La Unión Europea de Radiodifusión

Mariano Cebrián Herreros

La Unión Europea de Radiodifusión/European Broadcasting Union (UER/EBU) es una organización de diversas empresas europeas, fundamentalmente públicas, de radio y televisión que funciona con independencia de la Unión Europea desde sus orígenes y, por tanto, no debe confundirse una con otra. La UER se creó en 1950 por 23 organizaciones europeas y algunas del área mediterránea.

En aquella época existía un choque fuerte con otro organismo similar que aglutinaba a los países del Este muy vinculados a la Unión Soviética. Era la Organización Internacional de Radio y Televisión (OIRTV) creada en 1946. Con las transformaciones producidas tras la caída del muro de Berlín, este organismo se integró dentro de la Unión Europea de Radiodifusión y ello produjo un elevado incremento de miembros.

En la actualidad, la UER cuenta con 78 socios activos pertenecientes a 55 países europeos, de África del Norte y de Oriente medio y otros 25 países asociados. Las empresas incorporadas son generalmente del sector público de radio y televisión. Sólo aparecen algunas empresas privadas integradas antes de 1990.

La UER sirve como organismo coordinador de sus miembros y socios para las transmisiones de determinadas coberturas internacionales de radio y televisión, para la compra de derechos de exclusivas o de transmisiones de acontecimientos para todos sus miembros. Adquiere especial relevancia en las retransmisiones deportivas de los grandes acontecimientos mundiales. También organiza intercambios de programas entre sus miembros, fomenta la coproducción y aporta y facilita distintos servicios técnicos, jurídicos y estratégicos.

Entre sus aportaciones sobresalen dos grandes campos: uno centrado en televisión, Eurovisión, y otro en la radio, Euroradio. Eurovisión ha sido y sigue siendo vital para todos los canales de televisión europeos. Es una organización dedicada a la cobertura directa o al apoyo de sus miembros para las coberturas internacionales de grandes acontecimientos. Es, sobre todo, una bolsa de noticias. A lo largo del día cada miembro socio informa a los demás de las noticias destacables dentro de su área de acción y que cubrirá también para quienes las deseen. Cada país señala las noticias que le interesan. Cuanto mayor sea el número de países que soliciten la noticia, más barata les resultará. De ese modo, cada canal puede disponer para los diversos servicios de noticias del día de una variedad amplia de imágenes de otros países. No obstante, tal  operación no elimina del todo que cada canal disponga de corresponsalías en otros países para dar el enfoque informativo que les interese. Lo que se aporta son imágenes exclusivas de unos o imprevistas para que las utilicen los demás. Sobresale la rapidez con que se actúa, lo cual puede comprobarse fácilmente en las noches de los fines de semana al disponer de manera inmediata cada país de las imágenes deportivas, en especial las de fútbol, apenas terminada la jornada.

Eurovisión no mantiene una línea editorial propia sino que funciona como un servidor para todos los países sin inmiscuirse en los enfoques. Mantiene una neutralidad total. Una vez distribuidas las imágenes, cada canal puede efectuar el tratamiento que considere oportuno según sus planteamientos.

Además de las imágenes informativas y deportivas, la UER se centra bastante en la cooperación para la producción de programas educativos y culturales, así como de documentales y de series de animación. Hay algunas actividades que llaman poderosamente la atención entre los seguidores europeos e incluso de otros países externos, por ejemplo el Festival de Eurovisión o Eurofestival que se celebra cada año en el país que ganó el año anterior. Se da entrada a la participación popular, aunque debido a intereses políticos y de afinidades geográficas se han distorsionado las votaciones y ahora está sometiéndose a revisión todo el sistema. Durante los últimos años se ha incorporado otro Festival similar para niños (Eurojunior), pero no ha un logrado una implantación tan amplia.

El Departamento de radio ha ido haciéndose cada vez más complejo. Agrupa tres grandes ámbitos: Euroradio Classics dedicado a proyectos, operaciones, desarrollo de Euroradio, jazz y Euroradio Network; Eurosonic Radio centrado en el Pop/Rock, folk, programación infantil; y News &Sport que integra todo lo relacionado con el deporte y noticias, International Broadcasting, Digital Radio Conference, Multimedia Meets Radio y otros. Dentro de todo ello sobresale Euroradio, una organización similar a la de Eurovisión, pero referida sólo al campo de la radio. En este caso tampoco se trata de una cadena de cobertura paneuropea, sino de un servicio que presta la UER a sus países miembros y asociados. Las negociaciones de derechos de retransmisiones, intercambios de programas y de coproducciones se refieren sólo al campo del audio. Adquiere especial relevancia todo lo concerniente a las orquestas de los propios organismos.

La UER fomenta la información, el intercambio y coproducción entre ellas para cubrir sus canales de música clásica. Suelen retransmitirse al año en torno a dos mil 500 conciertos y se coordina la trasmisión de unos dos mil acontecimientos informativos entre los que sobresalen los deportivos. Uno de los últimos servicios incorporados es el de Euroradio Tunes con una oferta amplia de documentos sonoros generados por la propia organización como los seleccionados sobre euroradio jazz, Ars Acustica, Eurovisión y otros.

La organización cuenta con un equipo directivo (Consejo de Dirección) que se va eligiendo periódicamente entre los propios miembros tanto para el puesto de Presidente como para el de Vicepresidentes y demás ejecutivos. Para una mayor eficacia cuenta con diversas Comisiones o Grupos especializados en cada uno de los aspectos que se consideran de mayor interés para todos. Tienen especial relevancia y trascendencia los grupos técnicos y jurídicos por ser los campos que más problemas plantean para la innovación tecnológica y para el establecimiento de normas o el cumplimiento de otras normas emanadas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones o de otros organismos como la Unión Europea. Junto a ellos funcionan otros grupos importantes: Cultura, Audiencias, Música, Ars Acustica, Jazz Producers, International Relations, Eurosonic/Radio Plus, Folk and Traditional Music, World Music, Radio Drama, Feautures, Local/Regional Radio, News and Sports. No es algo rígido sino que se mantiene una gran flexibilidad y la estructura de la organización va modificándose con la exigencia de los tiempos.

También organiza diversas Conferencias, Seminarios y publicaciones. Dentro del campo de la investigación, estudios y exposición de vivencias y reflexiones profesionales despiertan gran interés por su rigor y altura de pensamiento los Rencontres sobre radio que en unas épocas se celebraron anualmente y en otras, como en la actualidad, cada dos años, en torno a cuestiones profesionales, de programas, innovación tecnológica, gestión, publicidad y otros asuntos de interés común. Son reuniones de los representantes de los países miembros en las que se han examinado los cambios producidos en la radio europea desde los tiempos del monopolio público imperante hasta 1975, excepto en España donde la radio nació privada y sólo a partir de 1937 se dio entrada al sector público, hasta llegar a la situación actual de plena convivencia y competencia leal entre ambos sectores. La publicación por Radio Nacional de España, en colaboración con la UER en inglés, francés y español, de las ponencias y debates de estas reuniones, permite hoy apreciar la evolución de las prácticas profesionales, del análisis y de la investigación desde la década de los 70.

La UER dispone, asimismo, de una Unidad de Publicaciones de gran interés para los profesionales e investigadores. Dentro de ella se edita la Technical Review la cual incorpora artículos sobre explicaciones de las innovaciones técnicas que se estudian dentro de la organización o se van tomando decisiones para su implantación y sobre las tendencias técnicas, organizativas y de programación de la radio y televisión. No puede ser considerada como una revista científica dentro del campo de la comunicación, pero sí como una de las revistas técnicas más importantes del sector y que exige su seguimiento para apreciar hacia dónde se orientan las experimentaciones técnicas y la incorporación de nuevos servicios. En paralelo a la Revista se publican diversas obras cortas, informes y folletos sobre temas técnicos de máxima actualidad.

Durante los últimos años, la UER ha ampliado su campo de trabajo hacia dos desarrollos de gran envergadura por constituirse en las dos plataformas del futuro: Internet y la telefonía móvil tanto por su vinculación con al radio y televisión como por sus propios desarrollos para ofrecer otras modalidades comunicativas y de servicios. Sus publicaciones también se orientan ya en esta dirección.

En suma: para disponer de una referencia permanente sobre la innovación técnica y los últimos desarrollos y aplicaciones sobre la radio y la televisión, y en la actualidad sobre Internet y sobre las comunicaciones en movilidad, no queda más remedio que seguir muy de cerca las actividades de la UER no sólo para los europeos sino también para todos los profesionales e investigadores del mundo sobre estas cuestiones. Para una permanente actualización puede seguirse su web: http//www.ebu.ch/

* Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Correo electrónico: marceb@ccinf.ucm.es

Deja una respuesta