Insurrección y represión
El Universal, Cultura, 29 de septiembre de 2008.
Botica
Jorge Mélendez Preciado
El despertar de millones a las tareas cívicas dio frutos. Luego, como siempre, algunos vivales las aprovecharon y otros las tergiversaron
Evocar 68 es contradictorio. Por un lado, ya que fue una lucha en 100 países del mundo, en la cual se rompieron mitos, se transformaron hábitos y conciencias, se ganaron —a pesar de todo— nuevas formas de expresión, se inventaron lemas y se modificaron culturas.
Por el otro, ya que las represalias contra los jóvenes en casi todas partes fueron la respuesta, aunque en ningún país se llegó al salvajismo de México el 2 de octubre. Por lo tanto, quedarse en el martirologio, no sirve de nada. Aunque siempre será necesario exigir justicia, reclamarle a los culpables su arbitrariedad y pedirle a los funcionarios que no olviden y reparen los agravios. Tal vez la democracia mexicana se inició entonces, pero lo fundamental es que los medios empezaron a cambiar —algo que se dio nítidamente el 10 de junio de 1971, al protestar los diarios por el halconazo— y el señor presidente cayó de su intocable sitial. En aquel tiempo axial, miles de chavos que no sabían de militancia ni relación con el pueblo, salieron a las calles y fueron recibidos con atención, solidaridad. Los ciudadanos, en la medida de sus posibilidades —incluidos núcleos obreros— apoyaron marchas y acciones, aplaudieron a quienes desafiaban un sistema osificado y los padres y madres se unieron a sus hijos para entenderlos, darles calor. Aquella y otras cuestiones no han sido destacadas ampliamente. Es hora que las batallas mexicanas por su emancipación, lejos de ser trágicas y dolorosas, busquen los mejores significados. El despertar de millones a las tareas cívicas dio frutos. Luego, como siempre, algunos vivales las aprovecharon y otros las tergiversaron. Pero incluso hoy, una buena cantidad de aquellos revoltosos siguen en el combate porque se dieron cuenta que no habrá futuro sin rebeldía. ¡Adelante con las ideas!
¿Provocación?
El nuevo trabajo fílmico de Carlos Mendoza plantea: ¿La CIA intervino antes y durante el movimiento de hace cuarenta años? Curiosamente una nota de la revista US News and World Report, señalaba con antelación la preparación de una conjura comunista aquí. Y si bien un memorando desclasificado de la agencia planteaba después que en aquel 68 no participaron las naciones socialistas, la duda inicial queda. Son entrevistados al respecto Ángeles Magdaleno, John Saxe, Beatriz Torres y este boticario. Se exhibirá hoy a las 18:00 horas en la FCPS de la UNAM. Vaya.
Bueno y regular
Las cápsulas, entrevistas, música y hasta radio arte de Radio UNAM a propósito del 68 son realmente imaginativas, provocadoras, deliciosas; felicidades a sus autores. Mientras que la exposición presentada en Tlatelolco es incompleta, parcial, ampulosa y poco seria, no obstante que en su elaboración intervinieron decenas de “expertos”. Faltan muchos libros, por ejemplo: 1968, el fuego de la esperanza de Raúl Jardón (Siglo XXI); mala tarde.
Para cuates
Memorial del 68 (GDF y UNAM) editó tres mil ejemplares. Muchos para regalo y pocos a la venta, a un “módico” precio de 800 pesos. Entrevistan a 57 personajes. Hay erratas graves y faltas de ortografía. Algo realmente indignante en estos tiempos de supuesto apoyo a la lectura.
Bien
Felipe Galván llevó al teatro la novela de PIT II, Héroes convocados, a propósito de la multicitada fecha. Las funciones serán en el teatro Benito Juárez, Villalongín 15 (Cuauhtémoc). No se la pierda.
Puebla
Los brigadistas de allá insisten en que a la avenida Díaz Ordaz se le rebautice como “Movimiento del 68”. La presidenta municipal, Blanca Alcalá, no acepta pero sugiere ponerle a un jardín ese mote social. El fotógrafo Abraham Paredes festeja sus ocho lustros con una exposición magistral para sus amigos; nada de políticos.
Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx
El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior
Meléndez Preciado, Jorge, «Insurrección y represión», en El Universal,
núm 33, 206, 29 –IX– 2008, Cultural