Desniveles

El Universal, Cultura, 22 de cotubre de 2008.

Botica

Jorge Mélendez Preciado

En una reunión con un pequeño grupo de informadores, Felipe Calderón dijo que le preocupa “la estridencia y el pesimismo generalizado de los medios” de difusión. Ante los integrantes de la CNIRT , gozoso, señaló que les ha cumplido a los radiodifusores, ya que les posibilitará tener estaciones de FM y dar un paso seguro a la digitalización. Mientras tanto, hay cierre de periódicos, baja de publicidad a quienes son críticos y aumenta el número de compañeros asesinados. En Sonora, balearon la vivienda de Vicente Borquez, del Diario del Yaqui. Ultimaron, antes, a Miguel Ángel Villagómez, en Michoacán; Alejandro Fonseca (Tabasco), y David García Monroy que brindaba con amigos, en Chihuahua. Que el clima es preocupante en grado extremo, lo muestra el llamado de la SIP para detener la violencia, pues sin información clara, amplia, responsable no hay democracia de fondo. Investigadores alertan que en los países en los cuales no existe diálogo, crece la violencia, aumentan los homicidios y hay grave perturbación de la convivencia social. Por lo tanto, es indispensable no favorecer- como en lo económico- a unos cuantos y enviar mensajes con los amigos, sino abrir la discusión de los asuntos fundamentales con todos, especialmente a quienes son críticos. De otra manera, la democracia será únicamente procedimental (básica, sin mayor trascendencia), al decir del politólogo Guillermo O’ Donell. En tiempos de crisis, hay que ser audaz, sin ataduras, más que encerrado, temeroso, parcial. ¿Estadista o administrador? Dilema actual. Ya vimos a Bush y sus torpezas. No las repitamos.

Proyecto

Un grupo de periodistas e investigadores jurídicos crearon la Fundación para la Libertad de Expresión. Publicarán un mensuario acerca de lo que obstaculiza la información (en su número cero se incluye la lista de los compañeros liquidados aquí de 1987 a la fecha, con datos de la SIP ), asimismo editarán libros y, lo mejor, defenderán gratuitamente a los reporteros que sean demandados por corporaciones o individuos. En este último caso, hay una embestida de los poderosos para hacerles complicada la vida a quienes se atreven a publicar las tropelías de consorcios y favorecidos del régimen. Iniciativa que merece apoyo y vigilancia.

Adiós

El sábado 11 de octubre fue la última edición de El Centro. La despedida fue antisolemne, chispeante, poniendo el acento en la gráfica y advirtiendo que la crisis los llevó al cierre. Antes hicieron firmar un contrato totalmente desfavorable a los trabajadores y actualmente los pretenden liquidar con prestaciones por debajo de lo que contempla la ley. Algo que no se debe permitir. ¡Cuidado!

Nuevo

Hoy iniciará por televisión los servicios informativos de Multimedios en el DF. En el noroeste del país tienen 13 estaciones y cinco en Estados Unidos. Las grabaciones que se realizarán en la gran smogtitlán serán de 19 a 24 horas. Entre sus principales activos estarán, Ciro Gómez Leyva, con el informativo de las 22 horas, y en emisiones de quince minutos: Carlos Mota (Finanzas), Carlos Marín (Columna), Jairo Calixto (Política Cero), deportes (Rafael Ocampo) y Carlos Puig (entrevista-¿seguirá en la W ?). Se amplía la competencia. ¿Y su alianza con Televisa? Veremos, dijo un ciego.

Dos

El sábado 25 a las 21 horas, en el salón Covadonga (Puebla y Orizaba), se presentará el nuevo disco de Los Músicos de José, que se titula: “Chicotito y Groove”; si no ha escuchado a esos creadores, vaya, si los conoce no se los pierda. Homeland de Nick Ryan (Océano), es un análisis detallado de los grupos que buscan aniquilar al otro, de imponerse por su odio al contrario. Algo que trató de hacer Mc Cain vs. Obama y no le resultó, sobre todo en la propaganda biliosa, venenosa, más que negra.

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior

Meléndez Preciado, Jorge, «Desniveles», en El Universal,
núm 33, 236, 22 –X– 2008, Cultural

Deja una respuesta