Comunicación, sociedad y política en el México de hoy
Escenarios y asignaturas pendientes de los actores
Omar Raúl Martínez
(Director de RMC, presidente de la Fundación Manuel Buendía y profesor de la UNAM.)
Sin duda, el trinomio Comunicación, Sociedad y Política exige someterse a reflexión, debate y escrutinio ya no sólo desde el acostumbrado terreno de la academia. Hoy día nuestro efervescente proceso rumbo a la democracia nos obliga a todos los actores involucrados a explorar ejercicios que nos permitan encaminar y tejer nuevos y mejores escenarios para los medios de comunicación de nuestro país.
En esta búsqueda, en el marco del XX aniversario de la Revista Mexicana de Comunicación, diversas organizaciones civiles, universidades, medios informativos y entidades públicas convocaron, a principios de octubre pasado, a un foro cuyo propósito central fue revisar, examinar y debatir el quehacer de cada uno de los sectores implicados en dicho trinomio: sociedad civil organizada, academia, ámbito gubernamental, Poder Legislativo y periodistas.
Con tal encuentro, RMC buscó proponer un ejercicio reflexivo que priorice la mirada autocrítica desde cada trinchera profesional, por encima de perspectivas autocomplacientes o descalificatorias o autoexculpatorias.
Conviene resaltar que este ejercicio de reflexión, debate y revisión propia no significó una iniciativa aislada: particularmente ahora fue impulsada y convocada por importantes entidades, medios de comunicación y organismos que están plenamente convencidos de encaminar mejores destinos para nuestro entorno comunicativo. Ellos son: Articulo 19-México, Centro Nacional de Comunicación Social, Comisión de Derechos Humanos del DF, Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, Instituto Mexicano de la Radio, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad de la Comunicación, Tec de Monterrey Campus Estado de México, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, Universidad Autónoma de Nuevo León, Asociación Mexicana de Derecho a la Información y Fundación Manuel Buendía.
Todos estos organismos civiles, medios y universidades, junto con la Revista Mexicana de Comunicación, coincidimos en la necesidad de hablar, discutir y reflexionar sobre el trinomio comunicación-sociedad-política desde la mirada de cada sector profesional.
En cada mesa se procuró evaluar de manera general lo que se ha realizado por lo menos en los últimos 20 años; se recordaron las asignaturas pendientes y en las cuales no se ha podido avanzar y por qué; se abordó lo que falta por desarrollar y lo que se propone para enmendar los caminos; se habló sobre lo posible, lo imposible y lo deseable…
En el fondo, este foro abrigó la necesidad de recobrar esa visión autoexploratoria que perfile la comprensión, el diálogo y el acuerdo. En otras palabras: rescatar la dimensión humanística de cada actor y que Ryszard Kapuscinski traza muy bien para el periodismo y que perfectamente puede ajustarse a todos los sectores. El periodista polaco dice:
La dimensión humanística del periodismo radica en tratar de hacer el mundo más comprensible: porque si nos comprendemos somos menos enemigos; si nos conocemos estamos cerca el uno del otro.
Para dar fuerza a tal aspiración, Kapuscinski nos recuerda el quehacer de periodistas e intelectuales:
Nuestra misión es organizar, enseñar a la opinión publica porque sin la presencia de esa opinión publica, sin la presión que puede ejercer, los políticos pueden llevar este mundo al infierno. Por eso es importante nuestra presencia y nuestra labor, evitando la dependencia y la subordinación para lograr el entendimiento y el diálogo entre iguales.
Y precisamente, en tal afán, el foro significó un ejercicio colectivo de autorrevisión, de análisis y de propuesta sobre los escenarios y las asignaturas pendientes en la comunicación mexicana actual. Ejercicio que se concibió bajo el color de la pluralidad, la diversidad y la representatividad.
En la presente edición de Revista Mexicana de Comunicación ofrecemos, en forma abreviada, algunas participaciones de los expositores convocados, donde se pone de manifiesto la necesidad de irnos conociendo mejor y reconociéndonos en los otros actores con el fin de que en lo sucesivo nuestros pasos alcancen mejores destinos.