Crisis en telecomunicaciones

El Universal, Finanzas, 14 de octubre de 2008.

Telecom y medios

 

Gabriel Sosa Plata

 

Buenos Aires.— Este fin de semana, el gobierno de Cristina Kirchner anunció el lanzamiento de diversas medidas para evitar que caiga la producción y aumente el desempleo. Por ejemplo, se frenará el ingreso al mercado nacional de todos los excedentes que los países más avanzados, por la crisis mundial, no logren vender a sus clientes habituales y quieran rematarlos en Argentina.

A diferencia de México, se tomó la decisión de dejar flotar al dólar. La presidenta dijo que la apuesta es hacia el crecimiento interno con un fuerte sesgo exportador. Por eso es que se seguirá muy de cerca las importaciones de bienes de consumo, entre los que destacan los teléfonos celulares, los equipos informáticos y los alimentos.

En los medios se habla mucho de la crisis. Y hay razones para ello. Las empresas tuvieron retrocesos, en algunos casos muy delicados. Dice El Clarín: si la comparación se hace con abril, las 10 mayores compañías del país perdieron, en sólo nueve días de octubre, más de 70 mil millones de pesos (un dólar costaba ayer 3.27 unidades argentinas).

De esas empresas destacan dos telefónicas: Telecom (la Telmex de Argentina) y Telefónica Argentina. La primera era la tercera con mayor capitalización en el país, con más de 13 mil 600 millones. La semana pasada perdió 44% de esa cifra. A su vez, Telefónica valía 6 mil 500 millones y el mercado estimó el viernes (ayer fue aquí día feriado y no abrió la bolsa) que había disminuido a la mitad.

La revista Noticias de la Semana tampoco informa buenos resultados de Grupo Clarín, la compañía de medios más importantes de Argentina: en 2008 sus acciones han caído 45%, sólo por debajo de la empresa Socotherm Americas, filial de la firma italiana especializada en productos para la exploración petrolera, con un retroceso bursátil de 52%.

Al analizar la situación en otros países, El Clarín da a conocer la caída accionaria, en los últimos seis meses, de cinco empresas mexicanas, entre ellas, América Móvil (-35%) y Telmex (-40.1%).

Los expertos citados en la prensa argentina no tienen un indicio claro sobre lo que ocurrirá con esta crisis. Robert Solow, premio Nobel de Economía 1988, asegura que la situación todavía puede deteriorarse en forma drástica, pero el también ganador de ese galardón en 1992, Gary S. Becker, asegura que aunque se trata de la situación más severa desde la Gran Depresión de 1930, “es una crisis por lejos más pequeña” que “no acabará con el capitalismo”, por lo que el crecimiento mundial se recuperará una vez que se superen las dificultades financieras.

¿Y México?

Además de la caída en las bolsas, hay otras consecuencias. Como informó El Universal, la semana pasada el comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta, dijo que se prevé suspender en parte o en su totalidad el programa de licitación de frecuencias para telefonía móvil y WiMax, planeado para el 2009, debido a la crisis financiera.

La transición de las emisoras de AM a FM y los proyectos de digitalización, sobre todo de la TV, también podrían postergarse por la falta de crédito y liquidez. Los equipos utilizados para esta reconversión tecnológica son, en su mayoría, estadounidenses. Hoy día comprar un transmisor de FM, una isla de edición o una cámara de TV cuesta 30% más. Los consumidores tampoco estarían muy dispuestos a engancharse, por ejemplo, con un televisor digital, cuando se recomienda insistentemente prudencia en el uso de las tarjetas y ahorro.

Una pregunta está en el aire: ¿la SCT y la Cofetel tienen Plan B para que México no se rezague más en disponibilidad y acceso a las tecnologías de información?

Congreso Down y más

Esta semana, del 16 al 18 de octubre, se lleva a cabo en Monterrey el Segundo Congreso de Síndrome de Down, que organiza la Fundación Síndrome de Down de Nuevo León, que preside, con una enorme vocación social, la doctora Teresa Aguilosocho. Como conferencista participa la colega de El Universal, Katia D’Artigues, quien hablará sobre La importancia de los medios en la discapacidad.

Los medios, en efecto, pueden jugar un papel fundamental para que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de calidad y se integren plenamente a la vida familiar, académica y laboral. Más información en el sitio: www.congresodownmty.com.

El jueves 16 se presenta la Revista Transparencia y Corrupción, cuyo primer número circulará en noviembre. La nueva publicación coincide con el lanzamiento de la Fundación para la Libertad de Expresión, que preside el doctor Ernesto Villanueva. Ambos hechos son, sin duda, una buena noticia en materia de libertad de expresión y derecho a la información.

 

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista de El Universal y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «Crisis en telecomunicaciones «, en El Universal,
México, Num. 33, 228, 14 –X– 2008, Telecom y otros medios, Finanzas.

Deja una respuesta