«La Reina Virgen», una vida muy cinematográfica

Cineadictos

Carmen Cano Gordon

Colaboradora de la publicación Cineadictos que edita la FES- Acatlán

Sin duda, como se ha dicho mil veces, por lo que no es una novedad, Isabel I de Inglaterra, la llamada “Reina Virgen” es uno de los personajes femeninos más atractivos y fascinantes de la Historia. En su vida se han inspirado los creadores de todo tipo de manifestaciones artísticas pero, para nosotros, los adictos al cine, lo que más nos interesa es hacer un recuento, lo más completo posible, de las veces y las formas en que se ha creado y recreado su historia personal, al lado de aquellos otros personajes que la rodearon y convivieron con ella, como aliados, como enamorados, como amigos y ¿porqué no? también como enemigos.

En relación a la mencionada historia personal de Isabel I (1533-1603), haremos aquí un breve recuento de ella. Sus padres, Enrique VIII y Ana Bolena, quien no puede dar a luz un hijo varón, muere decapitada y, al morir Enrique, asciende al trono el enfermizo Eduardo VI, hijo de Jane Seymour, la tercera esposa, el cual muere siendo adolescente. La siguiente en la sucesión es la princesa María, hija de Catalina de Aragón. Durante su reinado, María “la Sanguinaria” pretende devolver a Inglaterra la religión católica, aliada con su marido Felipe II, Rey de España. Esa alianza, harto peligrosa para Inglaterra , se ve coartada por la muerte de María, luego de tan solo cinco años de reinado. Así, finalmente, llega al trono Isabel, para iniciar uno de los reinados más destacados de la historia británica. *

Volvamos ahora a las diversas versiones cinematográficas de este controvertido personaje:

En 1912 se realiza un cortometraje titulado “Los amores de la Reina Isabel” en el que el peso del papel protagónico recae en esa figura mítica que es Sarah Bernhardt, quien ya lo había interpretado con gran éxito en teatro y que, evidentemente, no logra los mismos resultados en el cine mudo, ya que la personalidad de la actriz, su carisma, su inagotable talento y su impresionante voz, no fueron captados por el entonces incipiente arte cinematográfico.

Ya en el cine sonoro, cabe mencionar lateralmente que en 1933 se filma “La vida privada de Enrique VIII” con el inefable actor Charles Laughton, quien da vida a un Enrique vulgar, grosero, lleno de caprichos, a la vez que estricto; interpretación que le valió el Oscar, convirtiéndose así, en el primer actor inglés en ganar la codiciada estatuilla. El papel de Ana Bolena fue interpretado por la mujer de exótico rostro oriental, Merle Oberon.

Posteriormente, en 1939, la gran actriz Bette Davis interpretó, por primera vez, a Isabel I en “Mi reino por un amor”, dirigida por Michael Kurtiz y, nuevamente, en 1955, bajo la dirección de Henry Koster, recrea el personaje de “La reina tirana”. En ambas versiones la interpretación de Bette Davis fue brillante. El papel de Essex recayó en Errol Flynn en la primera y el de Sir Walter Raleigh en Richard Todd, en la segunda.

En 1953 se filma “La reina virgen” (Young Bess”) en la que una juvenil y encantadora Jean Simmons da vida a Isabel en sus primeros años y hasta el momento en que es proclamada Reina de Inglaterra. Recordamos con nostalgia a esta joven y carismática actriz, tierna, sensible y, a la vez de fuerte carácter y enorme tesón, interpretando una faceta de Isabel I, poco imaginada en esta tesitura. En esta cinta, el rol de Enrique VIII, nuevamente recae en Laughton y, a pesar de su juventud, Simmons se habla de tu con este impresionante actor de carácter.

Posteriormente, en 1971, en la miniserie “Elizabeth R” y después en 1972 en “María, Reina de Escocia”, Glenda Jackson interpreta a la Reina Isabel I. En “Elizabeth R”, que consta de seis capítulos, se refleja el cambio que se opera en Isabel, de ser una mujer extremadamente frágil, hasta convertirse en una de extraordinario carácter, cambio que también se da en la versión ya comentada de “La reina virgen”. Por esta interpretación, Jackson se hizo merecedora a un Emmy y así, en 1972 se le confía nuevamente la responsabilidad de interpretar a Isabel I.

Años después, en 1998, Judi Dench, en tan solo ocho minutos, da vida a Isabel I en la galardonada cinta “Shakespeare apasionado”, haciéndose merecedora a un Oscar como mejor actriz de reparto. En esta misma ceremonia, Cate Blanchett fue nominada al Oscar como mejor actriz por su interpretación del mismo personaje. (Los extraños juegos de la ceremonia de los premios Oscar no tienen límite. Para reforzar esto, mencionaremos lateralmente que la actriz inglesa Helen Mirren, al tiempo que recibía, en 2007, el Oscar como mejor actriz por su interpretación de la Reina Isabel II, se hacía merecedora de otros premios por interpretar a Isabel I en una miniserie televisiva de gran éxito en la que se trataban las relaciones de ésta con el Conde de Leicester (Jeremy Irons) y con el Conde de Essex (Hugh Dancy).
En la siguiente entrega de CineAdictos hablaremos de Isabel I – Cate Blanchett, una “sana relación de pareja” en el mundo del cine.

1 (Texto tomado de Internet del artículo “Enrique VIII, Ana Bolena, Isabel I y María Estuardo” de Marcos Celesio).

El artículo anterior se publicó originalmente en Cineadictos
y debe de citarse de la siguiente forma:

Cano Gordon, Carmen, «‘La Reina Virgen’, una vida muy cinematográfica»,
en Cineadictos, Num. 72, abril, 2008.

Deja una respuesta