Bórralo

El Financiero, 6 de julio de 2007

Botica

 

Dicen fuentes confiables que eso le dijo Marta a Vicente respecto a José Gutiérrez Vivó. La señora que hoy se queja de la prensa, fue una de las más constantes manipuladoras de la información en el pasado. Ya sabemos que se enfrentó abiertamente a Olga Wornat y Proceso, también que bajo su amparo consiguió Televisa lo que le vino en gana, asimismo que favoreció a empresarios para que tuvieran más publicidad oficial y hasta pudieran adquirir medios impresos y radiofónicos.La terrible, difícil y complicada situación que vive Monitor, seguramente, se debe a esa dama que hoy pasea al lado de su marido hablando de democracia, lo que demuestra la ingenuidad o torpeza de gobiernos y organizaciones extranjeras que reciben al ex botudo como hombre importante. De otra manera no se entenderían las dificultades económicas de José ya que según los índices de audiencia radiofónica Monitor es líder en escuchas no obstante que se transmite por dos frecuencias (1320 y 1560) de amplitud modulada, siendo que únicamente el 25 por ciento de receptores sintonizan esa onda. El golpe a José Gutiérrez Vivó no fue sólo a él, es parte de una embestida contra la prensa seria, toda. Que muchos traten de ignorar el problema, es gravísimo. Podemos y debemos discrepar de los informadores, algo básico en el periodismo de fondo, pero nunca regatear el apoyo a quien se la jugó, a su manera, por ensanchar la libertad de expresión. Hoy más que nunca la solidaridad cuenta. Pero también la exigencia, sobre todo a los legisladores que deben impedir el gasto desmedido de Felipe Calderón en televisión para ganar adeptos. Es indispensable que los diputados y senadores revisen y determinen cómo desembolsa el gobierno cuantiosos recursos. E impedir al ejecutivo que favorezca a unos cuantos empresarios, ligados a medios, con negocios y contratos. Esto último pervierte la libertad de información y la vida pública. ¡Basta!

Por mis faldas

Otra señora que hace de las suyas en los medios, es la arquitecta Hélia Carolina Soto. Puesta ahí por los favores que le debe el gobernador Miguel Osorio Chong a Mario Viorney, esposo de la dama. Ella utiliza el sistema de radio y televisión hidalguense para su particular beneficio. Siempre aparece en pantalla, habla por radio y hasta limita las exhibiciones del góber pretencioso para que no la opaquen. A colaboradores brillantes como Estela Rivera, quien renunció, les hizo la vida difícil. A compañeros del oficio (el editor de Síntesis en dicho estado, Eduardo Herrera), los menosprecia. Recientemente le estalló una bomba porque suscribió un acuerdo con Telesur, emisión que de mala forma se suspendió por el temor a Hugo Chávez. Pero ese no es el problema de fondo, sino la manipulación informativa. Ante eso muchos “críticos” no han dicho nada. Se espantan con el petate del muerto.

Otro caso

En el estado de México, Carolina Monroy Del Mazo (¿le zumba dicho apellido?), está desmantelando la radiodifusora a su cargo. Lo mismo sacó del aire a Froylán López Narváez, Macario Schettino y Elvira García, entre otros, que va a suprimir los programas de rock (uno a cargo de Mauricio Hernández), los infantiles, de sexo y de cine. Todo para darle mayor lana a emisiones televisivas donde el bostezo es la constante. Eso con la complacencia de Enrique Peña Nieto, el gobernante que más derrocha en medios privados y en comicios, pues manda a sus mapaches a cualquier elección que hay en el país. Mientras tanto, los pobres que sufran callados.

¡Espléndido!

Ya nombraron a Chichén Itzá como una de las nuevas maravillas del orbe. ¡Fantástico! Próximamente la zona será devastada como el Tajín, Teotihuacan y muchos otros sitios donde el espectáculo se funde con los yupis. ¿Cuánto invirtieron medios y gobierno en esta farsa de un señor que se enriqueció con la idea por medio de internet? No lo sabremos. Lo que deprime es ver como varios periódicos le dieron al asunto tintes de campeonato mundial. Una maniobra más de la que no estuvo ajeno el gobierno de Calderón, pues el famoso “Negro” Elizondo impulsó esta comedia que debería ser cómica sino resultara tan costosa y deprimente.

Un par

La misma jornada de la más reciente marcha citada por Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino, en el jardín de Union Square, Nueva York, dos hombres protestaban contra el fraude electoral del 2 de julio de 2006. Un policía gringo les preguntaba, extrañado, por qué hacían dicha manifestación. Ambos le explicaron y el uniformado se alejo sin más. Ellos son: Raúl Hurtado y Eli Neri Carrasco, habitantes de Querétaro. Nos acercamos, conversamos con el dúo y les preguntamos por la activista Lucero Roveglia, a quien dijeron conocer y admirar. ¿Serán otros acarreados?

Sin freno

El “maguito” Luis Carlos Ugalde no se mide. Lo mismo enfermó al personal del IFE por contratar servicios alimenticios de mala calidad que dice en una reciente entrevista con emeequis: no juzgo si la elección presidencial fue ética o no. ¡Aguas!

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «Bórralo», en El Financiero,
6 -VII- 2007, Cultura.

Deja una respuesta