El desafiante

El Universal, Cultura, 13 de cotubre de 2008.

Botica

Jorge Mélendez Preciado

“Me gustan los retos”, dijo muy orondo Felipe Calderón en una de sus múltiples intervenciones. Ahora los siente por todos lados. No hay lugar al que acuda –siempre con un despliegue militar y civil impresionante–, en el que pretenda explicar que “Todo va bien” (como en la película de Godard) y nada grave sucederá. Pero la horrible realidad es otra. Mientras Robert Zoellick, capitán del Banco Mundial, dice que “los países en desarrollo deben prepararse para lo peor”, los felipistas no ven dificultades graves. Todos los indicadores, empero, son negativos. Y los dos mil quinientos millones de dólares que pusieron en circulación, sirvieron únicamente para que no se hundieran dos empresas importantes, no con el objeto de estabilizar la moneda. Eso niega la afirmación calderonista: aquí el gobierno no utiliza dinero público con el fin de salvar consorcios. La seguridad es un mito, pues en los últimos días hay motines en cárceles, fuga de malosos y asesinatos al por mayor. Socialmente tenemos rebeliones no sólo magisteriales sino en varias comunidades. Es necesaria una amnistía (Granados dixit) para los recluidos políticos. Por si algo faltara, El Universal (6 de octubre) informó que el PAN ve mermar sus posibilidades de lograr una votación favorable en el Congreso en 2009. En Guerrero se confirmó que el instituto regenteado por Germán Martínez no la levanta. Urge, sin duda, un recorte en los salarios que gana la burocracia de oro –con desempeño peor que en Haití–, no erogar millones en giras y propaganda oficiales y evitar tantas ceremonias que únicamente sirven para hacerse el importante y salir en tele. Pero sobre todo, una iniciativa que incorpore en serio, no demagógicamente como en la ceremonia del 31 de agosto (iluminados), a la ciudadanía en un plan de rescate nacional. ¿Se lo permitirán a Felipe sus amigos y beneficiarios? Veremos.

¿Quién da más?

Muchos lo saben, aunque pocos hablan del asunto. La Organización Editorial Mexicana (OEM), que imprime los Soles y agrupa a una veintena de radiodifusoras, amén de La Prensa –en litigio– y El Esto, se vende. Su dueño, Mario Vázquez Raña, ha recibido varias ofertas, entre ellas de empresario mexiquense con apellido germano, pero hasta el momento deshoja la margarita. Varios de los hijos de quien labrara su fortuna rematando muebles, han salido incluso de la dirección de los informativos. Las razones que se aducen para deshacerse de estos medios: la incertidumbre en el país y la falta de publicidad en los cotidianos. ¿Qué ocurrirá con el “socio” Echeverría?

Anótelo

Dado que el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Adalberto Madero Quiroga, se encuentra desprestigiado al máximo, ya que se le acusa de actos de corrupción incluso por la iniciativa privada, el PAN que tenía en el funcionario a su prospecto más importante para la contienda por la gubernatura, se verá en dificultades. Algunos anotan a Carlos Salinas como un probable contendiente por el tricolor. Aunque se olvidan que hay un gallo que sabe cantar bien y va cerrando fuerte, Ricardo Canavati.

Anomalías

La Octava Feria del Libro de la Ciudad de México tiene una serie de deficiencias que bien anota Paloma Sáiz en El Universal (9 de octubre). Pero algo que no entendemos, francamente, es como un escritor que censuró a un periódico estudiantil y llevó a la quiebra a conocida universidad es ensalzado, ni por qué varios oportunistas literarios y políticos son promovidos. Misterios.

Inteligente

Tanto por la importancia que le dio a internet (nueve a uno respecto a su rival) como sus respuestas acertadas para quienes hicieron interrogantes en la red, muestran que Obama es el que supo aprovechar ese nuevo medio para ganar adeptos, recolectar lana, dialogar con la población y hacer llegar sus propuestas a millones de indecisos.

Único

La edición más importante este año, para mi, son las obras reunidas de Ivan Illich (dos tomos, FCE). De una actualidad sorprendente y de inmensa profundidad.

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior

Meléndez Preciado, Jorge, «El desafiante», en El Universal,
núm 33, 227, 13 –X– 2008, Cultural.

Deja una respuesta