Narcomexico y nuestros records mundiales

Excelsior, Dinero, 28 de diciembre de 2008.

Proyecto Internet

Octavio Islas

“Miro sin mirar. Tengo miedo de ser visto. No soy agradable de ver.
Soy la cabeza cortada número mil en lo que va del año en México”. Carlos Fuentes

El viernes 26 de diciembre, en España la cadena privada de televisión Cuatro transmitió “Corrido para un degollado”, la primera parte del reportaje “Narcoméxico”, el cual fue realizado por Jon Sistiaga, destacado periodista español. El título de la segunda parte del reportaje —y última—, es “Alfombra roja para los muertos”, que será transmitido el próximo 2 de enero.

No es la primera ocasión en la que se utiliza el título “Narcoméxico” en algún reportaje relativo al tema del narcotráfico en México. La periodista Julia Zapata —mexicana—, realizó un reportaje para BBC Mundo con el título “Narco México”.

En respuesta a algunas de las críticas recibidas, el pasado 23 de septiembre, Julia Zapata se vio en la necesidad de explicar en el blog de la BBC las razones que consideró para definir el título de su reportaje.

En el sitio web de la BBC además es posible consultar una serie de interesantes notas sobre el tema del narcotráfico en México.

El programa “Corrido para un degollado” ya se encuentra en You Tube. La primera de las seis partes en las cuales fue dividido por quienes decidieron subirlo a You Tube.

En la primera parte del reportaje “Narcoméxico”, Jon Sistiaga incluyó entrevistas a José Reveles, Ernesto López Portillo (Instituto para la Democracia y la Seguridad), María Elena Morera (México Unido), Luis Astoraga (Cátedra UNESCO narcotráfico), Fernando Castillo (portavoz de la Fiscalía Federal), Miguel Galán (Presidente de la Asociación de Comerciantes de Tepito), Alfonso Hernández (historiador de Tepito), Nelson Vargas (hijo), Silvia Escalera, Isabel Miranda de Wallace, Manuel Clouthier (propietario del Diario del Noroeste) y Carlos Fuentes.

Además son referidos algunos de los hechos que mayor indignación han causado en la opinión pública: los mensajes que emite la delincuencia organizada —la nueva semiótica de la violencia—; videos de asesinatos y decapitaciones de narcos disponibles en You Tube; Tepito: fábrica de peligrosos delincuentes; las llamadas telefónicas de las bandas de secuestradores; el secuestro y asesinato de Silvia Vargas; la participación de policías y ex militares en bandas de secuestradores; la desconfianza generalizada de la ciudadanía en las autoridades; la admirable fortaleza de Isabel Miranda de Wallace quien emprendió las acciones necesarias para asegurar la captura de los secuestradores y asesinos de Hugo Wallace —su hijo—; la ausencia de la cultura de la legalidad en México; el reprobable amarillismo de la prensa; el alarmante número de periodistas que han sido víctimas de los carteles; la narcopolítica; la espiral de la narco violencia: los actos terroristas perpetrados en el festejo del inicio de nuestra Guerra de Independencia en Morelia contra la población civil; la complejidad del narcosatanismo y el culto a la Santa Muerte.

Jon Sistiaga optó por abordar el fenómeno del narcotráfico a partir de la fórmula de destacar el espectáculo de la violencia —la cual efectivamente le garantizó un elevado rating—, dejando a un lado, por ejemplo, el análisis del significado cultural del fenómeno.

Entre las omisiones, por ejemplo, es posible señalar el no haber reparado en el papel que juega la mujer en la “narco cultura”. Desde las trágicas “narcocenicientas” —como Laura Zúñiga, quien alguna vez fue señorita Sinaloa 2008—, a las adolescentes que aspiran encontrar un príncipe azul ataviado a la moda narco, así como las esposas, concubinas y amantes de los narcotraficantes, como Sandra Ávila Beltrán (a) “La Reina del Pacífico”.

Cauteloso, Jon Sistiaga omitió referir que no pocos mexicanos consideran que el crimen organizado es el verdadero responsable del accidente en el cual fallecieron Mouriño y José Vasconcelos, así como otras personas más. Entre las tesis conspiratorias destaca las de quienes comprendieron los actos terroristas ocurridos en Morelia como la primera advertencia.

En la reciente edición del boletín electrónico semanal que emite el Sistema Internet de la Presidencia de la República, el título de la nota principal es el siguiente: “Récords Mundiales en la Lucha contra el Crimen Organizado”.

«Hoy tenemos ya 3 récords vinculados al crimen organizado: el récord de la mayor cantidad de cocaína decomisada en el mundo, 24 toneladas en Manzanillo; el récord de la mayor cantidad de efectivo decomisada en el mundo, 204 millones de dólares y otros millones de pesos en efectivo en la Ciudad de México. Y el récord del mayor armamento decomisado a grupos criminales en el mundo, casi más de 500 armas, varias decenas de granadas, lanzamisiles, más de medio millón de cartuchos y otras curiosidades». Felipe Calderón.

Los títulos mundiales que ha ganado el gobierno de Felipe Calderón de ninguna manera disipan la sensación de inseguridad en que vivimos la mayoría de los mexicanos. Convendría refrendar los récords mundiales conseguidos, resolviendo la indignante muerte de tantas mujeres en Ciudad Juárez.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «Narcoméxico y nuestros records mundiales»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 28—XII— 2008.

Deja una respuesta