al dejar que los particulares utilicen como quieran las frecuencias concesionadas. El canal 46 es un ejemplo claro no sólo de esa negligencia, de esa falta de rectoría, sino también de la manera en cómo se hace un uso dispendioso de los recursos, cuando hay empresas e instituciones que reclaman un espacio en la televisión.

A la Cofetel no le interesa saber ni informar lo que hacen algunos de sus «regulados». Se trata de una consecuencia que se advirtió que vendría acompañada con la aprobación de la ley Televisa. Y el mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, lo ha comprobado: «Los reguladores han sido capturados por los regulados».

De ahí la importancia que tendrá en los próximos días la resolución que la Corte haga sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por 47 senadores y los amparos promovidos por Rafael del Villar y Gonzalo Martínez, lo que podría redefinir el rumbo de la Cofetel.

Por supuesto que presenté un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI) por dos razones. La primera es que me parece inverosímil que no exista información alguna sobre una concesión federal otorgada por la SCT.

La segunda es que, si fuera real esa inexistencia, ello implicaría responsabilidades de parte de los funcionarios encargados de preservar el o los expedientes de ese canal de televisión.

Consulta sobre radio digital

Y ya que hablamos del órgano «regulador», la Cofetel dio a conocer en su comunicado de prensa número 19/2007 que próximamente dará a conocer la política de radio digital para la frontera norte y que para ello abrió una «consulta pública» en su sitio web, donde los ciudadanos podrán manifestar su sus opiniones sobre ese tema hasta el 11 de mayo de 2007.

La «consulta» consiste en que los interesados envíen un mensaje de correo electrónico a la Cofetel. Qué mecanismo de participación tan impresionante, ¿no es cierto? Por supuesto, se trata de una simulación. Si los comisionados de ese órgano quisieran realmente poner a consulta una decisión tan importante para el futuro de la radio, desde hace meses debieron organizar foros públicos para que todos los sectores relacionados o no con el sector emitieran opiniones al respecto.

Así ha ocurrido en países como Canadá, Alemania y Francia, pero es mucho esperar de una institución que en el caso específico de la radio digital terrestre, también se ha caracterizado por cerrar sus puertas en las discusiones del tema a otros jugadores importantes como la radio comunitaria y los pequeños empresarios del medio.

Encuentro AMIC 2007

Desde ayer y hasta el próximo 4 de mayo, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), que preside Aimée Vega, llevará a cabo su 19 Encuentro Nacional, en la Universidad Autónoma de Tabasco, en Villahermosa. El tema: «Las claves necesarias de una comunicación para la democracia». Entre las actividades consideradas en el programa también está el primer Coloquio de Investigación México-Brasil, en el que se analizará la situación del desarrollo de las tecnologías digitales en ambos países.

 

Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa. Columnista de El Universal y
coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. http://radiomexicana.blogspot.com

 

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo.

Sosa Plata, Gabriel, «Canal 46: expdiente desaparecido» en El Universal,
México, 1 -V- 2007, Telecom y otros medios, Finanzas.

 

Deja una respuesta