Inevitable

Cineadictos

Novel Alejandro González Orozco

Colaborador de la publicación Cineadictos que edita la FES- Acatlán

Elegimos a Don Ignacio López Tarso como tema central de nuestro ejemplar de septiembre, para destacar una de las figuras más importantes de la actuación que ha dado México al mundo, que ha personificado en teatro, cine y televisión innumerables personajes que representan a los mexicanos y que, indudablemente, sintetiza lo que es y debe ser un mexicano de excelencia.

En el mes patrio, figuras como López Tarso nos deben invitar a ver películas en las que podamos encontrar elementos para identificar y comprender nuestra identidad nacional, que contribuyan a adentrarnos en lo que es nuestro país y tener ejemplos de buen cine, porque Don Ignacio López Tarso ha enriquecido, con sus magistrales interpretaciones, todos los filmes en los que ha participado.

Pero en este mes la revista Nexos, dirigida por José Woldenberg, al cumplir 30 años de existencia, tiene el “tino” de dar a conocer lo que para 50 conocedores de cine son las “mejores películas mexicanas” de los últimos 30 años, es decir, llevaron a 50 personalidades a decidir lo que, para ustedes y para nosotros, debe ser lo mejor de lo mejor que ha dado nuestro país al Séptimo Arte en tres décadas.

Leonardo García Tsao, autor del ensayo del ejemplar de Nexos titulado ¿Son las mejores películas mexicanas de los últimos 30 años? reconoce, desde el título, las dudas que pesan sobre una lista de 60 títulos y una encuesta creada con el método de votos secretos y votantes públicos.

No, e insistentemente no, lo creemos porque las preferencias personales de los consultados, entre ellos Gabriel García Márquez, Bertha Navarro, Damián Alcázar, Blanca Guerra, Gabriel Retes, Gustavo García, José Alonso, Jorge Ayala Blanco, Nelson Carro, Felipe Cazals, Julieta Egurrola, Luis Estrada, Guadalupe Ferrer, Martha Higareda, Leticia Huijara, Alfredo Joskowicz y el propio Leonardo García Tsao, con sus muy particulares puntos de vista, su memoria, sus diferencias generacionales, sus gustos estéticos y su apreciación general sobre el Séptimo Arte, no pueden ser los únicos factores que definan cuáles son “las mejores” películas mexicanas.

Bien dicen que estaban concientes de que generarían polémica y ahora aténgase a las consecuencias, pues de sobra sabemos que no somos de los países que más cine producen, pero sí de los que más cine ven y a los mexicanos no nos pueden decir que no sabemos de cine y menos que no hemos visto nuestro cine, que no estamos concientes de nuestras carencias y de las “vergüenzas” que le hemos dado al mundo, así que lo más adecuado sería que en sus próximos ejercicios para decirnos que es “lo mejor”, tal y como lo hicieron con el tema de las mejores novelas mexicanas, realmente realicen encuestas de prueba y de campo, y que se asesoren con profesionales para hacerlas y así no queden dudas de su capacidad para interpretar al México de todos y no sólo de los “intelectuales” y “conocedores”.

El artículo anterior se publicó originalmente en Cineadictos
y debe de citarse de la siguiente forma:

González Orozco, Novel Alejandro, «Inevitable»,
en Cineadictos, Num. 75, septiembre, 2008.

Deja una respuesta