Imer, Sociedad, medios públicos…

Biblioteca

Alexandra Jiménez Martínez

 

Varios autores

IMER: 25 años

Lo que comenzó como un concurso de fotografía y de relato, se convirtió en una radiografía plasmada como memoria colectiva, un collage de imágenes y palabras que permitió a los fieles oidores participar del XXV aniversario del IMER.

En vez de “actos solemnes, recuentos institucionales, y discursos de una sola voz”, se buscó la participación de las audiencias para intercambiar en doble dirección, más allá de micrófonos y sonidos.

Así, este libro se convierte en “espejo de los emisores y receptores”, y su virtud radica en compartir la intimidad que ha brindado una radio de servicio público y lo que su propuesta ha significado a través de los años.

Varios autores, Radiografías de la radio, Instituto Mexicano de la Radio, México, 2008, 175 pp.

José Carreño Carlón

Vigilantes, sociedad, Estado

 Como parte de una colección destinada a desentrañar el (des) funcionamiento de las estructuras e instituciones que moldean al país, José Carreño Carlón plantea los temas más importantes que atañen a los medios. En este recorrido se explican clientelismos y leyes en México, las grandes aportaciones de la Suprema Corte, la nueva industria de las telecomunicaciones, el derecho de acceso a la información, los medios alternativos y las dificultades para renovar las relaciones entre el Estado y los medios. Un análisis conciso, con aportes teóricos, que explica la evolución de los medios: de ser vigilantes de los poderes establecidos a ser un nuevo sistema de poder fortalecido frente al debilitado entramado político, donde las relaciones de poder inciden en el desarrollo o inhibición de la participación ciudadana.

Carreño Carlón, José, Para entender los medios de comunicación, Nostra Ediciones, México, 2007, 84 pp.

Fidela Navarro / Ernesto Villanueva 

Desempeño de medios públicos

Con la intención de ser un punto de partida para el análisis de los medios públicos, su transparencia, calidad programática, contenidos, producción y ejercicio de los recursos, los autores proponen una metodología que sirva como referente comparativo. Gracias a la experiencia comparada y a instrumentos internacionales, definen los conceptos de libertad de expresión y derecho a la información, derecho de acceso a los medios, así como la relación entre éstos y la formación de opinión pública.

A partir de información obtenida mediante la Ley Federal de Acceso a la Información Pública, proponen 12 indicadores que muestran virtudes y debilidades en el desempeño de nueve medios de servicio público de alcance federal: Canal Once, Canal 22, Canal del Congreso, Canal Judicial, TV UNAM, DGTVE, IMER, Radio Educación y Notimex.

Bajo este panorama, advierten la ausencia de claridad conceptual entre medios públicos, medios de servicio público y medios gubernamentales, así como los vacíos sobre su funcionamiento; de ahí la necesidad de evaluarlos y la urgencia de legislar en la materia.

Navarro, Fidela, y Villanueva, Ernesto, Medios de servicio público y transparencia: análisis y medición de su desempeño, Senado de la República, UNAM, México, 2008, 565 pp.

Julio Scherer

La reina 

Sandra Ávila Beltrán, la llamada Reina del Pacífico, habla por primera vez a través de la pluma de Julio Scherer. Se descubre vulnerable, aislada, lúcida, “medio muerta y medio viva, caída y vuelta a levantar…”.  Revela detalles de lo que llama “la sociedad narca”, descubre a sus protagonistas, los crea al recordar. Acusada de ser una de las mujeres más influyentes en las redes del narcotráfico, se declara inocente:  

Yo fui elegida para mostrarme como gran capo de América Latina, cargo lanzado sin pruebas.

Sus palabras resuenan en medio de una cruenta batalla que no ve fin: 

La impunidad debiera incorporarse al texto de la Constitución […]. El gobierno no puede tener éxito contra el narcotráfico porque llega a esa guerra con las manos sucias. Si hay que ofrendar el cuerpo, el cuerpo debe estar aseado.

 Todos están ahí: políticos, policías y militares. En su vida: tres ciudades, un esposo, un marido y algunos novios; un solo hijo; rodeada de drogas y sin probarlas; alguna vez quiso ser periodista.

Un personaje fascinante por su excentricidad, su lenguaje frontal y redundante. Una mujer de contrastes, finalmente de carne y hueso, que revela una realidad donde gobierno, corrupción y narcotráfico conviven y se resguardan.

Scherer García, Julio, La Reina del Pacífico: es la hora de contar, Grijalbo, México, 2008, 174 pp.

Deja una respuesta