Educación 2.0. Aprendizaje móvil

Excelsior, 11 de septiembre de 2007.

Octavio Islas

Las primeras generaciones de “nativos digitales” han llegado a la universidad. Ellos tenían 5 o 6 años de edad en 1994 cuando Tim Berners-Lee introducía la web, innovación que detonaría el desarrollo de Internet.

Hoy las primeras generaciones de “nativos digitales tienen 18 o 19 años. En su tiempo libre la televisión jugó un papel secundario. Ellos dedicaron más horas a jugar con avanzadas consolas –como Nintendo o X Box– y navegar en Internet.

Para los “nativos digitales” la educación se encuentra íntimamente asociada al empleo de avanzadas tecnologías. Internet representa para ellos un natural ambiente de aprendizaje.

El empleo de avanzadas tecnologías en la educación por supuesto no es reciente. Sin embargo, como consecuencia del formidable desarrollo que han registrado las comunicaciones digitales, escuelas y universidades efectivamente dedicadas a la educación se han visto en la necesidad de destinar considerables recursos para transformar los viejos espacios áulicos.

En los salones de clase se han incorporado avanzadas tecnologías para adaptarlos a los ambientes y escenarios de aprendizaje que demanda el imaginario de la Educación 1.0 Ello, sin embargo, no es suficiente.

La sociedad de la información y el conocimiento es también la sociedad de la ubicuidad.

En Japón el lema adoptado para describir el proyecto “sociedad de la ubicuidad” es “anytime, anywhere, anyone” –en todo momento, en todo lugar, cualquiera”.

En el imaginario de la sociedad de la ubicuidad aprenderemos a desenvolvernos indistintamente en el mundo real y los mundos virtuales.

Las exigencias educativas que supone el imaginario de la sociedad de la ubicuidad evidentemente resultan mucho más complejas. Además debemos tener muy presente el desarrollo de una nueva Web: la Web 2.0 El aprendizaje móvil representa el principal reto educativo que nos impone el desarrollo de la Web 2.0

El jueves 6 de septiembre, a través del portal Campus Technology [http://www.campustechnology.com/]1 , Howard Rheingold –autor del bestseller Smart Mobs. The next social revolution. Transforming cultures and communities in the age of instant access— y Jerry Kane, profesor del Boston College y experto en temas de tecnología educative, dictaron un “webinar” sobre estrategias para el empleo de wikis y otras tecnologías asociadas con el desarrollo de la Web 2.0, destinadas a estimular la discusión en procesos de aprendizaje, asegurando una efectiva gestión de los conocedores.

El repertorio de temas abordados por los referidos expertos en realidad forma parte de la agenda de exigencias educativas que hoy forman parte del difícil tránsito de los modelos educativos propios de la Educación 1.0 a la Educación 2.0

— Crear comunidades en línea para trascender la experiencia educativa más allá del espacio áulico tradicional.
— Transformar el proceso de aprendizaje en efectiva gestión de conocedores.

— Estimular el desarrollo de proyectos wikis y blogs entre estudiantes.

— Diseñar estrategias para el efectivo empleo de IPods, celulares, PDAs en programas de educación móvil.

La semana pasada el Tecnológico de Monterrey presentó sus primeros programas de maestría en la modalidad de aprendizaje móvil.

El ingeniero Patricio López del Puerto, rector de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, explicó la necesidad de pasar del curso en línea en computadora personal –propio de la Educación 1.0-, al curso en aprendizaje móvil –congruente con la ecología cultural de la Web 2.0-.

El primer programa de posgrado que precisamente se impartirá bajo la modalidad de aprendizaje móvil es la maestría en administración de tecnologías de información (MATI) –el cual cursé a finales de la década de 1990 precisamente bajo la modalidad de curso en línea-.

En enero de 2008 el Tecnológico de Monterrey impartirá bajo la modalidad de aprendizaje móvil la maestría en administración de empresas, programas empresariales de educación continua y algunas clases de licenciatura.

El aprendizaje móvil representa una profunda remediación educativa.

NOTAS

1 En el portal Campus Technology [http://www.campustechnology.com] es publicado, mensualmente, una revista electrónica sobre temas de innovación y tecnologías educativas, además distribuyen información periódica sobre esos temas a través de grupos de noticias y correo electrónico. Campus Technology además organiza conferencias y congresos con expertos de las principales universidades de Estados Unidos.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar este artículo si se consulta en esta página:

Islas, Octavio, 2007: «Educación 2.0. Aprendizaje móvil», en Excélsior,
Dinero, 10- IX- 2007.

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