Agente italiano

La rueda de la fortuna


Francisco Vidal

Economista y periodista. Analista de medios y
consultor en estrategias de comunicación.

El auditorio para los medios de comunicación en español en Estados Unidos mantiene su ascenso y se ha convertido en un polo de atracción para algunas empresas internacionales de medios.

Los cálculos más moderados, como los que realiza la revista especializada Advertising Age, estiman en 3.8 mil millones de dólares anuales —con base en 2006— el gasto publicitario en medios de comunicación de habla hispana en ese país.

Otros cálculos, sin embargo, señalan que su tamaño podría ser ya 4.8 mil millones de dólares.

En cualquier caso, se trata de un negocio en expansión, al grado de que el gasto publicitario de medios en español en Estados Unidos podría estar a la par del mexicano, que cada año factura 4.6 mil millones de dólares.

Por esta razón, el controvertido magnate italiano Silvio Berlusconi ha decido poner un pie en América y, por medio de una inyección de 32 millones de dólares, adquirir 28.3% del capital de Caribevisión, una red de TV de reciente factura y que por ahora opera en Miami, Nueva York y Puerto Rico.

Más allá de su irrupción en la política italiana —llegó a ser primer ministro de su país—, Berlusconi ha desarrollado un grupo de empresas de medios y entretenimiento, Fininvest, que durante 2006 facturó poco más de siete mil millones de dólares y se colocó como la octava empresa europea más importante en este género.

Mediaset, por su parte, es el brazo de televisión comercial del emporio de Berlusconi y mantiene una inversión mayoritaria en la empresa de televisión española Telecinco, una de las cadenas más importantes en su género en ese país. Una parte minoritaria del capital está en manos del grupo español Vocento.

Telecinco reportó una facturación de 997 millones de euros en 2006, lo que, para fines de comparación, la ubican por encima de Televisión Azteca, que en ese mismo ejercicio mostró ventas equivalentes a 700 millones de euros.

Gracias a su ingreso a Caribevisión, Berlusconi llega al mercado estadunidense de medios en español, de la mano de Alejandro Burillo, el principal accionista de esta cadena de televisión y que comenzó a funcionar en septiembre del año pasado.

Burillo, primo del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, le ofrece a Telecinco y a Berlusconi su experiencia en el mercado televisivo en español. No debe olvidarse que durante algunos años mantuvo importantes puestos en Televisa.

Berlusconi, por su parte, tiene bajo el brazo una carta fuerte para jugar en el mercado contemporáneo de la televisión: Endemol. Así es, en abril del año pasado, Mediaset y su subsidiaria Telecinco, junto con otros inversionistas, se hicieron del control de una de las principales productoras de los reality shows de mayor impacto entre la audiencia internacional. El portafolio de Endemol incluye a Big Brother, entre otros realities.

Paso a paso, se está consolidando un nuevo frente de ataque para conquistar el mercado de la televisión de habla hispana en Estados Unidos. Por un lado, mantiene la supremacía Univisión —apoyada en buena medida por la programación de Televisa—; TV Azteca ha desarrollado su red propia, bautizada como Azteca América; la NBC está impulsando el desarrollo de Telemundo y, ahora, se agrega a Caribevisión la fuerza de Berlusconi. ¿Quién sobrevivirá en esta batalla?

El artículo anterior se debe de citar de la siguiente forma:

Vidal Bonifaz, Francisco, «Agente italiano», en Excélsior en línea,
03 -I- 2008, Dinero.

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