Clint Eastwood: actor, director, productor, guinista, empresario, músico y, a veces, político

Cineadictos

 

Carmen Cano Gordon

Colaboradora de la publicación Cineadictos que edita la FES- Acatlán

Cineasta en toda la extensión de la palabra, con una carrera encomiable, en más de un sentido, que abarca más de cuatro décadas, ha maravillado, por su gran talento y dedicación en todo lo que emprende, a varias generaciones de cine-adictos.

Tiene en su haber una larga historia de participaciones dentro del Séptimo Arte que empieza a escribirse en 1955, al firmar su primer contrato con Universal Pictures. A partir de entonces ha aparecido en 57 películas, de ellas, en 46 ha sido protagonista, ha dirigido 25 y producido 20; ha intervenido en guiones y, como músico tiene 12 intervenciones. En 1986 entra en la vida política, como Alcalde de Carmel, Cal. por el Partido Republicano y, aunque sólo duró un año, tuvo un buen desempeño.

Clinton Eastwood Jr., nace en San Francisco, Cal. el 31 de mayo de l930. Sus padres, Cinton Eastwood Sr. y Margaret Ruth Runner. Tras acabar los estudios primarios y por falta de recursos de la familia, abandona la educación formal y comienza a trabajar en todo tipo de empleos menores, desde leñador hasta bombero forestal y, como acercamiento a lo que sería su vida después, también trabajó como pianista.

Cumplió su servicio militar como instructor de natación en Fort Ord, con lo que logró ahorrar algo y, con esos recursos, pudo pagarse unas clases de arte dramático en Los Angeles College.

Por lo que respecta a su vida personal, a los 23 años, en 1955, se casó con Maggie Johnson, con quien tuvo dos hijos, Kyle y Alison. Su matrimonio duró 35 años, pero terminó cuando Clint conoce a Sondra Locke, durante la filmación de Ruta suicida. Esta relación sentimental duró poco, debido a su romance con la también actriz Frances Fisher, con quien tendría una hija y, siete años después, se casa con la periodista latina Dina Ruiz, su actual compañera.

Mientras estuvo en el campamento militar conoció a David Janssen, quien fuera protagonista de la serie El Fugitivo y a Martin Milner (La vida de Ritley); fue por ellos que consiguió el primer contrato ya mencionado que le permitió ingresar a la política del Star-System, que consistía en formar y pulir a nuevas estrellas. Durante los siguientes seis años actúa en una serie televisiva (Rawhide), con la que, gracias a su clase y a su físico, se vuelve muy popular.

Pero no es sino hasta 1964 cuando, gracias a una afortunada coyuntura, se le elige para protagonizar, dirigido por Sergio Leone (creador de los famosos «spaghetti westerns») la cinta Por un puñado de dólares; como parte de su vestuario, adquirió el famoso poncho que después usaría en varias películas de este realizador. Vinieron después, la 2ª parte de la ya mencionada, en 1965 y, en 1966, la ya clásica El bueno, el malo y el feo. Por estas tres películas ganó 270,000 dólares y, además, con ellas, logró plasmar en la pantalla su reconocida figura como un hombre duro y exento de piedad.

De 1966 a 1971 actúa en películas de más bajo perfil. En 1971 tiene lugar su primera incursión como director en la cinta Escalofrío en la noche y, en ese mismo año, dirigido por Don Siegel, interpreta al inspector Callahan en Harry el Sucio, personaje que lo acompañó e identificó durante varios años. En 1982, un Eastwood mucho más maduro, se expresa con El aventurero de la medianoche, la historia de un cantante de country tuberculoso durante la época de la depresión y, en 1988 se rueda la película Bird (sobre la vida del saxofonista Charlie Parker) y que es considerada como la más atrevida de todas las realizadas por él hasta entonces. En ese mismo año, nuestro personaje crea su propia productora Malpaso Productions.

Quizá valdría la pena hacer aquí un alto en el camino, pues, para mí, la parte más brillante en la historia cinematográfica de este actor, considerado por muchos como el último de los clásicos que apenas comienza.

En 1992, sobresale con Los imperdonables, que trata sobre la violencia y sus consecuencias, considerada por algunos como su mejor película. En 1993, se dirige a sí mismo en Un mundo perfecto, compartiendo cartel con Kevin Costner. Pero, en 1995, tiene lugar un giro de 180 grados en su trayectoria con Los puentes de Madison, en la que lleva como pareja sentimental, nada menos, que a Meryl Streep; una bella historia en la que los verdaderos protagonistas son los sentimientos amorosos.

En el año 2000, junto a Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner protagoniza y dirige Space Cowboys, segunda película más taquillera de los Estados Unidos en el año. En 2003, Río Místico, dirigida por él, regresa al cine dramático y, con ella, obtiene seis nominaciones a los óscares, ganando dos. En 2004 dirige y protagoniza, junto a Milton Freeman y Hillary Swank Million Dollar Baby, película de corte dramático que le supone premios importantes. En 2006 dirige dos películas Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, también premiada con el Globo de Oro en 2007.

Hoy por hoy, Clint Eastwood está nuevamente nominado a los Premios Oscar por la película Gran Torino.

Como señalamos, podría decirse que un nuevo Eastwood nace en 1992 con la cinta Los imperdonables, dirigida y actuada por él, y que, reiteramos, es considerada por algunos como su mejor película y que, con el tiempo, se ha convertido en un clásico de los western. Con ella se hizo merecedor a un Globo de Oro, como mejor director y a 4 Premios Oscar que incluyen mejor director, y mejor película.

De alguna manera, con Los imperdonables, Eastwood cierra una larga racha de películas en las que se presenta como un hombre, no sólo rudo, sino, además, falto de escrúpulos, vengativo y, aún cuando parezca justiciero, la imagen que da es de alguien despiadado y que no cuenta entre sus atributos con el perfil de ell que perdona, aún cuando no olvide.

Al año siguiente, 1993, dirige y actúa en Un mundo perfecto, al lado de Kevin Costner. Pero el giro más espectacular de nuestro personaje, se da en 1995 al dirigir, producir y actuar junto a Meryl Streep, en Los puentes de Madison, una película romántica y sentimental, sesgo que nunca antes había abordado y que realiza con gran maestría, haciéndose merecedor a varias nominaciones a los Globos de Oro y, dando, al lado de esta gran actriz, tantas veces nominada al Oscar, la imagen de una pareja perfecta que, sin embargo, no se ha vuelto a repetir.

Permitámonos ahora la licencia de dar un salto hasta el año 2000, en el que actúa, produce y dirige Space Cowboys, haciendo una memorable cuarteta con actores de la talla de Donald Sutherland, Tommy Lee Jones y James Garner, con la que, aunque no obtiene nominaciones, la convierte en la segunda cinta más taquillera de ese año.

Así, llegamos al 2003, en el que, regresando al género dramático, dirige la estupenda y sobrecogedora cinta Río Místico, pero que ahora recordamos nuevamente por la honda impresión que nos causó el audaz tratamiento relativo al iconmensurable dolor que produce, casi en cualquier ser humano, la pérdida de un hijo, hasta el grado de perder la objetividad y dejar a un lado un sentimiento tan fuerte como lo es la amistad de muchos años. Con Río Místico, Eastwood obtiene seis nominaciones a los óscares y gana dos: mejor actor: Sean Penn y mejor actor de reparto: Tim Robbins. Tal vez por lo hondamente dramática que es esta cinta y por el certero tratamiento que se da al difícil tema que aborda, consideramos que es una de las mejores que ha realizado.

En 2004, nuevamente nos sorprende con el dramatismo de Million Dollar Baby, en la que actúa, dirige, produce y musicaliza, realizando un trabajo extraordinario al lado de una sensible y espléndida Hillary Swank, de quien ya teníamos espléndidas referencias y del grandioso Milton Freeman, actor que nunca deja de sorprendernos con papeles tan diversos como el que representa, por ejemplo en El chofer y la Sra. Daisy o en Antes de partir, compartiendo créditos con el multinominado Jack Nicholson. Con Million Dollar Baby, obtiene los premios a mejor director, mejor película y mejor actriz protagónica.

En 2006, dirige dos películas Flags of our fathers y Letters from Iwo Jima, ambas candidatas a varios Globos de Oro y la segunda, a Oscar como mejor película y mejor director y ganadora del Globo de Oro (2007) a mejor película en lengua no inglesa.

En este 2009, fue nominado como candidato al Globo de Oro por la mejor banda sonora en Changelling(El sustituto), de la cual, también es director, y mejor canción original por Gran Torino, cinta en la que actúa y dirige. No nominado al Oscar por ninguna de las dos, aunque con Changelling se nomina a Angelina Jolie como mejor actriz, aún cuando éste recae en Kate Winslet, pero ambas películas quedan ahí como referencia obligada.

(*) Datos obtenidos en periódicos y revistas nacionales, así como en internet, a través de Wikipedia,Google y diversas enciclopedias de cine.

El artículo anterior se publicó originalmente en Cineadictos
y debe de citarse de la siguiente forma:

Cano Gordon, Carmen, «Clint Eastwood: actor, director, productor, guionista,
empresario, músico y, a veces, político
en Cineadictos, Núm. 81, febrero, 2008.

Deja una respuesta