IX Congreso de la ALAIC: 30 años de vida en la academia latinoamericana de comunicación

Excelsior, Dinero,7 de octubre de 2008.

Proyecto Internet

Octavio Islas

El próximo jueves 9 de octubre, a las 9 y media de la mañana dará inicio el IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, ubicado en el kilómetro 3.5 de la Carretera al Lago de Guadalupe, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

El tema central del noveno congreso de la ALAIC es el análisis de los Medios de Comunicación, Estado y Sociedad en América Latina. Como la ALAIC fue fundada en 1988, en el marco de las actividades del IX Congreso, ALAIC además festejará su treinta aniversario.

La ceremonia inaugural dará inicio a las 9:30 horas del jueves 9 de octubre, en el Teatro de la Preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México.

El doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema ITESM, presidirá el acto inaugural, en el cual además se contará con la presencia del doctor Roberto Rueda Ochoa, Rector de la Zona Centro del Tecnológico de Monterrey; el licenciado Erick Torrico Presidente de la ALAIC; la licenciada Teresa Quiroz, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS); el doctor Edgar Jaramillo, Presidente del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL); el doctor José Marques de Melo Presidente de la Federación Brasileña de Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación; la maestra. Cecilia Quintanilla, Presidenta del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC); y el licenciado Rubén Darío, Presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO).

Directivos de medios de comunicación, investigadores, profesores universitarios, profesionales, consultores y periodistas, procedentes de España, Portugal, Estados Unidos, centro y Sudamérica, analizarán y debatirán, del 9 al 11 de octubre, sobre el papel que han asumido los medios de comunicación en el desarrollo democrático de América Latina.

En el IX Congreso de la ALAIC serán presentadas 325 ponencias en 23 grupos de trabajo, 5 talleres, dos mesas de discusión, y cuatro conferencias magistrales, las cuales estarán a cargo de:

El doctor Manuel Martín Serrano dictará la conferencia «Transformación y aplicaciones actuales en la investigación de la comunicación». Manuel se desempeña como investigador y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, España. Es el creador del paradigma de la mediación, que relaciona los ajustes y desajustes entre información, organización y prácticas sociales.

Este planteamiento ha hecho escuela para estudiar solidariamente las transformaciones de las formas de vida, las mentalidades y la comunicación. En América Latina, uno de sus más destacados discípulos es Jesús Martín-Barbero.

En 1980 Serrano comenzó en una teoría que sin duda alguna ha aportado los argumentos necesarios para afirmar a la comunicación como ciencia. Manuel ha culminado recientemente ese propósito con la publicación del libro Teoría de la comunicación. La comunicación, la visa y la sociedad. Madrid, 2007, McGraw-Hill

El doctor José Marques de Melo, periodista brasileño e investigador de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil, donde dirige el postgrado en Comunicación Social y es titular de la Cátedra UNESCO, quien admite ser considerado como uno de los pilares de la escuela latinoamericana de comunicación, dictará la conferencia «El Pensamiento Comunicacional en América Latina; itinerario reciente y desafíos pendientes».

El doctor Raúl Trejo Delarbre, destacado investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; autor de una amplia colección de títulos indispensables para la comprensión de los medios de comunicación en México, y quien fue fundador y director de la revista etcétera, así como columnista de La Crónica de Hoy, dictará la conferencia «Comunicólogos y comunicadores. Entre la torre de marfil y el torrente mediático».

El licenciado Ramón Alberto Garza, destacado periodista mexicano, egresado de la primera generación de la licenciatura en ciencias de la comunicación del Tecnológico de Monterrey, quien fue Director Editorial de Grupo Reforma, presidente de Editorial Televisa así como Vicepresidente y Director General Editorial de El Universal. Fundó en México, con el escritor Gabriel García Márquez y Emilio Azcárraga Jean, la revista Cambio. Actualmente es Director General Fundador de Índigomedia. En 1996 recibió la máxima distinción que la academia de EUA otorga a un periodista extranjero: el premio Maria Moors Cabot.

Además en una de las mesas de discusión –programada para la mañana del sábado–, intervendrán algunos de los más destacados investigadores de la comunicación en México, como Javier Esteinou Madrid (investigador de la UAM Xochimilco); Jorge González (coordinador del Programa de Epistemología de la ciencia y Cibercultur@ del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM); Jesús Galindo (coordinador de REDECOM); José Carlos Lozano (investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey); Claudia Benassini (Coordinadora Académica del IX Congreso de la ALAIC y directora general del Observatorio Medios México).

Las personas interesadas en asistir al Noveno Congreso de la ALAIC, del 9 al 11 de octubre en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, pueden enviar un correo electrónico a octavio.islas@itesm.mx o comunicarse al teléfono 5864616. Aún disponemos de un reducido número de lugares.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «IX Congreso de la ALAIC: 30 años de vida en la academia Latinoamericana de comunicación»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 7 –X– 2008.

Deja una respuesta